Compromiso ambiental

*Peña Nieto propone impuesto al carbono

*Avanza Plan Estatal de Cambio Climático

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El presidente Peña Nieto presentó en París, Francia, la iniciativa de Impuesto al Carbono como una medida que busca reducir las emisiones contaminantes y recaudar recursos para promover acciones contra el cambio climático.

La iniciativa presidencial se suma a una serie de estrategias que se vienen dando en el ámbito internacional para contribuir al mejoramiento del entorno ambiental.

Una de esos mecanismos a favor del medio ambiente es la emisión de bonos o créditos de carbono, programa internacional de descontaminación del medio ambiente.

Se trata de uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

Dicho mecanismo brinda incentivos económicos a quienes ayuden a mejorar la calidad ambiental para regular la emisión de sustancias que se generan en los procesos productivos de las industrias.

El año pasado, la Comisión Nacional Forestal propuso ante el Banco Mundial al estado de Chiapas para ser acreedor a un incentivo de 10 millones de dólares en bonos de carbono por su buen desempeño en materia ambiental.

Igualmente, en julio de 2014, la Bolsa Mexicana de Valores anunció que la Plataforma Mexicana de Carbono, ME´XICO2, tenía entre sus proyectos de inversión la reforestación de la selva El Ocote en Chiapas.

La Plataforma Mexicana de Carbono es un mecanismo eficiente que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apoyando proyectos que tienen como misión proteger y aumentar el capital natural y social de México.

La propuesta hecha en Paris por el presidente Peña busca fijar un precio al carbono como una medida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de combustibles más limpios.

Al moderar la segunda sesión de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reiteró la postura del gobierno mexicano de sumarse a esta iniciativa, con la que se pretende reducir el consumo mundial de carbono y estabilizar la temperatura del planeta.

Sobre el tema, no está por demás señalar que en Chiapas se trabaja con el gobierno federal para que México cumpla sus compromisos internacionales en materia de cuidado al medio ambiente y el cambio climático.

Podemos decir que a tres años de gobierno hay avances en el Plan Estatal de Cambio Climático; se impulsan de manera decidida los proyectos de Manejo Forestal Sustentable y Plantaciones Forestales Comerciales.

A mediados del mes pasado, el Congreso local aprobó por unanimidad la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas enviada por el gobierno del estado.

Chiapas, a la vanguardia en justicia

Chiapas está a tiempo para cumplir con lo establecido en las reformas constitucionales que señalan como plazo límite el 18 de junio de 2016 para el establecimiento de los distritos judiciales.

El estado avanza en materia de justicia gracias a la coordinación entre las instituciones del Derecho y los poderes del gobierno estatal.

El Consejo de la Judicatura Federal anunció que en siete estados inició operaciones la cuarta fase del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, con lo cual se dará cobertura a 15 entidades, casi la mitad de los estados del país con salas de juicio oral.

A poco más de seis meses de que venza el plazo constitucional para que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio opere a nivel federal en todo el país, se realizaron las ceremonias de aviso de inicio del nuevo sistema en Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.

Para la fase de implementación, que vence en junio del año entrante, a nivel nacional se prevé la construcción de 86 salas de juicio oral en 44 Centros de Justicia Penal Federal y la designación de 205 jueces del nuevo sistema procesal penal.

En tanto, para la fase de consolidación el Consejo de la Judicatura construirá 181 salas de juicio oral y designará a 310 jueces de Distrito; a la fecha, se cuenta con 210 jueces de Distrito que han resultado vencedores en los concursos internos de oposición, con lo que se tiene garantizada la cifra de 205 prevista para junio de 2016.

En este sentido, el compromiso de la administración estatal es convertir a Chiapas en un aliado del Nuevo Sistema Penal Acusatorio con la instalación de 20 Distritos Judiciales en toda la entidad.

La instauración de los tribunales de juicios orales ha permitido que Chiapas se coloque como un modelo en todo el país en la impartición de una justicia más equitativa y transparente.

Los Distritos Judiciales materializan un logro que envía la señal que el estado va por el camino correcto y lo colocan como uno de los más apegados al mandato constitucional en materia de juicios orales.

Sector empresarial y los ODM

El sector empresarial está cada vez más involucrado en la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -programa en el que Chiapas ha sido inclusive objeto del reconocimiento por parte de la ONU- centrándose en dos áreas específicas de colaboración. Una es a través de las actividades comerciales, creando oportunidades para que la gente salga de la pobreza, y la otra por medio de iniciativas de responsabilidad social corporativa. Sin embargo, hay que decir que el desarrollo de innovadores modelos empresariales para servir a las poblaciones más pobres vincula a ambas áreas de contribución.

Dentro de este marco hay una variedad de formas en que el sector empresarial puede involucrarse en temas de desarrollo y apoyar al alcance de los ODM.

Lo anterior viene al caso por la reunión que sostuvo el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, con representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, donde el alcalde sostuvo que para lograr el desarrollo económico de la capital se requiere de un trabajo conjunto entre el gobierno municipal y el sector empresarial, a fin de construir acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

Castellanos dijo que en unidad se logrará la modernización de los servicios y que el gobierno municipal es un aliado del sector comercial. “Tuxtla necesita de unión, juntos vamos a impulsar acciones para generar más comercios y empleos dignos”.

jesus.belmontt@gmail.com