Músculo Verde

*Relanzamiento y renovación del PVEM

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Con motivo del relanzamiento del Partido Verde ponemos sobre el escritorio algunas cifras acerca del crecimiento del organismo político en la entidad.

En el lapso comprendido entre 2009 y 2015, el partido que llevó al Palacio de Gobierno en alianza con el Revolucionario Institucional al actual gobernador, logró conquistar nada menos que un millón 195 mil 549 votos.

En las elecciones federales de 2009, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo 87 mil 962 votos, es decir 7.94 por ciento; tres años después, consiguió 431 mil 259, lo que significó el 22.11 por ciento de las preferencias electorales del estado.

Para el 2015, el Partido logró conseguir 676 mil 328 sufragios, es decir, el 44.72 por ciento del total.

Las elecciones locales del 19 de julio de 2015 lograron consolidar el ascenso del Partido Verde.

En la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados sostienen que se ha hecho un intenso trabajo político para lograr que el instituto se haya colocado como la primera fuerza en el estado, lo cual quedó comprobado al obtener los 12 distritos federales en las elecciones del 7 de junio del año pasado.

Recuerdan que la alianza de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista consiguió colocar a sus candidatos como triunfadores de las elecciones federales en los 12 distritos que comprende la entidad.

En dichas elecciones la coalición gobernante logró obtener casi el 70 por ciento de las preferencias con casi un millón de votos.

Sin embargo, en términos netos, el PVEM se consolidó como la primera fuerza política al obtener el 45.6 por ciento de los votos.

En el acto de renovación del Partido Verde, el líder estatal Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo que el nuevo reto es cambiar el rostro del organismo político a uno más social y más incluyente, en donde se impulsen a las mujeres y jóvenes.

El legislador anunció que a partir de este momento el PVEM en Chiapas se sustentará en cuatro ejes estratégicos: Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Turismo y Herencia.

Ramírez Aguilar habló del inicio de una nueva etapa, en donde se buscará a quienes verdaderamente representen los intereses de la gente, “ya no más amiguismos y compadrazgos; se cierra ese ciclo del partido, porque para fortalecer nuestra democracia interna, el terreno debe ser parejo para todos”.

En representación de la nueva Red Estatal de Presidentes Municipales Verdes, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dijo estar convencido que unidos y comprometidos, todos los que conforman esta Red, siempre y cuando trabajando en lo que a cada uno le corresponde, se tendrá de nuevo la confianza de los chiapanecos.

Sin lugar a dudas, y en ello hay coincidencia entre los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, Chiapas se ha convertido en el principal bastión del Partido Verde a nivel nacional, logro que muchos legisladores le atribuyen también al quehacer político realizado por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Buscan darle reversa a recorte a Fondo Metropolitano

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados revisa el recorte presupuestal al gasto público contenido en el Fondo de Desarrollo Metropolitano para el 2107.

En la mencionada Comisión se lleva a cabo una puntual revisión del Ramo 23, en donde viene presupuestado el citado Fondo. Ello fue a propuesta de la diputada panista Arlette Muñoz Cervantes.

En las diferentes bancadas hay coincidencia en que el tijeretazo a este rubro afectará las finanzas de muchos municipios y por lo tanto infinidad de proyectos de infraestructura tendrán que ser cancelados.

Las estadísticas del Inegi refieren que más de 63 millones de mexicanos habitan en las 59 zonas metropolitanas del país.

Y es que el recorte planteado por el Gobierno Federal asciende a casi siete mil millones de pesos, en relación a los aprobados para el presente año.

Los legisladores de diferentes grupos parlamentarios sostienen que los tres mil 240 millones de pesos que plantea la Federación para el ejercicio fiscal 2017, son insuficientes para apuntalar el desarrollo de las zonas metropolitanas del país, por lo que es necesario hacer una revisión a fondo de lo presupuestado.

Y es que ello afecta a todos por igual, desde municipios gobernados por perredistas hasta aquellos en poder de priistas.

Hay que recordar que el Fondo de Desarrollo Metropolitano es de vital importancia para la modernización de las grandes urbes, en las cuales habita más del 57 por ciento de la población.

Los recursos del fondo son necesarios para el fortalecimiento de la infraestructura municipal y hacerle frente al rezago que existe en distintas regiones de México.

Un total de 29 de las 32 entidades federativas del país cuentan con al menos una zona metropolitana, con una tasa de crecimiento poblacional de 1.5 por ciento anual y concentra la mayor parte de la actividad económica y social.

Las administraciones locales tienen el gran reto de palear la desigualdad y reducir los niveles de marginación en el país, a través de mejor infraestructura y servicios, y ello se realiza con inversiones en infraestructura y proyectos de desarrollo metropolitano.

Hay confianza en que al final del análisis y discusión del presupuesto del 2017 se logren salvar más recursos para el mencionado fondo, aunque habrá que ver qué rubro resultará afectado para poder sumarle más dinero al Ramo 23.

TRIBUNA.- Durante la comparecencia en San Lázaro del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el diputado federal Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, apeló al sentido social del responsable de las finanzas públicas y a su conocimiento sobre las necesidades en las diferentes regiones del país, para corregir el desfase que existe de algunos recursos etiquetados destinados a Chiapas. “Aprovecho este espacio para comentarle el desfase que hay de algunos recursos que se etiquetaron de esta Cámara hacia los estados, y principalmente de Chiapas. Apelo a su sentido social, a su conocimiento del país para retomar esta manera y que se corrija inmediatamente, para que podamos trabajar en paz, en orden en el país y principalmente en Chiapas”. Avendaño le dijo al secretario Meade que le reconforta saber que el Gobierno Federal actúa con responsabilidad y una vez más se refrenda el compromiso de la administración del presidente Peña Nieto de mantener unas finanzas públicas sanas.

jesus.belmontt@gmail.com