Candidaturas independientes

Buenos días Chiapas. . .No sabemos exactamente de dónde se conocen Jesús Alejo Orantes Ruiz y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, pero el gobernador independiente del estado de Nuevo León lo acompañó ayer a las instalaciones de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a su registro como aspirante también independiente a la gubernatura de Chiapas.

La relación la pudieron haber adquirido en su paso por la CNC, cuando ambos dependían del PRI del que ahora los dos son “independientes” porque así lo exigen sus intereses políticos y económicos, pero a “Chus” Orantes las cuentan no le alcanzan para sus aspiraciones gubernamentales sin el respaldo de partido político alguno, mientras que “El Bronco” se fue por la vía libre porque contaba con el respaldo de los ricos empresarios de Nuevo León encabezados por Fernando Elizondo, empresario panista que formó parte del gabinete presidencial de los azules.

Incluso Jaime Rodríguez fue diputado local, diputado federal, dirigente estatal de la CNC y aspirante a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en su natal Nuevo León, partido del que se salió cuando no le dieron la candidatura gubernamental para hacerse independiente, pero independiente, independiente que digamos no es.

Mientras tanto, Chus Orantes Ruiz ha sido militante de la CNC y del PRI en Chiapas. Ahora se registra como aspirante independiente a la gubernatura del estado, utilizando una Fundación denominada “Esperanza de los Pobres” que únicamente le sirve para sus intereses porque no nos hemos enterado que cuando menos a los pobres del municipio de Venustiano Carranza les haya ayudado en algo para paliar sus necesidades, aunque el dirigente regional de la CIOAC, Corazón Gómez Consuegra, hace algún tiempo se comprometió a impulsar las aspiraciones del hombre del pañuelito.

Por cierto, hace un par de días Jaime Rodríguez, “El Bronco”, y Jesús Orantes Ruiz, “El Broncudo”, desayunaron en el restaurante de cinco estrellas que está en La Lomita, lugar a donde no llega la “Esperanza de los Pobres” o los pobres que esperan una esperanza de alguien, y habrá quien diga que tienen su dinero para darse esos lujos, tienen mucho y están en su derecho, pero entonces que no engañen a la gente pobre.

Curiosa adhesión de Gómez Consuegra, pero más la aceptación de Orantes Ruiz, porque están demostrando que sí se pueden juntar el agua con el aceite, ahí está la coalición PRD-PAN y ahora invasores con invadidos. Incluso, en esa lucha de invasores contra invadidos, los primeros han sacado la peor parte porque han puesto los muertos.

Pero ese es problema de Corazón y de la CIOAC de Venustiano Carranza, porque los otros dueños de las siglas en Chiapas que viven en el municipio de Las Margaritas traen otra película que encabeza Federico Ovalle Vaquera. Aunque Gómez Consuegra no es ningún tonto, le ha sabido sacar jugo a su liderazgo en esa organización en la región Carranza; sabe perfectamente que Jesús Alejo Orantes Ruiz, tiene dinero hasta para aventar para arriba y sacarle un poco es como quitarle un pelo a un gato.

Las guajiras aspiraciones gubernamentales de “Chus” únicamente servirá para dividir el voto. Sin embargo, todavía no se sabe a favor de quién y a cambio de qué, porque es uno de los políticos locales que en cada proceso electoral se avienta al ruedo para negociar y sacar provecho.

Chilmol político

José Antonio Aguilar Bodegas sostuvo un encuentro con Ramiro Domínguez, secretario general de Profesionales Por México (PPM), Agrupación Política Nacional (APN) “Por un México más profesional” en Chiapas, donde coincidieron en la necesidad de trabajar en una misma dirección para buscar siempre el bienestar de los chiapanecos; así que está organización, al igual que otras, podrían sumarse al proyecto político del tapachulteco rumbo al 2018* * *La Universidad Politécnica de Chiapas concluye el año con buenos resultados que le dan sus programas que mantienen reconocimiento nacional e internacional de calidad, cuyos egresados desde antes de terminar la carrera ya obtienen ingresos económicos y empleos seguros en México y en otras naciones, así que su rector Nabor Francisco Ballinas Morales está contento por el trabajo que se viene efectuando en la institución de educación superior, cuyos maestros y estudiantes están comprometidos con su futuro en vez de andar en grillas baratas que en nada les ayuda. Por cierto, la Universidad Politécnica está en espera de que las autoridades le entreguen su ministración económica que desde hace meses no le llega* * *El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, continúa con la Brigada de Prevención que tiene como objetivo acercar a los habitantes de colonias vulnerables de la entidad con las instituciones de seguridad y fortalecer el tejido social mediante la cultura de prevención* * *El fiscal general de Chiapas, Raciel López Salazar, informó ayer que existen varias líneas de investigación en la ejecución del alcalde priista de Bochil, Sergio Antonio Zenteno Albores, ocurrido el lunes por la tarde en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez, siendo la más fuerte la relacionada con el asalto después de saberse que había retirado un millón 20 mil pesos de una institución bancaria, cantidad que serviría para pagar aguinaldos de los empleados del Ayuntamiento* * *Willy Ochoa Gallegos, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, sostiene reuniones con los comités municipales del PRI con el propósito de fortalecer al instituto político por medio del diálogo con las bases y el trabajo conjunto que les permita llegar fortalecidos al 2018* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted, nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudara* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Terminará pronto la peripecia del doctor Oswaldo Chacón, quien busca la agilización del presupuesto del IEPC?