El caos

*Separar lo político de lo educativo

*No debe haber excepciones a la ley

Palacio Legislativo de San Lázaro.- es imperativo que la actividad económica y comercial regrese a Chiapas. La CNTE no puede continuar secuestrando al estado y ponerlo al borde del caos con el argumento de su rechazo a la Reforma Educativa.

Las pérdidas económicas por los bloqueos carreteros y de puentes fronterizos superan ya los mil millones de pesos, independientemente de las mermas millonarias por las afectaciones al comercio que se realiza con Centroamérica.

El comercio de nuestro país con la región centroamericana venía creciendo a una tasa promedio anual del 13 por ciento, por lo que se tenía previsto que en el mediano plazo el intercambio comercial podría llegar a los 20 mil millones de dólares al año.

Ahora, gracias a la CNTE tales expectativas de crecimiento comercial con Centroamérica seguramente se quedarán en el papel, toda vez que han plagiado a la entidad, geográfica y estratégicamente, considerada la puerta principal con la región centroamericana.

La actividad comercial, turística y de servicios ha sido severamente afectada y el conflicto magisterial parece empantanarse a pesar de las pláticas sostenidas en la Ciudad de México entre los líderes de la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, consideró que el diálogo en Gobernación es necesario para regresar la normalidad, pero no se pueden hacer excepciones a la Reforma Educativa en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por lo que es necesario separar lo político de lo educativo.

En la Ciudad de México organizaciones civiles se pronunciaron porque el Gobierno Federal resuelva la crisis que prevalece en Chiapas y Oaxaca, de lo contrario, “la fuerza de una chispa en un estado causará molestia e inconformidad entre los maestros de todo el país”.

Los representantes de las asociaciones civiles que conforman el Frente para la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, señalaron que la Reforma Educativa no puede someterse a negociación ni tampoco debe haber cambios sobre la evaluación docente en los cuatro estados donde domina la CNTE, pues de hacerlo, significan excepciones que estarían fuera de la ley.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que nadie puede negociar políticamente el derecho a la educación de los niños, y no puede ser que en un México moderno, un pequeño grupo secuestre y tenga cautiva a la población.

Hizo un llamado a la Sección 22 de la CNTE a terminar los bloqueos en carreteras, porque en la capital oaxaqueña hay un toque de queda virtual, que amenaza a las micro empresas, que en algunos casos ya están a punto de la quiebra.

Las declaraciones de Claudio X. González y Pablo Castañón se dan en momentos en que la situación que vive Chiapas no dista mucho de la que padece el pueblo oaxaqueño, pues ambas entidades han sido conducidas al caos por los maestros de la CNTE a quienes no les importa el daño que están causando a su desarrollo económico.

El tema se abordó también en la Cámara de Diputados, donde el vicecoordinador de Difusión y Mensaje del PAN, Jorge López Martín, exigió al Gobierno Federal aplicar en Oaxaca la Ley Federal de Protección Civil, ante el “estado de emergencia” que se vive en la entidad.

También pidió que lleve a cabo las acciones que salvaguarden la integridad y presten el auxilio a la población que está siendo afectada por el conflicto magisterial en su vida diaria.

López Martín llamó a los tres órdenes de gobierno a aplicar de manera inmediata el Plan de Auxilio a la Población Civil que se establece en dicha legislación y se atienda lo que estipula el artículo tercero del Acuerdo de Ginebra signado por México.

“Que se honre lo que se dice y se aplique la ley por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque Oaxaca vive en un estado de emergencia y no sólo hay que ver el lado del conflicto, también hay que ver el lado de la población civil que está siendo agraviada y lastimada en su seguridad y en su dignidad”, comentó.

Dijo que es urgente la implementación del Plan de Auxilio para Oaxaca con la activación del Plan DN-III y crear un puente aéreo que permita llevar asistencia médica y alimentaria.

El legislador panista recordó que el estado de emergencia en Oaxaca se generó por los bloqueos de carreteras que derivó en desabasto de insumos básicos.

“Se debe garantizar el abasto de medicamentos, productos básicos y energéticos que le regresen la tranquilidad a los oaxaqueños y se genere un mensaje de orden y respeto a la legalidad en México”, dijo el panista.

Igual creemos que Chiapas atraviesa por una situación similar en la que también debería aplicarse el Plan DN-III, pues el desabasto de algunos alimentos ya está llegando a mercados y tiendas departamentales.

También hay desabasto de combustibles, lo que provocó que el 80 por ciento de las gasolineras de Chiapas suspendieran sus servicios.

La Unión de Distribuidores de Gasolinas de Chiapas ya había advertido con antelación del riesgo de quedarse sin gasolinas para atender la demanda de la población.

Aún ante esta crítica situación que está viviendo el pueblo chiapaneco, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se niega a levantar los bloqueos en carreteras y en los puentes fronterizos Suchiate I y II.

El Gobierno del estado exhortó al magisterio disidente a privilegiar el diálogo en el marco de sus protestas y levantar los bloqueos carreteros, para evitar más afectaciones a la vida económica y productiva de la entidad.

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno, dijo que la vía del diálogo, que ya se estableció en la Secretaría de Gobernación, es la mejor herramienta para encontrar soluciones.

El funcionario estatal destacó la convicción de que el magisterio pueda replantear sus protestas, sin afectar el libre tránsito y los derechos de la ciudadanía.

Ante este panorama vemos que ahora más que nunca el Gobierno Federal está obligado a darle una solución al conflicto magisterial, ya que por un lado el daño a la economía está tomando niveles catastróficos, y por el otro podría darse el caso de que algún grupo de maestros de los que sí se evaluaron y están dando clases, se inconforme ante la posibilidad de que se den excepciones entre quienes rechazan la Reforma Educativa.

jesus.belmontt@gmail.com