Prevenir desastres

*Cuatro mil 533 incendios forestales en el país

*Chiapas, con mejor desempeño en prevención

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En el Congreso de la Unión fueron reconocidos los programas y acciones implementados por el gobierno de Chiapas para la prevención de incendios forestales, permitiendo que haya sido borrada de la lista de las 10 entidades con mayor número de hectáreas afectadas por estos siniestros.

En la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados comentaron que la Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2017 puesta en marcha en Chiapas, representa un decidido esfuerzo de la administración estatal para prevenir este tipo de desastres.

Recordaron que las áreas boscosas prestan servicios ambientales indispensables como la producción de oxígeno, absorción de dióxido de carbono, la regulación del clima y la preservación de hábitats para especies de flora y fauna, algunas de ellas de gran importancia para mitigar los efectos del cambio climático.

Y es que a pesar de que a nivel nacional el Gobierno Federal ha implementado diversos programas en materia de prevención, estados como Oaxaca y Michoacán presentaron el año pasado alarmantes índices de incendios forestales de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Forestal.

Es un hecho que el aumento en el número de siniestros que se presentan ponen en evidencia el estado de emergencia provocado por el aumento de la temperatura a causa del cambio climático, así como la intervención negativa del hombre.

En nuestra opinión, la mejor herramienta para combatir los incendios forestales son las acciones de prevención y las campañas de información entre la población, toda vez que México es uno de los países que cuenta con una amplia diversidad de recursos naturales.

Según cifras del organismo Comunidad de Aprendizaje del Manejo del Fuego, en lo que va del año se han registrado cuatro mil 533 incendios forestales en los 32 estados del país, afectando una superficie de 158 mil 528.48 hectáreas. De esta superficie, el 94.14 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5.86 por ciento a arbóreo.

Este organismo está integrado por organizaciones civiles, sociales, académicas y gubernamentales que intervienen a través de proyectos, investigaciones y aportaciones de conocimiento en diversas regiones del país para lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con una amplia concepción del manejo integral del fuego.

Los estados con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos, que representan el 77.63 del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Puebla, México, Quintana Roo, Michoacán, Yucatán y Durango, que representan el 79.42 por ciento del total nacional.

Legisladores del PAN, PVEM y PRI, recordaron que uno de los objetivos de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable aprobada en marzo pasado, es que busca armonizarse con otros ordenamientos en materia de cambio climático y servicios ambientales de los ecosistemas.

Se espera que con la nueva ley se hará más eficiente la administración, conservación y vigilancia del inventario forestal en los tres órdenes de gobierno, incluyendo por supuesto las acciones encaminadas a prevenir los incendios forestales.

La diputada María Ávila Serna, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó que con la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se perfecciona la actualización y armonización del derecho ambiental.

Ello, en materia de protección al patrimonio natural y de promoción del desarrollo sustentable, así como en el control y abatimiento global del cambio climático, dijo la legisladora del Partido Verde.

El priista Andrés Aguirre Romero, consideró que entre los beneficios de la nueva ley se encuentra el dotar a la Comisión Nacional Forestal de mayores facultades en materia de avisos y autorizaciones de plantaciones forestales comerciales e incrementar el uso sustentable de los recursos forestales.

Asimismo, se elimina el Servicio Nacional Forestal por tratarse de una instancia inoperante y con atribuciones poco claras; se pretende establecer que los informes, avisos y solicitudes sean, por regla general, mediante vía electrónica, y de manera excepcional, de manera escrita.

Por el PAN, María García Pérez, recordó que la nueva ley busca adecuar el marco normativo en materia forestal a partir de una visión sustentable que considere la conservación de los ecosistemas y la actividad productiva, sin desproteger a las comunidades asentadas en el bosque.

La Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2017, puesta en marcha por la presente administración, así como la coordinación interinstitucional y el uso de la nueva tecnología satelital, permitieron que Chiapas se encuentre fuera de los 10 estados con mayor número de hectáreas afectadas por los incendios forestales.

Un reporte de la Comisión Nacional Forestal coloca a Chiapas entre los estados que mejor desempeño han tenido en materia de prevención de incendios forestales.

Gracias a las acciones gubernamentales de prevención se logró mantener a la baja en un 95 por ciento la superficie afectada por este tipo de siniestros que históricamente han afectado a Chiapas.

Como ya lo apuntamos en este mismo espacio en anterior entrega, en los tres últimos años se han invertido en Chiapas más de 100 millones de pesos en recursos humanos, materiales y equipamiento de alta especialidad para combatir los incendios forestales.

Actualmente la entidad cuenta con la mayor fuerza de tarea para combatir incendios forestales a nivel nacional.

Para la actual administración es de suma importancia disminuir la superficie afectada por los incendios mediante la asignación de recursos humanos, materiales y financieros provenientes de las diversas instituciones comprometidas con esta tarea.

Durante la implementación de la citada estrategia, el gobernador Manuel Velasco Coello, recordó que Chiapas cuenta con un Procedimiento Estatal de Alerta por Incendios, el cual consta de un semáforo de colores que se actualiza diariamente para dar a conocer las regiones más vulnerables a incendios, tomando en cuenta valores de velocidad del viento, humedad y temperatura.

jesus.belmontt@gmail.com