Prioridades

*Dignificar calidad de vida de las chiapanecas

*98 por ciento combinan su trabajo con el hogar

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En Chiapas las políticas públicas para empoderar a la mujer se han impulsado para que logre un verdadero desarrollo en diferentes trincheras como el campo, el comercio, la justicia, la salud, en el mismo hogar y en muchos otros ámbitos.

A través de programas y estrategias diversas se está logrando que las mujeres reciban el lugar que realmente merecen en la sociedad, pero sobre todo que tengan un trato digno y equitativo.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Chiapas el 33.4 por ciento de la población económicamente activa son mujeres, de las cuales el 98 por ciento combinan su trabajo con los quehaceres domésticos.

El programa “Bienestar de Corazón a Corazón” cumplió tres años de haber sido implementado, atendiendo de esta forma una de las necesidades sociales más sentidas de las mujeres al fortalecer las políticas públicas incluyentes impulsadas por la presente administración.

Chiapas es el único estado del país que cuenta con este programa para atender y apoyar económicamente a las madres solteras, y su objetivo fundamental es dignificar la calidad de vida de las mujeres, beneficiando directamente a sus hijas e hijos.

Algunos datos ilustran nuestros comentarios: se calcula que en Chiapas más de 50 mil mujeres tienen negocios propios gracias a programas como “Una Semilla para Crecer”, “Marca Chiapas” y BanChiapas, pero lo más importante es que esos créditos se han otorgado en las regiones indígenas en donde muchas mujeres se dedican a las artesanías.

En el rubro de la salud, en lo que va del actual gobierno se han realizado más de un millón de pruebas gratuitas de detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino, logrando reducir la mortalidad materna por estas causas en un 40 por ciento.

En el terreno de la justicia, tenemos los centros de justicia para las mujeres, que son un modelo de atención creados bajo un enfoque interinstitucional, multidisciplinario y secuencial.

Entre los servicios que brindan se encuentran asesoramiento y representación legal que no se limitan al ámbito penal, sino que también se incluyen otros de tipo civil (asesoría en tramitación de juicios de guardia y custodia, pensión alimenticia, divorcio), administrativo y en materia de derechos humanos.

Cuentan también con servicios de acompañamiento para la víctima durante el proceso, mismos que son necesarios para completar una atención adecuada a las víctimas y asegurar, en todo momento, el principio de igualdad entre las partes y el acceso a la justicia de las víctimas.

También se dispone de servicios médicos para las víctimas, sus hijas e hijos, quienes podrán ser canalizados y comprende el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Asistencia social como atención psicológica (intervención en crisis, acompañamiento terapéutico y talleres de contención emocional y de prevención de la violencia contra las mujeres), de trabajo social, gestiones para la obtención de actas ante el Registro Civil y para el otorgamiento de microcréditos que permitan iniciar a las mujeres una vida de autosuficiencia.

Igual tenemos el Seguro de Vida al que se han inscrito cerca de 400 mil chiapanecas, el cual permite que tengan la garantía de que sí alguna llegara a fallecer, ese seguro protege la educación de los hijos desde que recién nacidos hasta los 24 años y en caso de que estudien, hasta que concluyan su universidad.

En San Cristóbal de las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos a mujeres jefas de familia y puso en marcha la Feria de Servicios, donde dijo que su gobierno trabaja cercano a la gente para garantizar una mejor calidad de vida a las familias chiapanecas.

El joven mandatario comentó que su gobierno ha establecido un trabajo basado en la comunicación y coordinación con las instancias federales y municipales, para seguir impulsando acciones que promuevan y respeten los derechos de las mujeres.

En nuestra opinión, vemos que a pesar de circunstancias presupuestales adversas las mujeres han sido prioridad para la presente administración, y decir lo contrario, independientemente de filias y fobias partidistas, sería injusto y tendencioso.

Aquel ocho de diciembre de 2012, cuando tomó posesión como mandatario, Manuel Velasco Coello dijo: “Las mujeres van a ser prioridad. Lucharemos incansablemente para que las mujeres ocupen el lugar que realmente se merecen”. Y así lo ha venido haciendo.

Reconocen en San Lázaro trabajo en Tuxtla

En la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados vieron con agrado las acciones emprendidas en la capital chiapaneca para erradicar el ambulantaje de las calles del centro de la ciudad.

Comentaron que el fenómeno del comercio ambulante, basado solamente en su impacto económico resulta incompleto, pues no toma en cuenta factores de otra índole que hacen del comercio informal uno de los principales dolores de cabeza para los gobernantes.

Hay que considerar –dijeron- que el aumento de vendedores en las calles y aceras de las ciudades, además de tener un origen socioeconómico, se ha convertido en una afrenta para las autoridades y en poco tiempo ha logrado vincularse con otras actividades ilícitas.

“Se crea una economía paralela extralegal y mantiene vigentes ciertas prácticas que se creían controladas, como la apropiación y ocupación de espacios públicos, el clientelismo y la corrupción”.

En la referida comisión recordaron que fue necesario que pasaran varias administraciones municipales para darle una solución al comercio informal en Tuxtla Gutiérrez con orden y sin violencia.

La capital chiapaneca cumplió ya tres meses de haber sido recuperada del ambulantaje que tenía secuestradas sus calles y banquetas.

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial reconocieron la labor realizada por el presidente municipal Fernando Castellanos y autoridades del ayuntamiento para hacer respetar la ley y recuperar para los tuxtlecos los espacios públicos.

jesus.belmontt@gmail.com