Apoyos a Mypymes

*Inadem otorgará subsidios y créditos a comercios

*Ciudades concentran 80 por ciento del PIB mundial

Palacio Legislativo de San Lázaro.- De un total de 189 mil 188 unidades económicas existentes en Chiapas, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, el 99 por ciento corresponden a la estratificación de micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales el 97 por ciento son microempresas.

La entidad cuenta con una economía predominantemente de servicios, y en menor grado tiene participación importante la industria manufacturera, por lo que el programa de subsidios y financiamiento que llevará a cabo el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) representa un decidido impulso a la reactivación de la actividad económica estatal luego de los sismos de septiembre pasado.

El Producto Interno Bruto estatal clasificado por sectores económicos está constituido en su gran mayoría por comercio y servicios; en segundo término destacan las actividades de manufactura.

Sabemos que en cuanto se concluya el censo de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por los sismos en Chiapas y Oaxaca, el Instituto Nacional del Emprendedor iniciará la distribución de subsidios y financiamientos a sus propietarios para reconstruir o edificar de nuevo los establecimientos siniestrados.

En la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados nos comentaron que se implementarán garantías y créditos directos, en condiciones preferentes en tasas, plazos y requisitos accesibles para que los afectados restauren sus negocios.

Y es que habrá que recordar que las micro, pequeña y mediana empresas en Chiapas representan el motor de desarrollo económico, generando la mayoría de los empleos y el programa de apoyos pretende que reinicien labores fortaleciendo su permanencia en el mercado.

Las Mypymes se pueden considerar como la columna vertebral no solo de la economía chiapaneca, sino de todo el país y en estos momentos es necesario que la Federación y el Gobierno del Estado les otorguen el apoyo necesario para impulsar más este sector e incentivar su desarrollo.

Se trata de financiar la reconstrucción para que se recupere este sector del comercio luego de los episodios de desastre causados por los temblores, y que en el mediano plazo logre su crecimiento y reinserción tanto en el mercado local, como nacional e internacional.

Al momento se calcula que cinco mil 500 negocios serán beneficiados con los apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor, además de los descuentos de hasta 20 por ciento en el costo de los materiales de construcción anunciado por la Federación como parte de las acciones de apoyo al comercio.

Como órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, al Inadem se le encargó la tarea de coordinar la política de apoyo a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas que resultaron con severos daños y que en estos momentos requieren reiniciar sus labores en el menor tiempo posible.

Se destinarán mil 410 millones de pesos: mil millones para apoyar la actividad económica; 350 millones para negocios y comercios afectados en sus instalaciones y 60 millones de pesos para préstamos con tasas de crédito preferencial.

Según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, son poco más de cuatro millones de unidades económicas que dan empleo a 11.5 millones de personas en todo el país, lo que nos da una idea de la importancia que tiene contribuir al restablecimiento de este sector de la economía chiapaneca.

Planeación urbana requiere de estadísticas confiables

Puede decirse que las ciudades constituyen actualmente el paradigma de la imprevisión y de la especulación, es decir, de la insostenibilidad.

Mientras que las ciudades cubren una pequeña parte del mundo, sus huellas económicas y ecológicas son mucho más grandes.

Las ciudades representan más del 80 por ciento del PIB mundial, producen más del 70 por ciento de los gases de efecto invernadero del mundo y utilizan el 80 por ciento de toda la energía del orbe.

Este panorama obliga a trabajar para que las ciudades sean más ordenadas y equilibradas, y por lo tanto sus habitantes sean menos vulnerables.

Para lograrlo, se requiere de programas y acciones basados en información estadística confiable.

El Comité de Información, Geografía y Estadística Municipal de Tuxtla Gutiérrez, tiene como objetivo fijar reglas y lineamientos basados en una información real y puntual, para que gobierno y sociedad propongan acciones conjuntas y viables, con una plataforma de información adecuada que permita avanzar en el desarrollo ordenado de la capital chiapaneca.

“La instalación del comité constituye un paso más que estamos dando para que el futuro de nuestra ciudad sea ordenado, equilibrado y equitativo; durante mucho tiempo el desarrollo de la ciudad fue desordenado y a tientas. Hoy las cosas han cambiado; una información geográfica y estadística adecuada nos permite visualizar un crecimiento con orden y con respeto”, comentó el presidente tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

jesus.belmontt@gmail.com