Madre Tierra

*Necesaria mejor coordinación de programas ambientales

*Chiapas, por una cultura que logre el equilibrio ecológico

Congreso de la Unión.- La trascendencia de reconocer al cambio climático global como un proceso de gran importancia que amenaza el equilibrio ecológico del orbe y a todos los seres vivos que lo habitamos, es una percepción cada vez mayor entre la población de todos los estratos sociales.

No obstante a esta actitud de mayor concientización y preocupación por el tema ambiental, el cambio climático continúa siendo un problema con una percepción social muy vaga que no identifica con claridad las características, causas y consecuencias sobre los diferentes ecosistemas.

Esta falta de información precisa incide en la carencia de  una transformación efectiva de prácticas sociales cotidianas encaminadas a mitigar el cambio climático.

Hay que señalar que esta identificación del cambio climático como un problema socio ambiental a nivel mundial, pero con escasa incidencia en los hábitos de consumo de la vida diaria de todos nosotros, no es exclusivo de nuestro país, pues aún en naciones con alto nivel de desarrollo persisten patrones de consumo que en nada aportan a conservar el medio ambiente.

Para romper esta tendencia que parece cada vez más marcada, hace falta difundir mayor información entre la ciudadanía para alertarla sobre la necesidad de transformar hábitos de consumo caracterizados por el despilfarro y la irresponsabilidad.

Es necesario precisar que una de las consecuencias del cambio climático que más preocupa a la ciudadanía es la alteración en la disponibilidad del agua.

A pesar de que el abasto de agua de varios centros urbanos o de las grandes ciudades del país se completa cada vez más con fuentes de abastecimiento bastante lejanas, todavía no se identifica una política pública sensible al efecto del cambio climático sobre la disponibilidad de agua, pero tampoco una nueva cultura del agua entre la ciudadanía que sea mucho más ahorradora y cuidadosa con el vital líquido.

Muchos expertos en el tema consideran que en México existe un robusto entramado jurídico e institucional, cuyo problema principal radica en la falta de una implementación efectiva.

De esta manera, si no hay una vigilancia digamos efectiva sobre el uso de suelo por parte de las autoridades, la protección de las áreas de conservación y la restricción a construir en zonas de alto riesgo (barrancas o planicies fluviales), por mencionar algunos de los procesos más comunes, el desarrollo urbano en nuestro país resultará cada vez más vulnerable a los efectos del cambio climático.

Sin embargo, los especialistas también identifican ventanas de oportunidad para mejorar las capacidades institucionales sobre el tema.

En primer término, consideran la importancia de fortalecer el sistema de indicadores de los programas federales y locales relacionados al cambio climático, de manera que las autoridades cuenten con más y mejor información para saber si la puesta en marcha de las políticas públicas en la materia están alcanzando los resultados esperados e identificar los aspectos que se deben corregir.

El desarrollo de parámetros que permitan conocer la efectividad de los programas climáticos forma parte de un cambio institucional que deje de ser reactivo para adentrarse en una cultura preventiva que disminuya los peligros asociados a este fenómeno.

Para esta cultura preventiva en la gestión social del riesgo asociado al cambio climático es necesaria una mejor coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para la implementación de los programas y políticas, así como seguir invirtiendo en investigación e innovación tecnológica para tomar las mejores decisiones.

El tema lo abordamos por las actividades que viene realizando el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha señalado la necesidad de crear actividades y estrategias orientadas a concientizar y responsabilizar a la población en general sobre el cuidado del medio ambiente.

Al iniciar la campaña “Por un Chiapas más limpio”, el mandatario dijo que su administración promueve crear conciencia de que la tierra no solamente es la que nos cobija de manera natural y nos da vida, sino que nos proporciona esa relación económica de convivencia y de acceso ante las necesidades más apremiantes como es la alimentación.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, Escandón Cadenas invitó a tomar esta fecha para reflexionar de forma profunda sobre el planeta y la importancia de mantenerlo limpio, evitando la contaminación del aire y el agua, para combatir el cambio climático, así como para cuidar la vida, tanto la propia como la de los ecosistemas.

El gobernador señaló que estas acciones se realizarán en todos los municipios y comunidades con la finalidad de sumar fuerzas; también destacó la urgencia de convocar al sistema educativo y hacer parte a las niñas, niños y jóvenes en las tareas de cuidado al entorno.

“Iniciamos estos trabajos por el medio ambiente, no sólo para nosotros, sino para las generaciones futuras. Es indispensable que entre todas y todos implantemos una nueva cultura que nos permita tener un equilibrio entre las distintas formas de vida y nuestra madre Tierra, que nos permita tener la relación integrada, porque no puede ser de otra manera, es nuestro hogar”, expresó.