Servicios de salud

*Mil 607 mdp para infraestructura hospitalaria

*Apoyo de la Federación desde 2010 a la fecha

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El acceso a los servicios de salud representa uno de los factores esenciales que determinan el grado de desarrollo socio-económico de una sociedad.

Tanto en el ámbito nacional como internacional, instituciones públicas y organismos no gubernamentales refrendan los principios fundamentales del derecho a la salud y a la protección social.

Otorgar la protección social a través de la salud y de la igualdad de acceso a una atención médica de calidad, tiene considerables efectos positivos en la salud individual y pública, además de potenciar el crecimiento económico y el desarrollo de una región, entidad o país.

El Gobierno de Chiapas ha tenido aciertos en la aplicación de políticas públicas, en particular aquellas que han permitido disponer de recursos suficientes para la construcción y mejoramiento de los servicios básicos de salud como son clínicas y hospitales.

Las acciones de la administración están encaminadas a mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos mediante la construcción de infraestructura hospitalaria, pero también a través de su equipamiento y modernización para alcanzar servicios de salud de calidad.

Los programas gubernamentales están dirigidos a realizar obras que transformen la realidad de Chiapas y ofrezcan una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Los ejemplos sobran y no solamente nos referimos a las acciones estatales de gobierno, sino también a los proyectos que el Gobierno Federal ha encauzado hacia la región sur-sureste para dotarla de infraestructura, servicios básicos de calidad y a su vez atraer inversiones.

No está por demás citar que esta administración se ha caracterizado por impulsar medios efectivos y de mejora a la infraestructura de salud con calidad en todos los municipios de la entidad.

En estos ya casi cinco años de gobierno, Chiapas ha recibido recursos federales para mejorar los servicios de salud, por citar uno de los rubros de mayor importancia que impactan en el nivel de vida de la población.

Desde 2010, Chiapas ha recibido de la Federación a través del Fondo Sur-Sureste, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas o del Fondo Regional, más de mil 607 millones de pesos para la construcción, remodelación y equipamiento de hospitales y centros de salud.

En este sentido, vemos que a pesar del retraso de dos años que tuvo la construcción del hospital del ISSSTE “Dr. Belisario Domínguez” en Tuxtla Gutiérrez, dicho nosocomio abrió sus instalaciones de manera parcial.

El hospital estará dando atención médica en las áreas de urgencias, consulta externa, farmacia y archivos, en una primera etapa; posteriormente, entrarán los servicios de imagenología, tomografía, sala de rayos X y el pantógrafo. El hospital tiene un avance del 95 por ciento.

Se encuentra pendiente el área de hospitalización y se estima que en un mes todo el nosocomio deberá quedar listo para brindar todos los servicios médicos.

Sin caer en la demagogia, pues es una realidad que aún falta mucho por hacer en la materia al estar pendientes de entrar en funciones alrededor de 30 centros de salud y clínicas en todo el estado, hay que reconocer que las acciones del gobierno estatal han mejorado la calidad de estos servicios.

Se han destinado recursos a la construcción de hospitales y clínicas que dan cobertura sanitaria a las nueve regiones chiapanecas.

En estos momentos, algunas de las prioridades del gobierno estatal luego de los sismos de septiembre pasado además del restablecimiento de los servicios de salud, es el impulso a la economía local y el restablecimiento de la actividad comercial para contribuir al desarrollo de los municipios.

A lo largo de su trayectoria política, Manuel Velasco Coello ha fortalecido relaciones con personajes que actualmente se encuentran a cargo de importantes carteras en el Gobierno Federal, contactos que han servido de mucho para que los recursos federales fluyan hacia el estado.

En una etapa de crisis derivada de los movimientos telúricos, el Gobierno del Estado ha cumplido con su papel de administrador de los recursos provenientes de la Federación para atender a la población damnificada chiapaneca.

Los recursos para la reconstrucción son transparentados y fiscalizados con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.

Posterior a la etapa de reconstrucción, las prioridades de la administración se centrarán en el impulso a la economía, elevar el índice de desarrollo humano, promover el progreso de los municipios, otorgar mayor dinamismo a la producción campesina y ganadera y, por supuesto, incentivar al sector empresarial, en particular al turismo que ha sido uno de los potenciales de la entidad.

jesus.belmontt@gmail.com