Educación

*OCDE asesora a SEP en la derogación de reforma educativa 

*Bancada de Morena apoya medidas del gobernador Escandón

Congreso de la Unión.- Según estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la mayoría de mexicanos entre 25 y 34 años de edad carece de educación preparatoria, colocando a México en el último lugar de los países que la conforman.

Mientras que el promedio del organismo internacional es de 15 por ciento, nuestro país enfrenta un 52 por ciento de hombres y mujeres jóvenes sin educación media superior.

“En la mayoría de países, menos del 20 por ciento de jóvenes adultos (de entre 25 y 43 años) no ha completado su educación media superior”, señala el organismo internacional.

“La educación es vista continuamente como una herramienta para nivelar las desigualdades. Pero los logros educativos a menudo persisten de una generación a la siguiente, y también pueden perpetuar las desigualdades”, sostiene.

Según la OCDE crecer en una familia donde los padres tienen bajos niveles educativos usualmente se traduce en que habrá menos apoyo financiero disponible para continuar con estudios de los jóvenes mexicanos.

Las diferencias de género son menores en la mayoría de países, pero la diferencia supera los 10 puntos porcentuales en India, Portugal y España.

En el caso de México, el porcentaje de hombres sin estudios de bachillerato es ligeramente superior al de mujeres.

En estos momentos, la OCDE acompaña al nuevo gobierno en la redefinición de sus prioridades en materia educativa, según informó la directora del organismo, Gabriela Ramos.

Expuso que se observa con optimismo la apertura del gobierno federal, en particular de la Secretaría de Educación Pública, en torno a las recomendaciones que lleva a cabo para mejorar el Sistema Educativo Nacional.

Dijo que por supuesto que hay colaboración porque México es miembro de la OCDE, independientemente del gobierno que lo represente. “Ellos son los que definen sus prioridades, y eso no está a discusión”.

Señaló que las pláticas con la SEP son a nivel técnico y la OCDE deberá ajustarse a esas prioridades, “y ser muy honestos al decir al gobierno lo que observamos en el sistema educativo. Ese es el tipo de discusión que tenemos con las nuevas autoridades”.

En opinión de Gabriela Ramos, la comunicación con la SEP ha sido muy positiva y con mucha claridad respecto de los retos que comparten. “Esta apertura y debate basado en la evidencia para nosotros es lo más importante”.

Consideró importante la permanencia del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) como un organismo autónomo que señale los logros y retos del sistema educativo mexicano.

La funcionaria también se refirió a la derogación de la reforma educativa, en donde participó la OCDE y opinó que seguramente permanecerán algunos elementos.

“En nuestra experiencia no es posible ni factible eliminar todas las estructuras y volver a empezar de cero porque nos paralizaríamos”, dijo la directiva de la OCDE.

Bancada de Morena respalda gestión de REC

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados externó su apoyo a las medidas implementadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en materia anticorrupción, de austeridad y de combate a la impunidad.

Y es que entre los legisladores morenistas hay coincidencia en que el mandatario chiapaneco sabrá ejercer un gasto público austero, sin sacrificar los programas sociales que benefician a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Lo anterior, luego de que con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, el gobernador Rutilio Escandón, aseguró que se ha asumido la responsabilidad de hacer más con menos mediante una política de austeridad que se mantendrá durante toda su administración, a fin de liberar recursos que puedan ser destinados al desarrollo y al progreso de la entidad.

Por ello, precisó el mandatario, también se ha puesto punto final a los privilegios y fueros, pues no se permitirán actos de corrupción ni impunidad.

Recordó que envió al Congreso local un paquete de iniciativas para eliminar el fuero a los funcionarios y puedan ser sujetos a procedimiento penal como cualquier ciudadano cuando se trate de delitos de corrupción.

Escandón Cadenas señaló que en concordancia con el plan de austeridad que se impulsa en su gobierno, el Congreso del Estado aprobó su iniciativa para derogar el Decreto 223 que otorgaba seguridad a ex gobernadores y ex servidores públicos.

Con estas acciones, agregó, se han recuperado unidades vehiculares y concentrado en sus puestos de trabajo a un aproximado de 775 elementos, lo que además de representar una asignación adecuada del personal policiaco, permitirá un ahorro anual de más de 150 millones de pesos en gastos de escoltas.

Para hacer prevalecer un auténtico estado de derecho, se envió un paquete de iniciativas para que se elimine el fuero y los funcionarios puedan ser sujetos a procedimiento penal como cualquier ciudadano, cuando se trate de delitos por hechos de corrupción, dijo.

“De igual forma, se envió una propuesta de ley para que el fraude electoral sea un delito grave, para evitar que se violenten las libertades y la voluntad popular”.

Destacó que en fecha reciente giró instrucciones para que los vehículos aéreos del estado sean para la atención de emergencias de salud, seguridad y protección civil, lo cual se puso en marcha desde el primer momento.

 

jesus.belmontt@gmail.com