Solidaridad

*Unidad para levantar a Chiapas: MVC

*Dimensiones del sismo activaron bono

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El Bono Catastrófico es un instrumento financiero que se activó al cumplirse con los lineamientos del desastre natural establecidos en el contrato inicial, cuando se emitió en los mercados de capitales para reunir dinero de inversionistas institucionales.

Air Worldwide, firma especializada en medir el riesgo y calcular pérdidas para la industria de los seguros estimó a unos días del sismo del pasado 7 de septiembre que el Bono para Terremotos emitido en agosto pasado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -miembro del Banco Mundial- para apoyar al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sería pagado en su totalidad.

En estos casos, la magnitud del sismo de 8.2 grados y la ubicación del epicentro, fueron determinantes para definir si las características del terremoto entraban en los parámetros y cumplían con las tipologías que se deben tener para activar el pago del referido bono.

De esta forma, Chiapas y Oaxaca cuentan ya con 150 millones de dólares –algo así como dos mil 700 millones de pesos- para enfrentar los daños causados por el terremoto.

Los parámetros indican un pago del 50 por ciento del valor de la emisión ante una magnitud del sismo de 8.0 grados y del 100 por ciento a una magnitud de 8.1 para el epicentro indicado.

En su primer informe, el United States Geological Survey (USGS), agencia experta en medición de terremotos a nivel mundial, evaluó el terremoto de Chiapas y Oaxaca como una magnitud 8.0 y más tarde la elevó a 8.1 grados.

Desde el principio en que se consultó con el Servicio Geológico de Estados Unidos, las expectativas entre quienes habían comprado participaciones en el bono y especialistas en mercados financieros, fueron que el bono sería pagado en su totalidad dada la magnitud del sismo que afectó principalmente a las entidades del sur de México.

Acerca del proceso de reconstrucción, el gobernador Manuel Velasco Coello exhortó a la población y a las autoridades a redoblar los esfuerzos para resarcir los daños y levantar a Chiapas con firmeza y compromiso, tomando siempre a la unidad como el medio principal.

Coincidimos con el gobernador Manuel Velasco en el sentido de que en estos momentos es necesario estar unidos ante el difícil proceso de reconstrucción que implica la conjunción de esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, de la iniciativa privada y de organismos de la sociedad civil.

Al igual que vimos a la ciudadanía mostrando su solidaridad al apoyar a los damnificados durante el periodo de emergencia, de la misma manera esperamos que se trabaje en unión para sacar adelante a Chiapas.

Renovar visión de modelo urbano

La Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, responde a los retos del país que se manifiestan en desorden y deterioro urbano asociado a la falta de planeación, la escasa cultura de prevención y la carencia de instrumentos que permitan una efectiva ordenación del territorio.

Ante este panorama es imprescindible renovar la visión del modelo urbano y transitar hacia uno incluyente, descentralizado y colaborativo que enfoque los esfuerzos gubernamentales para garantizar que los espacios públicos permitan la evolución ordenada de las ciudades.

En este sentido toma relevancia la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez, la cual fungirá como eje rector en la planeación del crecimiento de la capital chiapaneca.

Su principal finalidad es consolidar un trabajo coordinado entre el ayuntamiento municipal, órganos colegiados, asociaciones civiles, instituciones educativas y dependencias gubernamentales especializadas en acciones y proyectos de desarrollo urbano.

La Comisión asesorará al gobierno de la ciudad en las acciones y proyectos que se ejecuten en la zona metropolitana, y promoverá la ejecución de infraestructuras que atiendan las necesidades de la población y los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Berriozábal.

El presidente tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reiteró el compromiso de su administración para fortalecer los trabajos de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano y contribuir al correcto crecimiento de la capital chiapaneca y la zona metropolitana.

TRIBUNA.- El gobernador Manuel Velasco Coello presidirá el Consejo Político Nacional del PVEM durante los próximos seis años.

Durante la Asamblea Nacional del Partido Verde, los delegados eligieron a los integrantes del citado consejo. En la asamblea, el Partido Verde anunció que irá solo en la contienda presidencial del 2018, “porque no es apéndice de ningún partido político”. El nuevo Consejo Político Nacional se encargará de elegir a todos los candidatos del partido para el año entrante. Los ecologistas advirtieron que su decisión de ir solos por la Presidencia de la República el año entrante “no tiene precio y tienen hambre de competir”.

jesus.belmontt@gmail.com