Sr. Presidente, retroalimentación: Básico para decidir política pública

A 45 días de gobierno que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador, México está transitando sin duda por altas y bajas e incertidumbre, motivado por toma de decisiones “quizá” de buena intención; sin embargo la falta de estrategia (que aún no se conoce con sustento y seriedad), motiva: especulación, rumores, e inclusive la ausencia de una coherente COMUNICACIÓN que oriente, informe y genere opinión pública sustentada.

El nuevo gobierno federal debe garantizar una verdadera acción con rumbo firme en la toma de decisiones en materia de política pública.

Estamos en buen tiempo para que el presidente Lopez Obrador haga un paréntesis y reflexione para que su intención de gobierno se refleje con sustento en el marco y respeto del Estado de Derecho.

Es básico, necesario que tanto él como se equipo de asesores, así como su gabinete de primer nivel hagan un estudio serio, sustentado a través del método de la retroalimentación para definir la imagen del nuevo gobierno federal con rumbo firme.

En este sentido, es necesario tengan a su alcance la información básica de las administraciones anteriores, que a decir verdad no todo es negativo, tampoco no todo es favorable, apremia localizar aciertos para consolidarlos; localizar errores para que no se vuelva a cometer; localizar posibles culpable (que se evite “chivos” expiatorios) y se aplique el peso de la ley con todo su rigor en el marco y respeto del Estado de Derecho.

Sr. Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador lo más importante es el compromiso mayor en torno a las metas y objetivos: Cumplir con el buen desempeño de gobernar, tal como lo ordena el marco constitucional que usted protestó cumplir y hacer cumplir el pasado primero de diciembre del 2018. Es momento crucial para que usted, implemente la retroalimentación, y le da sustento a la toma de decisiones con rumbo firme en el marco del Estado de Derecho .

La toma de decisiones en materia de políticas de gobierno debe ser precisamente en el marco Republicano que garantice el respeto de la autonomía de los poderes de la Unión, así como la soberanía de las entidades federativas y la autonomía de los municipios.

Lo más saludable para evitar confrontación, hostilidades y consolidar y no deteriorar las relaciones con la estructura Republicana; que se refleje al interior y exterior una estructura de gobierno: serio, seguro, legal en el marco del Estado de Derecho y respeto a los Derechos Humanos.

Se requiere minimizar el riesgo de un gobierno frágil y sin sustento, en detrimento de su credibilidad y convocatoria, es apremiante la evaluación y diagnóstico a través de la retroalimentación básico para la toma de decisiones en política pública de gobierno.

Ni más... ni menos... ¡Sólo lo justo! Es apremiante que la nueva administración federal que encabeza el presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, evalúe las causas, aciertos y errores de las administraciones anteriores federales.

Que implemente acciones en la toma de decisiones en políticas de gobierno sustentadas, para garantizar mejor desempeño en la responsabilidad de gobernar y genere mayor tranquilidad social, equilibrio económico en el marco del Estado de Derecho, que prevé nuestra Constitución Política.

Es necesario una comunicación clara y fluida hacia los gobernados para que la evaluación y disposiciones, acuerdos, etc. Sea eficiente y provechosa para evitar doble lectura e interpretación que se desvirtúa y motiva especulaciones, cuando no es objetiva.

Así será posible beneficiar la nueva figura presidencial, generando mayor confianza en su esfuerzo de las acciones que se estén haciendo bien y saber que se requiere para mejorar y cómo hacerlo mejor abriendo una comunicación hacia los mandos de gobierno tanto del gabinete, así como los Poderes de la Unión, las entidades federativas, los municipios y de los gobernados.

El método de retroalimentación garantiza que se cometan menos errores en la toma de decisiones y sobre todo a no improvisar y mucho menos a tomar decisiones por ocurrencias populistas que en nada ayuda a la gobernabilidad republicana.

¡Es cuanto!

Consultor Jurídico y Analista Político

amexliogon@gmail.com

@JALiogonB