Palacio Legislativo de San Lázaro.- Algunos hechos recientes dan relevancia al trabajo político del gobernador Manuel Velasco Coello, circunstancias que al mismo tiempo resaltan su presencia en el escenario conformado por aquellos personajes considerados activos protagonistas de las grandes ligas de la política a nivel nacional.

El primero de estos hechos son sus declaraciones sobre el éxito de Morena en las pasadas elecciones del 7 de junio, incluso, por arriba del Partido Verde; el segundo, las repercusiones que podría tener para el PRD –luego de su debacle en el Distrito Federal- una derrota perredista en las próximas elecciones locales del 19 de julio; y por último, su reunión con el jefe de las finanzas públicas nacionales, Luis Videgaray Caso.

Manuel Velasco comentó que luego de las elecciones federales del 7 de junio, el partido de López Obrador se ubicó como la tercera fuerza política en Chiapas, por debajo del PRI y del PVEM.

Fue más allá cuando expresó su desacuerdo con lo declarado por Jorge Emilio González Martínez, líder del PVEM, respecto a que el Verde frenó el crecimiento de Morena.

“Yo difiero de esa visión. Yo soy de la opinión de que Morena salió mejor que el Partido Verde a nivel nacional porque hizo una campaña a ras de suelo, cercana a la gente y el Verde hizo una campaña de aire”, dijo el mandatario Manuel Velasco al diario La Razón.

Citó que las campañas basadas en medios electrónicos no funcionan y no son suficientes para dar buenos resultados electorales.

Y es que en fecha reciente el dirigente y senador con licencia, Jorge Emilio González, sostuvo que su partido luchó cara a cara por algunos de los votos naturales para Morena.

Según el “Niño Verde”, el PVEM detuvo el crecimiento de Morena, y Morena paró el crecimiento del Verde. Mutuamente, según él, frenaron su crecimiento.

“Si Morena no hubiera competido, el Verde hubiera llegado a 12 puntos”, fueron las palabras de Emilio González.

El gobernador Velasco Coello dejó muy en claro su opinión sobre esta perspectiva del líder del Partido Verde Ecologista de México.

Igualmente, el escenario político en la entidad es motivo de comentarios en los medios de circulación nacional, toda vez que la labor del primer gobernador surgido de una alianza PRI-PVEM seguramente se verá reflejada en las elecciones locales del 19 de julio.

El hecho es que en el proceso electoral estatal se definirá el futuro político del PRD, ya que luego del descalabro sufrido en el Distrito Federal en donde perdió la mayoría de legisladores en la ALDF, así como de las jefaturas delegaciones, un golpe más al perredismo significaría el aniquilamiento del partido controlado por Los Chuchos, quienes a estas alturas ya hablan del relanzamiento del organismo político.

Pero tal vez el hecho más relevante en la agenda política del joven mandatario es su reunión de trabajo con el jefe de las finanzas públicas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La visita de Velasco Coello al titular de Hacienda se enmarca en una serie de esfuerzos por acercar recursos de la Federación a la entidad para el año entrante, mismo que se tornó incierto a raíz de la baja en los precios internacionales del petróleo, obligando al gobierno federal a innovar el gasto público 2016 bajo el modelo de Presupuesto Base Cero.

Ayer mismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados el documento “Estructura Programática, para emplearse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016”, el cual fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y discusión.

El joven mandatario se reunió con Videgaray para analizar un paquete de inversiones para la frontera sur.

Impulsar mayores recursos a los proyectos de desarrollo para Chiapas y agilizar más apoyos federales para detonar la infraestructura estatal, así como los programas que atienden las necesidades de la población, fueron algunos de los acuerdos alcanzados.

Manuel Velasco destacó el respaldo que el gobierno federal brinda a Chiapas en el marco de las estrategias del Plan Frontera Sur, así como la Zona Económica Especial que decretó el presidente Peña Nieto en Puerto Chiapas.

La reunión se realizó en la Ciudad de México en un ambiente de cordialidad y animo de colaboración para seguir impulsando el desarrollo de la frontera sur.

Manuel Velasco tiene las puertas abiertas para presentarse ante las instancias federales y gestionar mayores recursos porque su administración ha dado buenos resultados.

Algunos de esos logros son la reducción del índice delictivo en siete por ciento con relación al 2013; la modernización de los módulos C4 sumado al equipamiento y capacitación de los cuerpos policiacos.

Igualmente tenemos el crecimiento del 11 por ciento del flujo turístico en territorio chiapaneco, rubro en el que la entidad se ha convertido en líder en eco turismo y el turismo de aventura.

En materia de prevención de desastres causados por los fenómenos meteorológicos, el Sistema de Protección Civil de Chiapas se encuentra a la vanguardia a nivel nacional.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica al estado como el segundo más seguro de la República, mientras que las cifras del INEGI lo colocan en el primer lugar.

Esas son algunas de las cartas fuertes de Manuel Velasco.

TRIBUNA.- El diputado panista Juan Bueno Torio aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 debe ser construido con base en resultados, además de contener incentivos y castigos a programas y entidades que no respondan a las necesidades de la población. “Hoy queremos hacer énfasis en que el presupuesto debe ser orientado a resultados, con sus premios y castigos a los programas y a las entidades que no den el resultado social en infraestructura esperado. En ese sentido vendrá la propuesta del PAN, cuando llegue el momento de iniciar la discusión”, dijo el legislador. Bueno Torio señaló que desde hace tres meses, Acción Nacional trabaja a fin de construir una propuesta orientada a un presupuesto base cero.

jesus.belmontt@gmail.com