La vergüenza de Soyaló

PSM asegura haber comprado a magistrados

Chiapas se suma a estrategia de la ONU

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Con el paso del tiempo muchas cosas van cambiando y las personas también, salvo “la vergüenza de Soyaló”, Pablo Salazar Mendiguchía, quien sigue en su obsesión por regresar a gobernar y seguir enriqueciéndose a costa de Chiapas.

A punto de cumplirse trece años de la tragedia motivada por la omisión de atender a los bebés enfermos de Comitán, después convertidos por la negligencia de “la vergüenza de Soyaló” en difuntos, el represor personaje acaricia el sueño de volver al escenario político.

Por más que nos causa repulsa escribir sobre el peor gobernador que ha tenido Chiapas, éste se encarga de generar por sí mismo todo lo posible para recordarnos sus atropellos, sus ataques a los medios de comunicación y a sus directivos, de cómo quiso controlar lo que se informaba, de cómo encarceló a todo aquel que difiriera de su forma de pensar.

Periodistas, funcionarios del régimen anterior; el acoso psicológico y legal hacia los directivos de este rotativo, no se olvida ni perdona. Cacería, persecución, abuso de poder y odio, es lo único que se recuerda de Pablo Salazar.

Ahora se viste de político honesto y engaña a senadores y diputados despistados invitándolos a reunirse con él, al igual que a funcionarios de la actual administración; el mismo Salazar Mendiguchía filtra las fotos traicionando a sus comensales.

Los medios afines y sus alfiles incrustados en el actual gobierno le siguen rindiendo pleitesía; busca afanosamente que el largo brazo de la justicia no lo alcance, esa misma extremidad que lo acarició en su permanencia primero en la cárcel de Tonalá y después en el Amate.

Sabemos de buena fuente que tiene abiertas todavía varías indagatorias y que ya un juzgado federal le revocó la protección federal que le concedió la reclasificación de homicida doloso a culposo.

En fecha próxima se resolverá si regresa a la cárcel, o se alarga su agonía de cuándo regresará a prisión.

¿Cómo lo sabemos?

Porque el peor gobernador que ha tenido Chiapas es completamente predecible.

Siguiendo a sus testaferros en twitter de hace una semana para acá han estado publicando ataques contra su peor enemigo -esa distinción se la pelean varios personajes de la política chiapaneca- Florencio Madariaga Granados, y es coincidente con el muy raro silencio del mismo Madariaga.

El mismo sátrapa se ha encargado de traer al escenario político su juicio por los homicidios de los bebés, ha alentado el bulo de que ya ganó el juicio, cosa que no es cierta. Lo que sí es verdad es que ha ido perdiendo recursos legales ante Madariaga y sus representados.

Lo único cierto es que el tirano es un apestado social y político, su esencia traicionera le gana y él mismo publica sus reuniones y acuerdos políticos, dándole una puñalada por la espalda a quien lo ayuda.

Recuérdese cómo traicionó a Pedro Joaquín Coldwell, al publicitarlo ante Carmen Aristegui como el promotor del acuerdo de su libertad y que éste en su calidad de presidente del PRI nacional gestionó todo para su salida del Amate; cierto o no, ya que nunca fue desmentido lo dicho por Pablo Salazar, esa actitud es característica de quien traiciona sus acuerdos y a quiénes lo apoyan.

Pero todo esto quedará en el pasado con el resultado de lo que determine el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil del Vigésimo Circuito (amparo directo 528/2015), compuesto por los magistrados Susana Teresa Sánchez González (presidenta), Irma Caudillo Peña (ponente) y Martín Rangel Cervantes. El secretario es Walberto Gordillo Solís. Dos de los magistrados, nos dicen, son chiapanecos.

Según “la vergüenza de Soyaló” los magistrados chiapanecos votarán por absolverlo; se ufana de que sus esbirros ya tuvieron acercamiento con estos magistrados federales. Dice Salazar que les llegaron al precio. Lo dudamos, la mentira es la moneda de cambio del represor ex gobernador.

Otro síntoma de que las cosas no le van bien, son los frecuentes ataques a Florencio Madariaga, aunque vemos que estos dos personajes seguirán vinculados por un largo tiempo para desgracia de ambos, uno alardeando, otro callado.

Así que los chiapanecos de bien retomamos el dicho de “que venga el futuro”, sí, que venga el futuro con el sátrapa pagando por sus tropelías y que por mandato de un juez regrese a que lo siga acariciando la mano de la justicia. Al tiempo.

Chiapas se suma a estrategia contra reducción de riesgos

Los factores que más contribuyen al aumento de los niveles de riesgo causados por desastres naturales son la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, las variables del clima, la urbanización descontrolada y otros agravantes como los altibajos demográficos, el uso insostenible de recursos naturales y el debilitamiento de los ecosistemas.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y sus asociados, las pérdidas económicas a nivel mundial por terremotos, inundaciones, ciclones tropicales y tsunamis, llegan a los 300 mil millones de dólares anuales, afectando el crecimiento económico en los países de bajos y medianos ingresos y mermando los logros alcanzados en materia de desarrollo de las comunidades más vulnerables.

A pesar de que en los últimos años se ha progresado en la transmisión de una cultura de la reducción del riesgo de desastres en todo el mundo, la comunidad internacional se acerca a un punto muerto a medida que aumentan las pérdidas económicas y la tasa de mortalidad permanece alta en muchas regiones del mundo.

En el Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 presentado en marzo pasado en Nueva York, se destaca la necesidad apremiante de abordar los factores de fondo que amplifican los efectos de las amenazas naturales y los desastres tecnológicos y biológicos.

En este sentido, Chiapas se sumó a la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU, convirtiéndose en la primera entidad del país en unirse a la red mundial mediante la puesta en marcha de la campaña Desarrollando Comunidades Resilientes.

El gobernador Manuel Velasco tomó la protesta a los coordinadores municipales de protección civil, quienes actuarán como Promotores de Comunidad Resilientes. Así, Chiapas se pone a la vanguardia en materia de reducción de riesgos ante los desastres naturales.

jesus.belmontt@gmail.com