Pérdidas millonarias

*Desabasto de gasolina le pega al comercio, industria y al campo

*Titulares de Energía y Pemex dejan plantados a los legisladores

Congreso de la Unión.- Todo indica que el problema de desabasto de gasolina que enfrentan 10 estados de la República –incluida la Ciudad de México que tiene un parque vehicular de alrededor de 10 millones de unidades- se le salió de control al gobierno federal.

De hecho, el sector empresarial (Coparmex) alertó que si el problema no se resuelve en estos días, podrían perderse hasta 10 mil empleos ante la parálisis de la actividad económica.

Ayer, los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, cancelaron la reunión de trabajo acordada con legisladores para informar sobre las acciones que deberán emprenderse para resolver el desabasto de gasolina en el país.

Las pérdidas económicas por el desabasto podrían alcanzar los 15 mil millones de pesos en los 10 estados de la República que están siendo más afectados.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la falta de gasolina en cinco estados del país ha provocado pérdidas económicas superiores a los cuatro mil millones de pesos.

Dijo que la medida tomada por el gobierno federal de comprar 500 pipas para abastecer de combustible a diversos estados, no es la estrategia que esperaban para combatir el robo de combustible. “Los responsables e implicados en el huachicoleo, deben ser enjuiciados y castigados acorde al delito”.

El Estado de México es el que reporta mayores pérdidas con dos mil millones de pesos; mientras que las otras entidades afectadas son Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

Los rubros más afectados son el transporte, logística, mensajería, comercio y las empresas que encabezan un gran número de negocios.

Tan solo en Michoacán, Querétaro y Guanajuato la escasez de gasolina ha provocado pérdidas económicas por alrededor de mil 500 millones de pesos.

El Consejo Nacional Agropecuario representa el 80 por ciento del PIB agroalimentario del país, y hasta este momento registra pérdidas por cinco mil 500 millones de pesos.

El desabasto afecta al campo, ya que los productores transportan sus productos en pequeñas camionetas que funcionan con gasolinas, y las llevan a los camiones de alto tonelaje que se mueven con diésel, e incluso esos grandes vehículos se han visto en dificultades para cargar ante la saturación de las gasolineras.

La planta industrial también registra pérdidas millonarias por el desabasto de gasolina y diésel, porque de acuerdo a la Confederación de Cámaras Industriales, ya se afectaron todas las cadenas de distribución.

Hay preocupación porque el impacto del desabasto de gasolina ha ido en aumento con el paso de los días; primero el problema fue en cuatro estados, luego subió a siete y ahora ya es en 10 entidades: Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Aguascalientes.

La falta de gasolina en las estaciones de servicio puede afectar la distribución de alimentos, conservas y refrigerados, y esta situación puede crecer más si el gobierno no le da una solución definitiva.

En el Senado los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD calificaron de irresponsables e incompetentes a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Señalaron que los dos funcionarios han demostrado ineptitud y desinformación, convirtiendo una buena intención como es el combate al huachicoleo en un verdadero desastre.

PAN, PRI y PRD denunciaron que Pemex es el responsable de producir energéticos suficientes para la Nación, por lo que su director, Romero Oropeza, ha sido incapaz de garantizar el suministro a todos los rincones de la República.

“La Secretaría de Energía no ha atinado ni siquiera a tener al día la información que tranquilice a la sociedad, explique los orígenes de este desastre y brinde explicaciones sobre su solución”, señalaron.

En el Senado se preguntaron ¿Por qué desde el 9 de diciembre hay barcos atracados afuera de los puertos mexicanos, si hasta después del 27 de diciembre se cerraron los ductos?

¿Por qué no han informado el inventario de las Terminales de Abastecimiento?

La senadora Vanessa Rubio señaló que la información técnica es sustantiva para conocer hasta cuándo se prolongará el desabasto de gasolina, conociendo si hay reservas o no de combustible y si se ha dejado de importar petróleo ligero y gasolinas de Estados Unidos.

“¿Sí o no México ha dejado de importar crudo ligero durante diciembre y/o enero, crudo ligero, no de gasolina, crudo ligero, porque el crudo ligero no lo produce México, nosotros producimos crudo pesado y cuando el crudo pesado se mezcla con el crudo ligero que importamos es cuando se puede activar el funcionamiento de las refinerías”, dijo Rubio.

Con letreros en los que se leía “den la cara”, o demandas cómo saber si se importará gasolina de Venezuela, diputados del PAN, como Minerva Hernández, demandaron a los ausentes: Rocío Nahle, y Octavio Romero, que informen cómo resolverán el desabasto de gasolina.

Se dijo que la ausencia de Rocío Nahle y Octavio Romero se debió a un nuevo sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco que ameritó su atención, por lo que tuvieron que cancelar la reunión en el Congreso de la Unión. Nadie les creyó, por supuesto.

jesus.belmontt@gmail.com