Partido Verde

Buenos días Chiapas. . .El dirigente estatal del Partido Verde en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, tiene razón al manifestar que el instituto político se consolida y se fortalece cada día más en nuestra entidad; creemos que gran parte de ello se debe a la talacha que comenzó desde el año 2001 el hoy gobernador Manuel Velasco Coello, trabajo que continúa con el político comiteco.

A nivel nacional el PVEM crece, sí, pero contrariamente a lo que sucede en Chiapas todavía le falta mayor trabajo de sus dirigencias municipales y estatales como para alzar el vuelo solo rumbo a la Presidencia de la República; así que las estrategias con las bases y la ciudadanía le permitirá consolidarse, quizás rumbo al 2024.

Todo depende del trabajo que encabece a partir de ahora Carlos Alberto Puente Salas, quien fue reelecto como vocero y dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), porque el gran avance que el instituto político ha logrado en Chiapas, no lo tiene en lo más mínimo en otras entidades del país, en donde deben esforzarse más en el trabajo social.

El Partido Verde Ecologista es la primera fuerza política en nuestra entidad. Tiene el mayor número de alcaldes y diputados locales, pero también en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con la mayoría de diputados federales chiapanecos y un senador, sin descontar que tiene varios cuadros que le pueden dar un susto a cualquiera en la candidatura gubernamental, ahí está el propio Eduardo Ramírez Aguilar, Luis Armando Melgar Bravo y Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Desde luego, todo depende de la coalición que pudieran armar los Verdes con los Rojos para las elecciones del próximo año, aunque Carlos Alberto Puente Salas ya dijo que apoyarán las aspiraciones presidenciales de José Antonio Meade Kuribreña, solo falta ver qué sucederá en Chiapas, donde en ambas partes pudiera existir jaloneos por la candidatura a la silla de Palacio de Gobierno, pero si llegan a acuerdos que fortalezcan un proyecto conjunto podrán repetir color y número como en el 2012.

Como señala el propio Ramírez Aguilar, en Chiapas su partido cuenta con una estructura fortalecida por el trabajo a ras de tierra que realizan desde hace varios años y con una militancia cada día más activa, así que no precisamente necesita ir coaligado con otro instituto político; “nuestra principal alianza es con la gente, por eso hoy el Verde está preparado para poder contender solo”, remató.

Entre líneas, el dirigente estatal del Partido Verde, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y serio aspirante a la gubernatura de Chiapas, deja entrever que el instituto político podría ir a las elecciones del 2018 sin el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero también se habla que le entrarían con el Verde los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Veremos qué sucede la próxima semana cuando los partidos nacionales registren sus respectivas coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE), situación que podría replicarse en entidades como Chiapas o en su defecto saber quién o quiénes van solos con el respaldo de la presencia que tienen entre los sectores de la sociedad; así se ve desde afuera el proyecto inicial del PVEM en la entidad, eso de ir solo.

Chilmol político

Como resultado del encuentro que sostuvo en la Ciudad de México el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, y Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno de Chiapas, el encargado de la política estatal se reunió con los delegados federales para dar cumplimiento a los compromisos derivados del convenio de civilidad y respeto a la resolución del Tribunal Unitario Agrario, sobre el diferendo existente desde hace 40 años entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán. Respecto al fallo que pudiera emitir el citado Tribunal, Gómez Aranda expuso que quienes no sean beneficiados recibirán apoyos económicos directos, viviendas dignas y proyectos productivos que les permitan auto emplearse y que cada familia pueda contar con un ingreso seguro* * *José Antonio Aguilar Bodegas se pronuncia por una mayor inversión para construir escuelas, enseñar lenguas nativas y extranjeras, acceso a las tecnologías de comunicación e Internet; herramientas que la niñez chiapaneca necesita para tener una educación de calidad e integrarse a la transformación y retos del mundo. “Nosotros somos los constructores del futuro para nuestros hijos. Sumemos voluntades para brindarles una educación de calidad a nuestros hijos”, expuso el político tapachulteco, además agradeció a Julia Carabias Lillo, galardonada con la Medalla Belisario Domínguez, porque sus acciones de conservación al medio ambiente han resultado determinantes para la salvaguarda de la Selva Lacandona* * *El alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor continúa cumpliendo los compromisos de campaña con las mujeres, por lo que puso la primera piedra de lo que será el Centro de Capacitación y Salón de Usos Múltiples que estará en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde se ofrecerá capacitación para el auto empleo, protección y asesoría con apoyos profesionales en servicios jurídicos, psicológicos, activación física y recreación* * *A propuesta del gobernador Manuel Velasco Coello, el pleno del Congreso del Estado aprobó el nombramiento de Erick Alejandro Ocaña Espinosa como magistrado de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia, luego de encontrar los elementos de probidad e idoneidad, capacidad y profesionalismo, el cual en la Sesión Ordinaria de ayer rindió protesta al cargo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Irá solo el Partido Verde en la elección gubernamental de Chiapas en el 2018?