Bienvenido 2019, año de esperanzas renovadas

Nuestro más sentido pésame a las familias Moreno Valle y Alonso Hidalgo.

A nuestros lectores los mejores deseos para un año nuevo próspero y con renovadas esperanzas.

En unos cuantos días cerraremos un ciclo más de la historia de México, así como de la personal, y daremos la bienvenida al 2019 con la esperanza de que nuestras reflexiones y deseos ante un año nuevo nos lleven a asumir nuestra responsabilidad como parte de la gran Nación que nos vio nacer, para seguir impulsando un rumbo de prosperidad que se refleje en mejores oportunidades para todos los mexicanos en el futuro inmediato, y donde nuestras debilidades como nación se transformen en fortalezas para hacer realidad un verdadero Estado de derecho.

Con gran optimismo recibimos el 2019 conscientes de los grandes desafíos que nos quedan por delante. Tanto las experiencias positivas como las negativas que vivimos 2018 nos dejan lecciones importantes de las cuales tenemos mucho que aprender para no equivocar los caminos, y esto lleva implícito que todos los mexicanos tenemos que mantener la confianza y actuar con unidad frente a los avances y los tropiezos, como lo hemos hecho siempre, especialmente en situaciones difíciles.

Nuestro país debe seguir cambiando para bien y en beneficio de todos los mexicanos. 2018 fue un año en el que vimos fortalecida nuestra democracia con elecciones federales y locales pacíficas, donde las mayorías optaron en las urnas por nuevas propuestas de gobierno, convencidas de los proyectos dirigidos a un desarrollo regional y humano más equitativo y sustentable, con especial atención a quienes menos tienen. Cerrar las brechas de desigualdad siempre será la base de un país próspero, eficaz y eficiente, en el que la justicia social debe ser el principal paradigma a enfrentar.

A nivel mundial México siguió posicionándose a lo largo del año como un actor con responsabilidad global. Fuimos testigos de grandes cambios en la geopolítica y la economía internacionales, así como de actitudes impetuosas e incluso viscerales y groseras de algunos mandatarios en el concierto internacional. Los flujos migratorios intercontinentales y continentales estuvieron presentes a lo largo de todo el año y, como siempre lo hemos demostrado, nuestro país tuvo la disposición de recibir con decoro a nuestros hermanos centroamericanos y latinoamericanos que por diversas razones fueron desplazados de sus lugares de origen, ofreciéndoles un trato digno y respetuoso en su peregrinar.

Destaco también en este ámbito la firma del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en el que tanto el gobierno saliente como el entrante demostraron ante al mundo la gran calidad de nuestros negociadores, ello nos permitirá actuar con certeza en el fortalecimiento de la economía de exportación que en mucho ha ayudado a posicionar a la región de América del Norte como una de las poderosas en los mercados globales y a nuestro país en la creación de empleos de calidad.

Iniciaremos el año con los primeros resultados de las reformas propuestas por el nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ha propuesto una serie de medidas de orden administrativo político y económico encaminadas al fortalecimiento del futuro de nuestro país, al tiempo que se mantienen las políticas que han consolidado una macroeconomía estable y ordenada como ha sucedido en los últimos veinte años.

El punto de partida es el Presupuesto de Egresos 2019 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, que tiene como ejes: un gasto racional y eficiente, austeridad en el manejo del gobierno federal, adelgazamiento del costo del aparato burocrático y prioridad en el gasto en los programas sociales, de educación, salud y seguridad. Fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en la madrugada del pasado 24 de diciembre, después de algunos ajustes. El gasto neto autorizado para el gobierno federal será de 5 billones 838,059 mil millones de pesos, que serán distribuidos entre las diferentes dependencias de Gobierno e instituciones.

México inicia una etapa de renovación en la que todos debemos estar dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos. No es momento de privilegiar intereses partidistas o gremiales, el futuro del país está en juego ante una voraz competitividad internacional; el uso racional de nuestros recursos nos debe llevar a una distribución equitativa de la riqueza, lo que sin duda beneficiará a todos los sectores productivos y poblacionales del país. Una sociedad con mayor capacidad de consumo detona la producción y consecuentemente es generadora de empleo y de mejores oportunidades de negocio.

Iniciemos 2019 con esperanzas renovadas. Todos los cambios a lo largo de la historia e incluso de nuestras vidas dan origen a dudas y recelos, sin embargo la humanidad ha permitido su evolución cuando una sociedad se atreve a enfrentar cambios en beneficio de las mayorías. Ello no quiere decir que en el proceso no habrá diferencias, no tenemos la obligación de pensar todos igual, pero sí de llegar a consensos en los disensos a través del diálogo constructivo al que estamos obligados todos los que queremos hacer de la democracia una forma de organización política viva, anteponiendo a posiciones particulares el bien supremo de la Nación. Bienvenido sea 2019.

javi.borunda@me.com