Plusvalía turística

*Este año, 10 por ciento más de turistas

*Viajeros procedentes de Latinoamérica

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Chiapas se ubica como uno de los principales centros de atracción turística tanto en el mercado nacional como internacional, colocándose al nivel de entidades como Quintana Roo y la Ciudad de México.

La puesta en marcha de una serie de programas estratégicos con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal y la participación de los prestadores de servicios turísticos, han sido de vital importancia para lograr que la entidad sea reconocida como de alta plusvalía en los mercados turísticos.

Mejorar la calidad de los servicios de hotelería, centros de recreación y de la industria restaurantera para tener mayor derrama económica; mantener los índices de seguridad y gobernabilidad en el estado y una agresiva campaña de promoción a nivel nacional e internacional, son los aspectos fundamentales que permitieron consolidar a Chiapas como un destino turístico relevante.

Desde el inicio de la administración el propósito ha sido crear un destino turístico de la más alta calidad que impulse el desarrollo de la entidad.

Las cifras más conservadoras dicen que este año Chiapas tendrá un crecimiento del 10 por ciento en la afluencia turística, luego de que durante 2016 recibió más de cinco millones y medio de turistas, cuya derrama económica fue cercana a los 19 mil millones de pesos.

El turismo nacional representa para Chiapas el 85 por ciento y proviene particularmente de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz y Jalisco; a nivel internacional, Francia, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, España, Alemania, Italia, Canadá y Brasil, sobresalen en cuanto a número de visitantes extranjeros.

Solamente Palenque está considerada como la cuarta zona arqueológica más visitada del país, pero Chiapas cuenta además con otras zonas de gran relevancia como Bonampak, Yaxchilán, Toniná y Chinkultic.

Y es que según la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, los buenos resultados de la actividad tanto a nivel estatal como nacional, se deben al trabajo cada vez más cercano entre todos los actores involucrados.

En esta asignatura, se debe dar el crédito que corresponde al Consejo de Promoción Turística de México, que ha emprendido campañas cada vez más agresivas y directas a los mercados objetivos, además de continuar con la diversificación que ha dado buenos resultados en llegadas de viajeros procedentes de Latinoamérica, por ejemplo.

Durante un recorrido por el Cañón del Sumidero, acompañado del presidente Peña Nieto, el gobernador Manuel Velasco destacó la importancia de promover los destinos turísticos con los que cuenta Chiapas.

El joven mandatario recordó que Chiapas se encuentra entre los 10 mejores destinos turísticos del país y cuenta con más de 150 sitios donde las y los visitantes podrán disfrutar de la belleza natural, riqueza cultural, gastronómica e histórica.

Podemos ver que el crecimiento de la afluencia turística en Chiapas ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos de empresarios, sector público y los tres órdenes de gobierno, así como la implementación de diferentes programas a nivel estatal y federal.

Tuxtla Gutiérrez, su historia y tradiciones

Y hablando de turismo, durante el pasado período vacacional de Semana Santa, Tuxtla Gutiérrez recibió el mayor número de visitantes en su historia, al registrar la llegada de cerca de 60 mil turistas.

En la actualidad la capital chiapaneca es uno de los destinos turísticos más importantes no solamente de la entidad, sino de todo el país.

Los datos hablan por sí mismos: Tuxtla registró el pasado período vacacional un 79 por ciento de ocupación hotelera, cifra nunca antes vista en la cuidad y fue el segundo municipio con mayor número de visitantes, tan sólo después de San Cristóbal.

En el periodo en cuestión, Tuxtla Gutiérrez logró una ocupación hotelera de cinco mil habitaciones, Tapachula alcanzó dos mil 300 y Palenque dos mil 500.

El Cañón del Sumidero tuvo un total de 45 mil visitas, en comparación a Palenque que recibió a 25 mil.

Estos resultados fueron posibles gracias al apoyo del gobierno del estado y a las campañas como ‘Chiapasiónate’, que han tenido excelentes resultados.

En esa misma ruta de trabajo de promoción de la ciudad, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor inauguró los festejos del 125 aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital del estado, con la develación de la placa histórica de donación de terreno para la construcción de la presidencia municipal en el actual Museo de la Ciudad y la exposición “¡Viva la tradición! Carnaval Zoque de Koyatäjkmä”, desde el patio central del Palacio Municipal.

Una oportunidad para que turistas nacionales y extranjeros disfruten los eventos culturales que se realizarán hasta el próximo sábado 12 de agosto, en los que se dará muestra de lo que es Tuxtla Gutiérrez, con sus tradiciones y su historia.

jesus.belmontt@gmail.com