Grupos radicales

La Reforma Educativa no es negociable: Peña Nieto

CNTE deja movimiento en manos desestabilizadoras

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El mensaje del presidente Peña Nieto desde Quebec seguramente avivará las protestas de los maestros de la CNTE, que buscan echar abajo la Reforma Educativa a cualquier precio y sin importarles el grave daño que están causando a las economías regionales.

El Gobierno Federal no está dispuesto a negociar lo que está en la Constitución Política, como la Reforma Educativa, ni ninguna otra legislación, fueron las palabras del jefe del Ejecutivo Federal.

Por lo que vemos no hay vuelta de hoja: la Reforma Educativa es una ley y la Federación no cederá a las presiones y chantajes de la CNTE para abrogarla.

Los bloqueos, plantones, cierre de carreteras, saqueo de comercios y tiendas departamentales, toma de todo tipo de instalaciones públicas y privadas, así como demás actos vandálicos del magisterio disidente, con seguridad se recrudecerán con la consecuente afectación de la actividad comercial y de servicios de los estados más afectados como Oaxaca y Chiapas.

Peña Nieto confió en que el acercamiento entre la CNTE y Gobernación se traduzcan en una distensión en los ánimos y en el ambiente que se vive en el sur del país.

Desde Quebec en su visita de Estado a Canadá, el Presidente dijo que si México no se prepara para que la niñez y juventud tengan mejor preparación y formación, difícilmente tendrán un futuro promisorio y la oportunidad de incorporarse al mercado laboral globalizado que exige mayores capacidades.

“La Reforma Educativa deriva en importantes beneficios para el propio magisterio para premiar y reconocer los méritos de cada maestro y presta especial atención al contenido educativo que deben recibir las nuevas generaciones”, señaló al referir que esta es la premisa con la que su Gobierno estará en la apertura para escuchar diferencias.

Con seguridad los comentarios del presidente Peña vendrán a echarle más leña al fuego, toda vez que la CNTE no admite ninguna respuesta que no sea la anulación de la Reforma Educativa. De hecho, la CNTE ya amagó con bloqueos permanentes.

Y es que antes de que el Primer Mandatario hiciera tales pronunciamientos, maestros de la CNTE ya habían iniciado bloqueos carreteros de forma permanente en diez puntos estratégicos de Chiapas, entre éstos los puentes fronterizos de México y Guatemala ubicados en Talismán y Ciudad Hidalgo.

También bloquearon los entronques carreteros de los municipios de la Costa y el Soconusco; en Tuxtla Gutiérrez las entradas oriente y poniente fueron sitiadas por la Coordinadora.

Igual hubo bloqueos en Playas de Catazajá, Palenque, Pichucalco, Reforma, Comitán y Ciudad Cuauhtémoc.

En realidad vemos que bajo la bandera de la Reforma Educativa, grupos ajenos se han involucrado en el conflicto magisterial con una posición beligerante que genera más violencia, y como ejemplo tenemos los lamentables hechos de Nochixtlán, Oaxaca.

Todo indica que la CNTE está dejando su movimiento en manos de grupos más radicales y mucho más violentos, y en ese escenario la Reforma Educativa es el pretexto para conducir a la desestabilización social y la ingobernabilidad. El tema no es menor y debe abordarse con sensibilidad política.

En Chiapas, su gobierno se ha mantenido en la postura del diálogo y las puertas abiertas para contribuir a la solución de un conflicto cuyos orígenes son de carácter federal y no estatal, sin que ello signifique mantenerse como simple espectador, sino contribuyendo en el ámbito de su competencia a la solución de la problemática magisterial.

Ordenamiento urbano de Tuxtla Gutiérrez

Desde la década de los ochenta, México es un país donde la mayor parte de su población reside en centros urbanos. El 80 por ciento de los mexicanos vive en ciudades y zonas metropolitanas.

En este contexto, los programas de desarrollo urbano son herramientas que contienen las disposiciones jurídicas y normativas para planear y regular el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio municipal.

A través de ellos se establecen las políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal mediante la determinación de la zonificación, los destinos y las normas de uso y aprovechamiento del suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.

En los planes de desarrollo urbano municipal también se identifican los proyectos, obras y acciones en materia de vialidad, transporte, infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica, equipamiento regional, desarrollo económico y de protección y conservación del medio ambiente, entre otras.

En Tuxtla Gutiérrez, su presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, anunció el acuerdo de suspender el otorgamiento de más usos de suelo comerciales en zonas estrictamente habitacionales.

Durante la reinstalación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano, el presidente tuxtleco dijo que el acuerdo deriva de las reuniones con la sociedad civil organizada, ya que es una demanda ciudadana en la que el ayuntamiento va a trabajar a fondo con la ayuda de organismos, cámaras empresariales y colegios.

Explicó que dicha comisión conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, darán seguimiento y participarán en las mesas de trabajo para la realización del Programa Metropolitano de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez y del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable que coordina la Secretaria de Obras Publicas y Comunicaciones del Gobierno del Estado.

Castellanos Cal y Mayor resaltó la importancia de recibir asesoría y apoyo de las asociaciones de profesionistas en materia urbana y vivienda, que es el objetivo real de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano.

Mediante el control de los mecanismos de adquisición de suelo para la reserva habitacional, industrial y de servicios, se propicia la transparencia, lo cual es una de las principales demandas de la población y a través de la citada Comisión se podrá opinar en caso de haber cualquier controversia respecto a los programas, solicitando su revisión y análisis, dijo Castellanos.

jesus.belmontt@gmail.com