Áreas protegidas

*Crecen 400 por ciento en seis años, pero bajó gasto público

*En Chiapas pasaron de 49 mil a 160 mil hectáreas protegidas

Congreso de la Unión.- En el período 2012-2018 se incrementó en un 400 por  ciento la superficie terrestre y marina bajo administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y actualmente suman más de 90 millones de hectáreas distribuidas en un total de 182 zonas protegidas.

Sin embargo, este 2019 el organismo enfrenta una nueva contracción en su presupuesto, aunque lo más grave es que desde hace por lo menos tres años, la Conanp ha venido registrando una baja considerable en el gasto asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señalan que el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  para el presente año es de 843 millones 553 mil 106 pesos, contra mil 132 millones 19 mil 666 pesos que ejerció el 2018.

En 2017, refiere la información, ejerció un gasto de mil 98 millones 379 mil 965 pesos, contra mil 358 millones 613 mil 521 pesos que se le otorgaron en el 2016.

Como podemos ver, nunca antes la Conanp había registrado un recorte presupuestal de tal magnitud como el que enfrenta este año.

Especialistas en preservación ambiental coinciden en que el deterioro del presupuesto federal a los niveles como el que se aprobó para este 2019, representa un retroceso a aquellos tiempos en que el cuidado del medio ambiente era considerado como una actividad secundaria al desarrollo del país.

Un gasto ambiental federal (Ramo 16) equivalente al 0.12 por ciento del Producto Interno Bruto en este año representa apenas un tercio del registrado en 2012, lo que significa en términos reales un nivel parecido al que se registró a fines del siglo pasado.

Ante estos recortes presupuestales que se derivan de la política de austeridad impuesta por el gobierno federal, actualmente México es uno de los países de América Latina que menores recursos destina a la conservación de su biodiversidad.

Un menor gasto en el rubro ambiental afecta las capacidades de inspección y vigilancia, de evaluación de impactos y riesgos, de generación y actualización de normas, de investigación aplicada y dirigida a mejorar las políticas, de seguimiento y cumplimiento de los tratados internacionales, entre muchas otras.

Para el caso de las áreas naturales protegidas la situación es todavía mucho más crítica si tomamos en cuenta el crecimiento de las superficies bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Si bien resulta imposible que en las condiciones actuales de restricción presupuestal el gobierno federal destine alguna partida extra a la Conanp, estudios de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, plantean la necesidad de fortalecer a toda costa la conservación de las áreas naturales y detonar proyectos productivos sustentables que beneficien a quienes cuidan de dichas zonas.

Coinciden en que es fundamental involucrar a los sectores público, social y privado en la conservación de la diversidad de la flora y de la fauna y fortalecer el marco jurídico que regula las áreas naturales protegidas.

Los estudios hacen referencia a Chiapas, donde se cuenta con una agenda ambiental que ha permitido crear esquemas que fortalezcan la conservación de las propiedades naturales de la entidad, así como establecer una estrecha coordinación con las autoridades federales dedicadas al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

En este tema hay que reconocer las acciones conjuntas entre el Gobierno del Estado y la Federación para refrendar el compromiso de conservar el patrimonio natural de Chiapas, representado y preservado en las Áreas Naturales Protegidas como el Cañón del Sumidero, sitio de gran valor cultural y ambiental para México y el mundo entero.

Dicha cooperación se materializó con el operativo de recuperación de 21 hectáreas invadidas a lo largo de un kilómetro en los límites del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

En el operativo participaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Policía Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y brigadistas comunitarios de la referida comisión.

Con este tipo de acciones, las autoridades dejan de manifiesto que las invasiones a la propiedad federal delimitada por el polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero, constituyen un delito ambiental en contra de la biodiversidad por daños patrimoniales, derivado de la ocupación irregular de un bien perteneciente a la nación.

Precisamente el trabajo conjunto con el gobierno federal y las comunidades, permitió que Chiapas lograra pasar de 49 mil hectáreas que se tenían hace cinco años a más de 160 mil hectáreas de áreas naturales protegidas en la actualidad.

Esto ha sido posible también gracias al reforzamiento por parte de las autoridades federales y estatales de la continuidad de programas ambientales que más allá de consolidarse con acciones concretas, han permitido enaltecer las bellezas naturales de Chiapas, siendo la entidad con mayor biodiversidad en todo el país.

 

jesus.belmontt@gmail.com