Ciudades seguras

*Tuxtla y Tapachula, más seguras que CDMX y Ecatepec

*Revela encuesta del INEGI en 52 ciudades del país

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI de marzo pasado, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, 79.6 y 83.7 por ciento, respectivamente, de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que en la Ciudad de México y Ecatepec, Estado de México, el 92.9 y 93.6 por ciento de ese sector poblacional percibe inseguridad en dichas ciudades.

En el mes de referencia, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Ecatepec, Villahermosa, Chilpancingo, la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos, con 93.6, 93.4, 93.3, 92.9, 91.3 y 91.2 por ciento, respectivamente.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI que colocan a Tuxtla y Tapachula entre las ciudades con niveles aceptables de seguridad entre un total de 52 urbes del país, reafirman los esfuerzos del Gobierno del estado por mantener a la entidad entre las de menores índices de percepción de inseguridad.

Igual, recordemos que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, coloca a Chiapas en el primer lugar nacional con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, así como el primer sitio en la tasa más baja de víctimas por cada 100 mil habitantes.

Chiapas ha dado pasos importantes para consolidarse como un estado seguro, donde la estabilidad social y la gobernabilidad son factores determinantes que alientan el desarrollo económico a través de la creación de empresas y el flujo de capitales nacionales y foráneos.

Además de garantizar un clima de seguridad, la presente administración ha implementado políticas públicas encaminadas a incentivar la apertura de nuevas empresas y aprovechar el potencial de la entidad para alcanzar niveles de desarrollo sustentable.

Una de esas políticas es la mejora regulatoria que permitió reducir el número de trámites para abrir una empresa en un 40 por ciento, disminuyendo los tiempos para abrir un negocio de 30 a 11 días.

El Banco Mundial y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo, refieren que Chiapas es uno de los estados que reportan mayores avances en cuestiones regulatorias que facilitan la apertura de nuevas empresas en México.

El BM coloca a Chiapas como una de las cuatro entidades donde es más fácil abrir una empresa, siendo el único de los estados del sur-sureste considerado en los primeros lugares.

El organismo financiero compara las regulaciones comerciales en los 31 estados de la República y la Ciudad de México que afectan cuatro etapas del ciclo de vida de una empresa: apertura, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

En este contexto, en el rubro de la seguridad, que a fin de cuentas es un factor de vital importancia para estimular el desarrollo económico de cualquier región o entidad, el Gobierno del Estado ordenó redoblar los operativos preventivos en las principales ciudades a fin de brindar mayores índices de seguridad en los centros urbanos.

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Mesa de Seguridad Estatal junto con mandos del Ejército, de la Marina, Policía Federal, PGR, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y corporaciones estatales y municipales.

El joven mandatario reconoció que la ciudadanía pide una mayor presencia de las autoridades en los barrios y colonias de la entidad, por lo que acordó intensificar la coordinación con los tres niveles de gobierno, a fin de trabajar más cerca de la gente.

Manuel Velasco reconoció el apoyo del Ejército, la Marina y en general de las instancias federales que contribuyen a que Chiapas se encuentre exento de los niveles de violencia e inseguridad que padecen estados vecinos.

Coincidimos con el gobernador Manuel Velasco en que lo importante es que la gente se sienta segura.

Elogian “Llantatón” en el Congreso de la Unión

No existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika; la manera de protegerse es seguir medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.

Se trata de enfermedades prevenibles, pues la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria.

Integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, consideraron que acciones como el “Llantatón”, que se lleva a cabo en Tuxtla Gutiérrez, contribuyen de manera decidida y eficaz a prevenir las citadas enfermedades.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla, dijo que con el despliegue de 400 brigadistas en todas las colonias de la capital chiapaneca se evitarán estos padecimientos y daños al medio ambiente en esta temporada de lluvias.

jesus.belmontt@gmail.com