Cuestionan cargos

*Reprueban nombramientos en Tuxtla Gutiérrez

*Piden Declaratoria de Emergencia por la roya

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Como reguero de pólvora corrieron en la Cámara de Diputados los nombramientos de personajes ligados al tirano de Soyaló en el ayuntamiento de la capital chiapaneca.

En los pasillos de San Lázaro se cuestionó severamente el otorgamiento de algunos cargos dentro del palacio municipal de Tuxtla Gutiérrez, ya que argumentaron que Carlos Vázquez Salazar, Carlos Gallegos Curiel, Mauricio Gándara Gallardo y Mauricio León Moreno, pertenecen a la camada del peor gobernador que Chiapas haya tenido en su historia, además de que estuvieron sujetos a procesos penales por los delitos de asociación delictuosa, robo y corrupción.

La incorporación al gobierno municipal tuxtleco de estos personajes fue duramente criticada por sus pésimos antecedentes en perjuicio de los chiapanecos, pero sobre todo por pertenecer al grupo cercano de Pablo Salazar, ex gobernador cuya administración se caracterizó por la represión social, persecución política, homicidios y encarcelamientos de líderes sociales, ex funcionarios de gobierno, periodistas y todo aquel que se opusiera a sus abusos y atropellos.

A la fecha, Pablo Salazar Mendiguchía enfrenta el juicio por el fallecimiento de varios bebés en el hospital de Comitán durante su gobierno. El delito es homicidio culposo en su modalidad comisión por omisión.

Lo que sabemos es que en el caso de los bebés de Comitán se seguirá una ruta jurídica similar a la que obligó a la Procuraduría General de la República a reabrir el expediente de la muerte de los 49 niños en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, hace ya seis años.

“En el caso de la guardería las autoridades omitieron la salvaguarda de las instalaciones que pudiera prevenir una tragedia como la ocurrida, mientras que en la muerte de los bebés de Comitán, igualmente hubo omisión por parte del entonces gobernador Salazar Mendiguchía”, nos explicó el penalista Alberto Woolrich Ortiz.

El presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, nos comentó que para nadie es un secreto las precarias condiciones en que funcionaba el hospital de Comitán, no obstante que se contaba con los recursos económicos y donativos particulares para que tuviera el equipo médico, quirúrgico y de laboratorio necesarios para su buen funcionamiento.

“Es un hecho que al ex gobernador Pablo Salazar jamás le importó la salud de los bebés, ya que de lo contrario hubiera girado las instrucciones precisas para su traslado inmediato al Distrito Federal dada la gravedad del caso”.

Woolrich Ortiz recordó que Salazar nunca visitaba Comitán, ni invertía en infraestructura sanitaria, ni mucho menos en programas sociales; “jamás le importó la gravedad de las condiciones en que operaba el nosocomio y hoy tendrá que pagar las consecuencias”.

Muchos vemos al sátrapa durmiendo de nuevo en el penal de “El Amate”.

Es cosa de tiempo.

Caída dramática de la producción cafetalera

“Las estadísticas recientes de la producción cafetalera a nivel nacional son preocupantes”, nos comentó el diputado federal Leonardo Guirao Aguilar.

“El aromático de plano va en picada”.

Explicó que la producción que se mantenía en el país de seis millones de sacos anuales, hoy genera solamente poco más de tres millones.

Guirao solicitó declarar zonas de desastre a los estados productores de café, por el impacto que ha causado la roya en los cultivos, además de la caída en los precios del grano.

“El problema afecta a más de medio millón de familias que dependen de ese producto”, dijo.

El legislador ecologista expresó su preocupación porque el café dejó de ser el segundo sector productivo generador de divisas.

Calificó como una emergencia nacional el problema cafetalero, por lo que urgió a reactivar el sector.

Dentro de sus propuestas está la de integrar una comisión legislativa especial y de expertos en la materia para atender el problema que afecta a ocho entidades consideradas zonas cafetaleras: Chiapas, Veracruz, Nayarit, Colima, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y San Luis Potosí.

El diputado ecologista externó la conveniencia de destinar recursos federales etiquetados para reactivar el sector y así no existan dudas del destino del dinero público.

Reconoció los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal para reactivar al sector cafetalero del país, pero lamentablemente han sido insuficientes aún con los cultivos alternos e introducción de novedosas tecnologías.

Poco después de la plática con Guirao Aguilar, la problemática del café fue abordada en tribuna.

El Pleno de la Cámara baja aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, atienda la solicitud de cafetaleros y gobernadores de los estados del sur-sureste para emitir la Declaratoria de Emergencia por la roya del café.

Además, pidieron establecer un Programa de Atención Integral de corto y mediano plazo que incluya acciones de empleo temporal en las regiones cafetaleras, renovar los cafetales con plantas nativas de la región y apoyar con insumos y capacitación a los productores.

La perredista Natalia Barón Ortiz, quien promovió el punto de acuerdo, recordó que desde el 2012 los cafetaleros del país denunciaron un brote agresivo de la roya del café en sus producciones.

Explicó que desde aquel año demandaron la atención del Gobierno Federal y plantearon la declaratoria de emergencia para la cafeticultura, a fin de atender de inmediato la epidemia con recursos extraordinarios.

El brote de esa plaga arrasó con zonas cafetaleras de Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde se produce el 85 por ciento del café del país.

“El volumen de producción ha descendido en los últimos ciclos productivos provocando pérdidas millonarias; son 900 millones de dólares de divisas lo que está en juego si no se atiende la amenaza”.

Barón apuntó que las dependencias federales responsables hacen caso omiso, y en estos momentos la plaga se extendió a los 12 estados cafetaleros del país, afectando económica, ecológica y socialmente.

jesus.belmontt@gmail.com