Disciplina financiera

*Menos recursos por baja de precios del crudo

*Chiapas crecerá sin recurrir al endeudamiento

Palacio Legislativo de San Lázaro.- La drástica caída de los precios internacionales del petróleo provocará que este año Chiapas perciba 283 millones de pesos menos a los recibidos en 2015.

Igualmente, dejarán de ingresar 17 millones de pesos debido a la baja en los incentivos a la venta de gasolinas y diésel, a pesar de que la gasolina tuvo un incremento importante en los ingresos de la Federación.

Adicionalmente a este escenario, según cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, durante el tercer trimestre de 2015 los indicadores económicos refieren que el PIB de la entidad fue menos 2.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2014.

A contrapelo de lo que seguramente dirán sus más acérrimos críticos ante la información del mencionado Centro, estamos ciertos que la presente administración seguirá financiado el desarrollo del estado sin recurrir al endeudamiento y eso en el gabinete presidencial es considerado como una medida disciplinaria que pone a salvo la soberanía estatal.

En los círculos financieros de primer nivel de la Federación se han comentado mucho los buenos resultados en las finanzas públicas arrojados por la administración chiapaneca.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es una organización de la sociedad civil que, mediante el análisis responsable y la investigación, busca incidir en el sano desarrollo de las finanzas públicas y la economía pública.

Está integrado por expertos en temas económicos y presupuestarios que, con criterios estrictamente técnicos y sin preferencia partidista alguna, trabajan para tener una sociedad más informada y participativa en las decisiones concernientes a la administración y al uso de los recursos públicos.

Volviendo al tema de las finanzas, hay que hacer notar que a pesar de la caída de los ingresos petroleros y en la recaudación federal participable a los estados, el año pasado la Secretaría de Hacienda transfirió casi 22 mil millones de pesos más de lo previsto a los 32 estados del país.

La dependencia debió canalizar por dicho concepto a los gobiernos de los estados 607 mil 130.1 millones de pesos, pero al final de cuentas les mandó 629 mil 84.9 millones de pesos, es decir, 21 mil 954.8 millones más de lo presupuestado inicialmente.

Cabe señalar que a pesar de los altibajos y siempre con el apoyo incondicional de la Federación, en Chiapas se han logrado mantener proyectos de obra pública, infraestructura y programas sociales sin necesidad de contratar deuda.

Las críticas al gobernador Manuel Velasco se han desvanecido y caído al vacío porque los diferentes proyectos y obras de infraestructura realizadas, así como los programas sociales puestos en marcha de uniformes, útiles y mochilas gratuitos, el programa de bienestar de apoyo económico a madres solteras, el de canastas alimentarias para jefas de familia, el programa amanecer de pensión económica a adultos mayores, la campaña adiós al frío, etcétera, se han realizado sin pedir un solo peso prestado.

Igual recordemos que aquellos que han acusado a la administración estatal de hacer mal uso de los recursos públicos, se quedaron sin argumentos cuando la Secretaría de Hacienda federal dio a conocer en agosto pasado que Chiapas, junto con la Ciudad de México, figuran como las únicas dos entidades destacadas en la reducción de sus deudas públicas.

La noticia se tomó como una señal que dice que el gobernador Manuel Velasco está dando resultados en el manejo de las finanzas públicas, ya que mientras la tendencia en otros estados ha sido de incremento en sus deudas, en Chiapas se logró una reducción cercana a los 800 millones de pesos, hecho que fortalece aún más las finanzas estatales.

Sabemos que la deuda contratada durante la pasada administración significó un freno de mano para el arranque del desarrollo de Chiapas, por lo que su reducción representó un acto que coloca al estado no sólo con finanzas públicas sanas, sino como un pueblo que camina hacia adelante sin la necesidad de quedar debiendo a sus acreedores.

Todo esto justifica que las principales calificadoras financieras del mundo llevan al menos dos años otorgando notas positivas y favorables a las finanzas chiapanecas.

Se dice muy fácil, pero se requiere de mucha capacidad, firmeza y sobre todo de disciplina, para impulsar el desarrollo de Chiapas sin pedir un solo peso prestado, como hasta ahora lo ha hecho la presente administración.

Con toda seguridad la presente administración continuará en la misma línea, sobre todo para contrarrestar el impacto de los pronósticos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Carnaval Tuxtla 2016, de los mejores del país

Las fiestas de carnaval están relacionadas con Momo, el dios griego de las burlas, el sarcasmo, la ironía y la crítica. Él era quien divertía a los demás dioses del Olimpo, y el mismo es a quien se le dedican estas celebraciones.

La palabra Carnaval proviene del latín Carnelevare, que significa abandonar la carne, así como del italiano Carnevale que en un sentido literal significa “adiós carne”.

Estas etimologías hacen referencia a la abstinencia de carne y sexo impuesta por la cuaresma y explican el desenfreno de la larga despedida de los placeres.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, dijo que la magnitud del Carnaval Tuxtla 2016 dejó en claro que esta festividad no le pide nada a otros carnavales que se hacen en otras partes de la República.

El munícipe señaló que la fiesta zoque mantuvo atracciones culturales y tradicionales como el encuentro de bailables con invitados de Copainalá, Tecpatán, Mezcalapa y Ocotepec, además de artistas de talla nacional e internacional como los Claxons, Rio Roma, Sasha Benny y Erik y J. Balvin, quien culminó la fiesta con una visita multitudinaria en el Parque Central de la capital.

Durante la clausura del Carnaval Tuxtla 2016, el presidente municipal tuxtleco resaltó la voluntad ciudadana para mantener el orden público en los distintos espectáculos.

jesus.belmontt@gmail.com