Emprendedoras

*Al alza, presencia de la mujer en los negocios

*Chiapas impulsa a la micro y pequeña empresa

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Según las cifras más recientes del INEGI (2015), las mujeres en México representan poco más del 20 por ciento del sector empresarial o de empleadoras y el 38 por ciento del personal que trabaja por cuenta propia, lo cual incluye también actividades empresariales.

Es de destacar que poco más del 45 por ciento de las personas ocupadas en el país son mujeres y presentan un nivel de instrucción que va del medio superior al superior.

Sin embargo, algunas preguntas surgen cuando hablamos de la participación de las mujeres en el mundo laboral y empresarial.

La primera es qué motiva a las mujeres a emprender un negocio?

Algunas encuestas refieren varios factores: primero, el deseo de independizarse y contar con un negocio propio, figura con el 29 por ciento; luego le sigue la necesidad de mejorar el nivel de vida y la obtención de ingresos superiores que se identifica con un 20 por ciento; dentro del mismo porcentaje, figura el gusto y la vocación por la actividad empresarial; un 18 por ciento lo hace por darle continuidad a un negocio familiar, mientras que el restante 13 por ciento lo hace tras perder su empleo o como una manera de alcanzar la superación personal.

Las cuestiones de orden motivacional y familiar son también importantes en esta toma de decisiones.

La búsqueda del equilibrio entre la vida personal y familiar siempre ha sido y será un tema constante para la mujer, aun cuando en la actualidad cuenten con un mayor apoyo de sus padres, esposos o hijos.

La presencia de la mujer en los negocios ha ido en aumento en nuestro país, participando cada vez más activamente en procesos productivos y generando con ello productos, servicios y empleos, particularmente, dentro de actividades de corte micro empresarial.

Según datos de la OCDE, en México, las mujeres ocupan el 31 por ciento de los puestos de alta dirección en el país, siete por ciento de los miembros de la junta directiva de las empresas del país son mujeres, y sólo el dos por ciento de las mujeres mexicanas son empresarias (en comparación con el seis por ciento de los hombres).

También se ha confirmado por investigaciones realizadas por organismos como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que las mujeres encuentran mayores dificultades que los hombres para obtener préstamos debido a las actitudes discriminatorias de los organismos bancarios, financieros o de los grupos prestamistas.

Aunque la evidencia demuestra que de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, el 99 por ciento salda sus deudas de manera íntegra de acuerdo con datos aportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El mercado financiero de nuestro país no puede desdeñar a clientes tan responsables en el manejo de sus deudas, por lo que las mujeres empresarias deben ser consideradas como dignas candidatas para recibir u obtener un crédito, pues son garantía de que las cosas se van a hacer bien.

En este contexto y refrendando la confianza en las mujeres, el gobernador Manuel Velasco puso en marcha el programa Bienestar Palabra de Mujer, el cual beneficiará a las chiapanecas para que puedan iniciar su propio negocio a través de créditos con cero por ciento de intereses, teniendo como único aval su palabra.

El joven mandatario detalló que el objetivo es facilitar a las emprendedoras el acceso al financiamiento para actividades económicas, productivas, comerciales y de servicios, ya sea de manera individual o colectiva.

Velasco Coello resaltó que Bienestar Palabra de Mujer permitirá a las comerciantes acceder a créditos con trámites simplificados, procurándoles un mayor bienestar y el fortalecimiento de su economía.

Ante las primeras dos mil beneficiadas, dio a conocer que la entrega de dicho financiamiento es gradual y contará con tres etapas, al tiempo de exhortar a las demás mujeres informarse sobre los lineamientos para que accedan a créditos e inicien su propio proyecto.

En Chiapas han aumentado los esfuerzos para aportar más y mejores estrategias y financiamientos para que las mujeres incursionen en la micro y pequeña empresa, mismos que están influyendo positivamente en los sectores sociales más vulnerables del estado.

TRIBUNA.- Luego de que la Comisión Permanente exhortó a las dependencias federales que participan en el combate al narcotráfico en nuestra frontera con Guatemala a fortalecer sus acciones respetando los derechos fundamentales en especial de quienes ingresan al país, el senador Roberto Albores Gleason dijo que al margen de su situación migratoria, todas las personas gozan de los mismos derechos humanos que cualquier ciudadano mexicano. El legislador priista comentó que es en verdad preocupante cualquier intención de establecer cercos que violen flagrantemente los derechos de aquellas personas que circulan por territorio nacional.

jesus.belmontt@gmail.com