La visita 

Abrir la puerta, fallida política migratoria 

50 mil migrantes deambulan en Tapachula

Congreso de la Unión.- El fenómeno migratorio le estalló al gobierno de la cuarta transformación. Abrir la puerta de par en par a las decenas de miles de migrantes procedentes de Centro, Sudamérica y de otras latitudes del orbe, no fue una buena estrategia y a estas alturas –menos de cuatro meses del nuevo gobierno-, ya enfrenta presiones de la administración de Donald Trump para darle un giro a su política migratoria.

La visita de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, se enmarca dentro de esta crisis migratoria que afecta al sur del país, y que no es sino una muestra de las decisiones equivocadas que se han tomado desde Palacio Nacional.

Aquello de las inversiones –tema abordado por el presidente López Obrador y Kushner- en las naciones del triángulo centroamericano no es un programa nuevo, pues tiene sus orígenes en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, que incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras y que surgió a raíz de la crisis de los niños migrantes en el 2014.

Es un hecho que la situación que prevalece en la frontera sur pone en evidencia la fallida política migratoria del gobierno federal, y para la administración de Trump representa un foco rojo que hay que atender de inmediato, o de lo contrario el problema se agravará.

En ese tenor se enmarca la visita de Kushner.

Ya lo comentamos en otras ocasiones, cuando pusimos sobre la mesa la interrogante de si tenía algún propósito dejar entrar a decenas de miles de migrantes, si Estados Unidos jamás les iba a abrir la puerta.

Las cifras nos dan la razón. Se estima que entre centroamericanos, cubanos y africanos, hay entre 35 mil a 50 mil migrantes que deambulan por la ciudad de Tapachula en espera de la resolución de algún tipo de trámite, ya sea oficios de salida, visas humanitarias, o residentes permanentes.

La presencia de cubanos, así como migrantes procedentes de Centroamérica se encuentra al mismo nivel, lo que sumado al cierre temporal de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, agrava la crisis migratoria que se vive en la frontera sur.

El flujo de migrantes sobrepasó la capacidad de atención que se tiene en las oficinas en Tapachula, y si a ello le agregamos que alrededor de 400 trabajadores del INM han sido despedidos, pues vemos que la situación está fuera de control.

Alrededor de 200 africanos están viviendo en las afueras de la Estación Siglo XXI, mientras que otras decenas de cubanos están afuera de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en espera de atención. Otro numeroso grupo permanece afuera de las oficinas del INM, además de los centroamericanos que usualmente buscan realizar algún tipo de trámite.

Apenas en diciembre pasado, el canciller Marcelo Ebrard anunció que Estados Unidos destinará este año cinco mil 800 millones de dólares para emprender reformas institucionales y desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador, por medio de fuentes privadas y públicas.

Además, destinará otros cuatro mil 800 millones de dólares para México, de los cuales dos mil millones irán a la zona sur del país.

Aún están por definirse varios puntos sobre la puesta en marcha de la estrategia de apoyo al sur del país y a las naciones centroamericanas, como cuáles serán los proyectos beneficiados, qué zonas recibirán el financiamiento y el calendario de reparto de los recursos.

Los programas de inversión para México recibirán fondos a través de la Corporación para Inversión Privada en el Exterior (OPIC), una institución del gobierno estadounidense para apoyar proyectos para desarrollo.

Adicionalmente al apoyo de Estados Unidos, México se comprometió a invertir en los próximos cinco años otros 25 mil millones de dólares en la región sur, aunque a la fecha no se han dado detalles de cuántos de esos recursos serán destinados a atender el fenómeno migratorio en la frontera, y cuanto a proyectos para generar empleo y desarrollo.

El papel de México es fundamental en la regulación de los flujos migratorios que se dirigen hacia Estados Unidos, lo cual si bien es cierto se ha hecho protegiendo los derechos humanos de los migrantes sin importar su origen, también vemos que se ha incurrido en el error de abrirles la puerta hasta perder el control sobre los flujos migratorios.

TRIBUNA.- A través de sus redes sociales, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desalojaron pacíficamente las inmediaciones del recinto legislativo de San Lázaro. “Informo que los maestros han desalojado pacíficamente la Cámara de @Mx_Diputados. Es un gran triunfo del diálogo: el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales”, escribió en Twitter. Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que la CNTE participará en el diseño de las leyes reglamentarias de la reforma educativa. Luego de reunirse con 18 integrantes de la Sección XXII, el funcionario federal informó que el diálogo con el magisterio disidente se mantiene abierto, por lo que se acordó llevar a audiencias públicas la confección de la legislación secundaria de la citada reforma.

 

jesus.belmontt@gmail.com