Educación

*Chiapas, sigue con el mayor rezago a nivel nacional

*CNTE debería pensar en alcanzar calidad educativa

Congreso de la Unión.- De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, Chiapas continúa siendo una de las entidades con mayor rezago educativo a nivel nacional, concentrando el mayor índice de analfabetismo con más de 500 mil habitantes.

Las entidades con mayor rezago educativo en el país, a partir de los 15 años o más que no han iniciado o concluido su educación primaria o secundaria, son Chiapas con 13.8 por ciento de esta población, Oaxaca con 10.9 por ciento y Guerrero con 10.8 por ciento.

En contraste, Nuevo León registra 1.2 por ciento, Aguascalientes y la Ciudad de México 1.1 puntos; es decir,  mantienen los índices más bajos de rezago.

Sin embargo, la SEP sostiene que el rezago se redujo durante el periodo del 2012 al 2017, al pasar de 37.4 a 31.9 por ciento; es decir, una disminución de 5.5 puntos porcentuales.

Es importante señalar la brecha que prevalece al realizar el análisis por entidad federativa, mientras que en Chiapas terminan la licenciatura 11 por ciento de los alumnos de la generación, en la Ciudad de México lo hace 46 de cada 100.

Sin duda que le entidad es una de las que más ha resentido las consecuencias de los bloqueos, tomas de inmuebles públicos y privados, plantones en centros comerciales y demás acciones de los maestros inconformes con la reforma educativa.

Los daños colaterales –además del educativo- por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han recaído sobre todo en el sector comercial, turístico y empresarial.

El modus operandi de la CNTE desde que la iniciativa de reforma educativa fue enviada al Congreso de la Unión en 2013 sigue siendo el mismo: toma de comercios, plazas comerciales, empresas privadas, plantones, bloqueos, marchas y bloqueos carreteros.

Ahora, de nueva cuenta, los profesores de la Coordinadora decidieron realizar un paro de labores de 72 horas, plantándose en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez.

Dicen ellos que a los trabajadores de la educación de nuevo ingreso se les contratará sin el derecho de acceder a una basificación, lo que calificaron como un atropello laboral.

Según los inconformes, no se respetó el compromiso que hicieron las autoridades federales, quienes señalaron que no quedaría una sola coma de la Reforma Educativa que en principio implementó el gobierno de Peña Nieto.

Los integrantes de la CNTE esperan ser recibidos en días próximos por parte del gobierno del estado, y si después de dicha reunión se obtienen resultados que los dejen satisfechos, se retirarán del plantón.

No dudamos que el gobierno de Chiapas reitere su disposición al diálogo con los maestros inconformes como la única vía para poner fin a un conflicto que en el pasado reciente estuvo a punto de lesionar irremediablemente la educación de las niñas, niños y adolescentes chiapanecos, en una entidad donde por desgracia el analfabetismo es uno de los grandes retos a vencer.

En lo que todos coincidimos es en que la educación es un factor de igualdad que propicia oportunidades para todos los mexicanos; los esfuerzos de docentes (sean de la CNTE o del SNTE) y autoridades deben estar encaminados a alcanzar una educación de calidad que sea accesible para cada niño y para cada joven, hombres y mujeres en todo el país, y ello debería ser considerado por la CNTE antes de velar por sus propios intereses.

En el conflicto magisterial, el gobierno estatal siempre ha estado dispuesto a alentar el diálogo, tan es así que en ocasiones anteriores se abrieron las puertas para entablar conversaciones con los dirigentes del magisterio en protesta.

Por lo pronto, el presidente López Obrador abrió la posibilidad de que el magisterio disidente incluya sus propuestas en las leyes secundarias de la reforma educativa, declarada constitucional el pasado miércoles al ser avalada por 17 Congresos estatales (mínimo necesario para realizar la declaratoria), entre ellos el de Chiapas.

“Ya tenemos el marco legal principal, faltan las leyes secundarias y ahí se pueden tomar en cuenta los planteamientos (de la CNTE)”, agregó el presidente tras ser cuestionado sobre la reunión que sostendrá con la coordinadora el próximo lunes en Palacio Nacional.

“Estamos dispuestos a escuchar y todo aquello que signifique mejorar la educación, tiene que ser tomado en cuenta. Si hizo falta algo en la reforma a la Constitución en materia educativa, se revisa, no somos inflexibles”, señaló.

Igual, la SEP suspendió cualquier evaluación magisterial, los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, así como todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

También quedaron sin efecto las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al Acuerdo Educativo Nacional.

Solamente permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

Es hora de que la CNTE deje de chantajear a las autoridades para que las leyes se hagan a su modo, a sus intereses, y tome conciencia del daño que le hace a otros sectores como el comercio y el turismo con sus bloqueos y plantones que en nada ayudan a superar el rezago educativo que prevalece en Chiapas.

jesus.belmontt@gmail.com