Seguridad, acción prioritaria

Buenos días Chiapas

A nivel mundial, nacional y estatal, la seguridad se ha convertido en uno de los principales marcadores del bienestar de una comunidad. Nuestro referente en cuanto a nuestra propia seguridad, la de nuestros seres queridos, la de nuestros bienes y la de nuestras propiedades marca las pautas de nuestro bienestar.

En Chiapas, la seguridad tiene además otros dos componentes: por un lado la seguridad de los turistas y por otro la de los miles de migrantes que diariamente cruzan el territorio del estado en búsqueda de mejores oportunidades. En este sentido, Manuel Velasco convirtió la seguridad en un tema prioritario para su Administración.

Prueba de ello lo representan las cifras dadas a conocer recientemente por la organización Semáforo Delictivo que ubica al estado como una de las entidades más seguras del país, con un muy bajo índice de delitos de alto impacto.

Con datos que abarcan el periodo de enero a septiembre de 2017, Chiapas se encuentra por debajo del promedio nacional en materia de homicidios con sólo 7.2 casos, cuando los datos nacionales hablan de 15.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Hay un dato más en el informe que trae consigo buenas noticias: la entidad gobernada por Manuel Velasco obtuvo números positivos en todos los rubros, siendo una de las cuatro que no tienen un solo foco rojo.

Tan sólo de analizarse los tres tipos de robo de mayor impacto (a vehículo, a casa y a negocio), destaca que Chiapas no sólo se ubica sustancialmente por debajo del promedio nacional, sino que presenta índices delictivos hasta 15 veces menores a otros estados.

No sorprende entonces que Manuel Velasco esté empeñado a no bajar la guardia y seguir mejorando la vida de los chiapanecos. En su agenda reciente el Mandatario llevó a cabo varias actividades diseñadas precisamente a reforzar esta idea.

Un primer evento se llevó a cabo en Tapachula, en donde inauguró la nueva Estación Norte de la Policía Municipal, un edificio en el que se invirtieron más de 2 millones de pesos a fin de adecuarlo a las necesidades de los uniformados y equiparlo con sala de espera, oficina jurídica, consultorio médico, celdas y vestidores.

El segundo fue realizado en Tuxtla Gutiérrez donde Manuel Velasco realizó la entrega de 35 patrullas completamente nuevas para reforzar la seguridad en la ciudad más grande del estado, de los cuales seis serán manejadas por mujeres y destinadas exclusivamente a combatir la violencia de género.

En conjunto los dos eventos muestran el compromiso del Gobernador chiapaneco para que los cuerpos policiacos cuenten con mejores condiciones laborales y estar preparados para proteger y servir a las familias.

Chiapas se perfila así como un ejemplo en cuanto a las condiciones de trabajo de los policías y un referente a nivel nacional para vivir, visitar e invertir, un punto a su favor de cara a la puesta en marcha del proyecto de las Zonas Económicas Especiales. 

Chilmol político

Tiene mucha razón el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, cuando señala que el deporte ayuda a prevenir la delincuencia y une a las familias, pero además el Tae Kwon Do es la disciplina que más medallas ha dado a México, como lo dejó de manifiesto en su mensaje. Lo constatamos ayer durante la inauguración del 9º. Torneo de Tae Kwon Do “Justicia para Todos” que hizo el propio abogado de los chiapanecos en las instalaciones de la Arena Metropolitana “Jorge Cuesy”, donde se dieron cita los padres de los niños que a su muy corta edad, ya practican esta disciplina oriental. Los participantes llegaron procedentes de los estados circunvecinos y de varios municipios chiapanecos, mientras que el Fiscal que es Cinta Negra Segundo Dan, estuvo acompañado por el rector de la Unicach, José Rodolfo Calvo Fonseca, Cinta Negra Quinto Dan; el maestro Isaías Dueñas, fundador del Tae Kwon Do en México;  el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la Capital, Moisés Grajales Monterrosa; así como Tanía Valencia medallista y premio estatal del deporte, quienes fueron testigos del reconocimiento que recibió Raciél López Salazar. Nosotros, sentados en la zona de fiscales distritales y especiales pudimos indagar que la ejecución de seis jóvenes en Berriozábal, se produjo por viejas rencillas entre bandas y que fueron dos personas a bordo de una motocicleta que dispararon en contra de los hoy occisos; hasta supimos que el MOCRI podría estar detrás de dichas acciones porque estaría contratando centroamericanos para realizar las invasiones de predios en el municipio, así que no es una casualidad el apodo de “El hondureño” que lleva el sujeto detenido por la Fiscalía como uno de los probables responsable de los sucesos* * *El senador Roberto Albores Gleason, demanda que en las próximas elecciones se garantice la participación política de los indígenas que ya tiene representación en cargos de elección popular, aunque no en el porcentaje que se merecen; espacios que –dijo- se impulsaron durante su gestión como dirigente del tricolor en Chiapas; dando dos distritos electorales federales para los indígenas, más los espacios en el congreso local y las respectivas alcaldías* * *El respaldo del sector privado abona a la reconstrucción de la vida social y económica de las comunidades afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, reconoció el coordinador General de Gabinete, Juan José Zepeda Bermúdez, quien recientemente con la directora general del DIF-Chiapas, Carolina Sohle Gómez y el empresario Jacinto Robles Ramírez, entregaron paquetes para la reconstrucción de viviendas a familias de la comunidad Espinal de Morelos, municipio de Ocozocoautla* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com

La pregunta del dia

¿Coadyuvará la ciudadanía en su propia seguridad o seguirá dejando sola a la autoridad?