Agroindustria

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Los recortes al gasto público contemplados en el Paquete Económico 2017 en rubros tan importantes como la infraestructura, sumados a las variables de la paridad peso-dólar y la inestabilidad de los mercados del petróleo, han echado por tierra las expectativas económicas que se tenían a principios de año.

Frente a un escenario complicado y la incertidumbre sobre las repercusiones que pueda tener para la economía estatal, estudios del sector empresarial coinciden en que Chiapas debe afrontar el panorama económico adverso mediante el impulso de áreas en donde tiene un alto dinamismo para no depender de los recursos de la Federación.

Sin duda que uno de esos sectores es el agroindustrial, el cual se debe impulsar decididamente para generar valor agregado a los productos regionales, proyecto que debe ir acompañado de mayores oportunidades para la exportación.

La agroindustria es un sistema dinámico que implica la combinación de dos procesos productivos: el agrícola y el industrial, para transformar de manera rentable los productos provenientes del campo.

El término agroindustria, incluye como uno de sus renglones más importantes a la industria alimentaria excepto a las industrias que producen equipo industrial o agrícola y maquinaria o insumos químicos para la agricultura.

Según el Inegi, en México el sector agroalimentario aporta al PIB el 12 por ciento. Además el organismo refiere que la agroindustria es uno de los principales empleadores del país, dando trabajo a más de seis millones de personas.

El Banco Mundial afirma que las actividades agrícolas (es decir el proceso directo de siembra y cosecha) conforman el 12 por ciento del PIB en América Latina, pero cuando se incluyen las agroindustrias (transformación industrial de los productos agrícolas) el promedio se eleva al 21 por ciento.

Las cifras del Inegi y del Banco Mundial nos dan una idea de la importancia que tiene la agroindustria.

En este terreno Chiapas reúne todas las características para echar a andar programas agroindustriales ambiciosos, pues su riqueza le permite tener presencia a nivel nacional en rubros como el campo, la ganadería y la pesca.

Este sector representa una de las ramas con mayor potencial al generar el ocho por ciento del PIB estatal.

Al concluir 2016 se espera que la inversión privada en Chiapas registre un crecimiento extraordinario, debido particularmente al impulso de programas agroindustriales y a una política gubernamental que otorga mayores facilidades para la apertura de nuevas empresas.

Si bien en 2015 los proyectos empresariales representaron más de mil millones de pesos, para este año se tiene estimada una inversión privada de alrededor de ocho mil millones.

Igualmente este año se tienen previstas inversiones privadas que se verán materializadas mediante 23 medianos y grandes proyectos, destacando los proyectos agroindustriales.

También tenemos el impulso de programas estratégicos y polos de desarrollo con impacto a mediano y largo plazo como la Plataforma Logística “Llano San Juan”, el Parque Agroindustrial de Tapachula y la constitución de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, entre otras acciones de gran importancia.

En este contexto actualmente se construye en el municipio de Palenque la planta extractora de palma de aceite más grande de México y Centroamérica, denominada Planta Humbal, con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos.

Pero eso no es todo, en los próximos meses iniciará operaciones otra planta extractora de aceite de palma de coco denominada Aceites Sustentables, misma que se instalará en Benemérito de Las Américas.

Como podemos ver, la agroindustria y el campo tienen gran importancia y resultan benéficos para la economía del país y como ejemplo tenemos que el sector registró en 2015 un volumen de ventas al exterior por más de 27 mil millones de dólares, según datos de la Sagarpa.

La producción agroindustrial el año pasado tuvo un crecimiento de cinco por ciento, y por primera vez México tiene una balanza comercial agroalimentaria con superávit.

El sector agroindustrial, en conjunto con la siembra de cultivos, coloca a Chiapas como el principal productor de orgánicos, ya que elabora café, miel, tomate, limón, papaya, pollo y, recientemente, leche y lácteos libres de hormonas y agroquímicos, que, según la Sagarpa, representan el 24 por ciento de los productos orgánicos del país.

La agroindustria es el camino para avanzar en la reducción de la importación de productos básicos y garantizar la seguridad alimentaria del país. En esa misma ruta está dirigiendo sus esfuerzos el Gobierno del Estado.

Beltrones retoma el tema de los gobiernos de coalición

Hace unas semanas comentamos en este espacio que la reforma político-electoral abrió las puertas para que el próximo presidente de México pueda integrar un gobierno de coalición.

Así, al actual régimen político se le sumarían tres nuevos elementos: la repartición de carteras dentro del gabinete presidencial entre los partidos de oposición, la construcción de una coalición parlamentaria y la aprobación del gabinete por parte del Congreso de la Unión.

La reforma permite la construcción de mayorías para alcanzar una gobernabilidad estable, a través de la opción del Ejecutivo federal de optar por un gobierno de coalición, lo que además de ampliar márgenes de consenso, otorga elementos para mantener un equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

El ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hace unos días dijo que si en 2018 ningún candidato obtiene al menos 42 por ciento de los votos, ni mayoría en las cámaras del Congreso, el ganador estaría obligado a formar un gobierno de coalición con otras fuerzas políticas.

Beltrones habló de un sistema político agotado, “porque seguimos con un modelo que funcionaba para el partido hegemónico y que no ha cambiado, pese a las sucesivas reformas electorales con las que la clase política ha respondido a las crisis, una tras otra”.

Así las cosas, en 2018 podríamos ver un Gobierno Federal conformado por las tres principales fuerzas políticas del país. Al tiempo.

jesus.belmontt@gmail.com