Economía 

*Pronósticos desalentadores para 2019

*INEGI advierte recesión en la industria

Congreso de la Unión.- El Banco de México, el INEGI, analistas bancarios y organismos internacionales como la OCDE, coinciden en que la economía de México crecerá menos del dos por ciento durante el presente año.

Solamente los pronósticos del presidente López Obrador hablan de un crecimiento del cuatro por ciento del PIB, aunque lo más grave es que los analistas hablan ya de una recesión económica, situación que no solamente echaría por tierra los programas del nuevo gobierno, sino que mantendría al país en un estancamiento de graves consecuencias y difíciles predicciones.

Tanto organismos internacionales como analistas de la banca nacional, coinciden en que las políticas del presidente de México dirigidas a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, sumadas a otros eventos (como la cancelación del aeropuerto de Texcoco) que han disminuido la confianza de los inversionistas, reducirán el crecimiento económico del país.

El panorama económico es poco alentador, situación que desmiente el discurso del jefe del Ejecutivo en el sentido de que el país va camino al crecimiento económico.

Los economistas advierten que la gobernabilidad, las condiciones económicas internas y externas, así como la inseguridad, la plataforma de la producción petrolera, la falta de Estado de Derecho, la debilidad del mercado y la incertidumbre política, son los obstáculos que enfrentará la economía de México en los próximos seis meses.

Analistas de Citibanamex advierten que a futuro se tiene una visión más pesimista para la actividad económica de México, pues perciben varios riesgos que afectarán la economía a lo largo del presente año, de los cuales el más importante es el de la ejecución de políticas por parte del presidente López Obrador y cómo enfrentan los retos que se van presentando día con día.

Apenas ayer, analistas privados rebajaron sus expectativas sobre el crecimiento económico del país para el presente año, de acuerdo con la última encuesta del Banco de México.

Para este año, los especialistas modificaron sus previsiones para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de 1.56 por ciento a 1.52 por ciento, mientras que para 2020 lo modificaron de 1.82 a 1.72 por ciento.

Igualmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó que el crecimiento económico de México (segunda economía más grande de América Latina), será de 1.6 por ciento del PIB, cuando en el anterior reporte lo había situado en dos por ciento.

La OCDE redujo también su pronóstico de crecimiento económico para 2020 de 2.3 por ciento a dos por ciento.

“El crecimiento se fortalecerá moderadamente en el mediano plazo. La inversión se recuperará gracias a los proyectos de infraestructura planificados que se complementarán con instituciones conducentes a la inversión privada”, según la OCDE.

También el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio un reporte negativo de la actividad económica.

En sus resultados de la Estimación Oportuna del PIB, el organismo dijo que durante el primer trimestre del año disminuyó -0.2 por ciento en términos reales frente al trimestre previo.

Por componentes, las actividades secundarias se redujeron -0.6 por ciento y las terciarias -0.2 por ciento, mientras que las primarias crecieron 2.6 por ciento durante el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

De hecho, la economía mexicana experimenta su peor inicio de año en la última década, pues la actividad industrial entró en recesión en el primer trimestre de 2019, confirman los datos del INEGI.

El desempeño del sector industrial registró una contracción trimestral de 0.7 por ciento en términos reales, la segunda al hilo, según la estimación oportuna del INEGI.

Los especialistas en economía y finanzas consideran que técnicamente se dice que un sector de la economía se encuentra en recesión cuando se contrae dos trimestres consecutivos, como es el caso de la industria.

Sin embargo y pese a que todos los organismo advierten del riesgo de una recesión ante la baja en el crecimiento económico, el presidente López Obrador asegura que sí es posible alcanzar un crecimiento económico del cuatro por ciento.

Algunas de las mayores amenazas para la economía global en 2019 surgen de las tensiones políticas internacionales y de las decisiones de gobiernos populistas o autoritarios, refiere un análisis de Bloomberg Economics. Al tiempo.

TRIBUNA.- En México se registran más de cinco mil casos de cáncer al año en niños de cero a 18 años, y la enfermedad cobra alrededor de dos mil vidas anuales. A pesar de ello, existe poco personal certificado en oncología pediátrica (sólo 237 especialistas) y 420 oncólogos médicos certificados. El dato viene al papel por la visita que hizo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al Hospital de Especialidades Pediátricas, donde resaltó la labor del cuerpo médico y de enfermería al brindar no sólo atención de primera, sino cariño y afecto a sus pacientes. El mandatario reconoció la valentía de niñas y niños del hospital y les entregó juguetes y pelucas oncológicas, al tiempo de expresarles su admiración y cariño, en el marco del Día del Niño. “En este día tan especial no podía dejar de felicitar a las niñas y niños más valientes de Chiapas”, dijo el gobernador Escandón Cadenas.

 

jesus.belmontt@gmail.com