Delincuencia

Buenos días Chiapas. . .Después de que las primeras noticias decían que la masacre efectuada en el municipio de Berriozábal había sido por el enfrentamiento de dos bandas delictivas, el trabajo de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Chiapas demuestra lo contrario. Hasta el momento, se sabe que fue un solo tirador a bordo de una motocicleta quien mató a seis jóvenes con una pistola calibre 9 milímetros, ahora el mismo trabajo de la Fiscalía deberá informar a la ciudadanía las razones que tuvo el sujeto para disparar en contra de los hoy occisos.

El Fiscal de Homicidios y Feminicidios de la Fiscalía General del Estado, Luis Alberto Sánchez, informó que ha sido detenido Emmanuel “N” conocido con el mote de “El Hondureño”, cuyas pruebas periciales realizadas le salieron positivas y está vinculado como probable responsable en el multicitado caso; luego de que testigos lo reconocieran y cuyas pruebas de Rodizonato de Sodio que se le practicó en ambas manos, dieran positivo.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ordenó la realización de un operativo rastrillo en Berriozábal para garantizar la seguridad de la ciudadanía “pata con Ixtle” que desde hace tiempo viene pidiendo auxilio por el grado de delincuencia que vive la cabecera municipal; sin respuesta positiva de las autoridades municipales que permanecen pasivas ante la situación existente.

Incluso, la propia SSyPC tomó el control de la seguridad en el citado municipio con 150 elementos estatales y 60 municipales. En tanto la Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones de los lamentables sucesos, institución que seguramente logrará esclarecer las razones que tuvo “El Hondureño” para cometer la masacre; así como para saber si existe autor o autores intelectuales de los hechos.

En Tuxtla Gutiérrez, Capital Metropolitana a donde pertenece el municipio de Berriozábal, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, puso en marcha el Operativo Rastrillo en colonias del Sur-Poniente de la capital para fortalecer la seguridad en las colonias, barrios y ejidos; mismo que encabezó un recorrido por las colonias La Reliquia, Real del Bosque y Centro, donde expuso que dicha estrategia permitirá atender las colonias con mayor índice de delincuencia. Lo anterior, también será para beneficio de los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando y Ocozocoautla, donde se apoyará a las policías municipales para combatir el delito.

El frente común integrado por las policías Ministerial, estatal y municipal permitirá hacer frente y erradicar la delincuencia existente en las colonias señaladas con mayor índice delictivo, además de que permitirá atender de manera oportuna los llamados de emergencia de la ciudadanía y fortalecer la prevención del delito por medio de una mejor cobertura con patrullajes en los cuatro cuadrantes de la ciudad; esfuerzo al que se suma la reciente entrega de 14 patrullas y 20 moto patrullas, dijo Fernando Castellanos Cal y Mayor.

El Fiscal de Distrito Metropolitano, Felipe Neri León Aragón y Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, estarán encabezando dichas actividades de seguridad en la región Metropolitana de Chiapas; buscando evitar que la delincuencia organizada tome el control de Tuxtla Gutiérrez, como parece haber sucedido en el municipio vecino de Berriozábal.

Chilmol político

Sin detenidos por supuestos delitos de secuestro de empleados municipales y portación ilegal de armas quedó resuelto el conflicto en el municipio de El Bosque, después de que habitantes de varias comunidades se llevaran con rumbo desconocido a varias personas que ya fueron liberadas; luego de las negociaciones que encabezaran los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Omar Molina Zenteno y Rafael Guillén Domínguez, así como el cintalapaneco Néstor Escobar Roque, en representación de la Fiscalía General del Estado.

Aunque no dijeron de cuanto fue la millonaria cantidad que entregó el alcalde Martín Díaz Gómez, se sabe que ya les dieron el dinero del Copladem a 10 comunidades; ahora habrá que saber en qué invertirán dichos recursos o si se lo van a embolsar* * *Los alcaldes de Chenalhó y Chalchihuitán, Rosa Pérez y Nicolás Pérez Girón, se comprometieron ante el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, trabajar conjuntamente para alcanzar la paz en ambas demarcaciones; pero el de sotana Marcelo Pérez Pérez dice que en Chalchihuitán siguen las patadas bajo la mesa, hay armas y podría suscitarse un problema como el de Acteal. Algo sabe* * *En Tonalá pidió la ciudadanía a la Comisión de reconstrucción del Congreso del Estado, alzar la voz para que el Gobierno Federal a través de la SEDATU realice un segundo censo para tomar en cuenta a los afectados por el pasado terremoto que fueron excluidos de la ayuda, aunque mejor debieran pedir una explicación del por qué no fueron tomados en cuenta* * *Muy activos y haciendo equipo andan el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el maestro Hugo Armando Aguilar Aguilar, secretario General de la Máxima Casa de estudios, quienes estuvieron en la entrega de la medalla al Merito Académico y pago de finiquito por jubilación a docentes del Sindicato del Personal Académico; además conjuntamente con Víctor Fabián Rumaya Farrera, Director General de Extensión Universitaria, entregaron el premio Carlos Maciel Espinosa al Servicio Social Universitario 2017. El próximo 22 del presente mes, el Maestro Hugo Armando Aguilar Aguilar, estará cumpliendo un año más de vida. Felicidades Maestro* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com 

La pregunta del dia

¿El Bosque estará enseñando el camino a las comunidades para obtener recursos?.