Alianza PRI-PVEM

Buenos días Chiapas. . .En la Ciudad de México se consumó la alianza PRI-PVEM para la gubernatura de Chiapas, llevando como candidato al senador Roberto Armando Albores Gleason, así que la determinación centralista cambia completamente el panorama político para la entidad, dejando al diputado Eduardo Ramírez Aguilar la oportunidad de buscar la candidatura a la primera magistratura de la entidad por Morena o por el Frente que componen el PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, quienes todavía no tienen candidato.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el propio Albores Gleason y gente del equipo de campaña de José Antonio Meade, como su coordinador Aurelio Nuño Mayer, quien coincidió en el ITAM con Roberto el chico; le están apostando a ganar la gubernatura para satisfacer caprichos de compañeros de banca en la Universidad, nunca ha obtener el mayor número de votos para el proyecto presidencial de José Antonio Meade Kuribreña.

El diputado Eduardo Ramírez Aguilar no aceptó ser candidato al Senado de la República por la alianza PRI-PVEM. Con cabeza fría está pensando qué camino agarrar para asegurar su futuro político que bien podría ser –pensamos nosotros-, la candidatura gubernamental de la coalición Morena-PT-Encuentro Social o la otra que conforman el PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, además del posible respaldo de los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Ninguna de las dos coaliciones cuenta oficialmente con candidato gubernamental, así que por ahí podría estar el futuro de Ramírez Aguilar, que sin quitarle méritos a José Antonio Aguilar Bodegas por su presencia y trabajo político-social en Chiapas, bien podría ser un fuerte aliado al Senado de la República, si Ramírez Aguilar fuera por el Frente del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano y demás grupos, partidos u organizaciones que se sumaran.

Si hay alguien que ha trabajado duro permanentemente para merecer la candidatura gubernamental, permitiéndole contar con mucha gente en municipios y regiones de Chiapas, es el diputado Eduardo Ramírez Aguilar. Gente que paulatinamente se ha sumado al proyecto del propio político comiteco hasta convertirse en miles, y que en cualquier determinación que tome el “Jaguar Negro”, seguramente se irán con él.

Ahora bien, desde el año 2001 en que el hoy gobernador Manuel Velasco Coello se hizo cargo de la dirigencia del Partido Verde ha crecido en la preferencia ciudadana hasta convertirse en la primera fuerza política de Chiapas dándole su primera gubernatura a nivel nacional, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y fórmulas de presidencias municipales.

Suponíamos que al rediseñar la alianza para la gubernatura, el Partido Verde sería mano para poner al candidato por los resultados electorales que le favorecieron en el 2012 y 2015, respectivamente, pero luego de la imposición centralista que hicieron en la Ciudad de México, quiere decir que el PVEM pondría su estructura, bases sociales y adeptos ciudadanos para pretender hacer ganar a Roberto Albores Gleason.

Por lo mismo, si ERA aceptaba ser candidato al Senado por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, la estructura que ha construido desde hace varios años iba a servir para Albores, que está tranquilo en espera de que el CEN y Julián Nazar le hagan el trabajo, aun cuando hacia el interior del propio PRI-Chiapas existen divisiones y no le alcanzaría para ganar la gubernatura, más cuando contaría con el cascarón del Verde y Nueva Alianza, porque los maestros van con Morena.

Desde luego, habrá que esperar para conocer en los próximos días cuál será el futuro político del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, porque opciones todavía tiene, no hay nada perdido y con la cabeza fría puede pensar qué es lo que más le conviene a Chiapas, a él mismo y a las decenas de miles de chiapanecos que concuerdan con su proyecto de desarrollo para la entidad.

Chilmol político

El gobernador Manuel Velasco Coello junto con “Chayito” Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, estuvieron en el ejido Nueva Palestina, municipio de Jiquipilas, donde acompañados por la alcaldesa, Ana Laura Romero Basurto, entregaron viviendas y verificaron los avances de la reconstrucción por los daños causados el 7 de septiembre del año pasado por el terremoto. Otras viviendas llevan entre 70 y 80 por ciento de avance en su construcción, las cuales se suman a las más de 14 mil que se construyen y reconstruyen, donde seis mil registran algún grado de avance; mientras que las tarjetas para los damnificados llevan un 90% entregadas* * *243 habitantes que conforman 56 familias de la comunidad Majopepentic, municipio de Chenalhó, retornaron a sus casas, dio a conocer la Secretaría General de Gobierno, como resultado del diálogo entre las autoridades gubernamentales, autoridades municipales y de los bienes comunales* * *Es hora de cambiar las reglas del juego, tanto económicas como políticas que benefician a unos cuantos, dice José Antonio Aguilar Bodegas, precandidato externo a la gubernatura de Chiapas por el PRD; luego de señalar que la desigualdad se puede revertir a partir de la colaboración entre actores políticos, sociedad civil y sector privado* * *El Grupo Operativo Interinstitucional, encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detuvo a tres presuntos responsables del robo a una sucursal bancaria en Huixtla, originarios de Tehuantepec, Oaxaca, recuperando 35 mil 100 pesos en efectivo; ahora van por los que asaltaron la sucursal Banamex Polyfórum en Tuxtla Gutiérrez, quienes curiosamente también fueron tres de acuerdo a versiones de los testigos* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Morena-PT-PES o PRD-PAN-MC serán el futuro de Eduardo Ramírez Aguilar?