Plazos y más plazos

Buenos días Chiapas. . .A decir de Eduardo Ramírez Aguilar, fue el pasado 28 de enero cuando las dirigencias nacionales del PRI y el Partido Verde, acordaron que en Chiapas irían separados en las elecciones al Senado de la República, diputaciones federales, gubernatura, diputaciones locales y fórmulas de alcaldías, pero las cúpulas de ambos institutos políticos en la Ciudad de México no pretenden respetar su palabra.

En las próximas horas se cumple el emplazamiento de 48 horas que hizo el propio Ramírez Aguilar a dichas dirigencias, con el objeto de que tomen una determinación respecto al caso particular de Chiapas, contrariamente el Movimiento por la Dignidad que conforman miles de chiapanecos tomará definiciones, que podríamos adelantar, estarían relacionadas con dejarles el cascarón del Partido Verde y provocar también la salida de decenas de priistas para buscar mejores derroteros.

El otro plazo de ocho horas, la dio el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que conforman la coalición Todos por Chiapas, que se venció ayer a las 11:30 de la noche.

El plazo era para que ratificaran el método de consulta a los ciudadanos para elegir a su candidato gubernamental. En caso de no haber acuerdo, la autoridad electoral declararía improcedente dicha coalición e incluso con un solo partido que no firmara se rompería la Alianza, sin olvidar que en el PRI le tienen miedo a una consulta ciudadana porque saben que perderían de calle.

El dirigente estatal del PRI, Julián Nazar Morales, dice que el tricolor no rompe coaliciones y que el único precandidato de la alianza PRI-PVEM-Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, es el senador Roberto Albores Gleason; mientras que Albores manifiesta que no se asusta ante los amagues de su paisano del Partido Verde, que los tiempos de registros de precandidatos ya pasaron y hasta se da el lujo de asegurar que es el puntero en las encuestas.

Nadie debe cantar victoria en esta estira y afloja que se traen priistas y verde ecologistas por la candidatura gubernamental de Chiapas. Al contrario, los rojos debieran serenarse porque las coaliciones todavía no están bien cimentadas, pueden romperse y cada quien buscar el camino que mejor le convenga; peor aun para los del partido en el poder presidencial porque podría quedarles únicamente el cascarón del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), porque Nueva Alianza si le entra en Chiapas con los tricolores no representa a nadie.

Mientras tanto, Eduardo Ramírez Aguilar continuó ayer su recorrido por regiones y municipios de Chiapas como parte de la información que lleva a la ciudadanía del objetivo del Movimiento por la Dignidad, donde principalmente está el rechazo a la imposición de candidato gubernamental desde la Ciudad de México, siendo la frailesca la que le dio la bienvenida al político comiteco en una concentración masiva.

Chilmol político

El gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha el programa Bienestar Salario Rosa para Jefas de Familia que más lo necesitan en los 122 municipios, las cuales contarán con un ingreso bimestral seguro en reconocimiento al trabajo que hacen para sacar adelante a sus hijos; recursos que el propio Manuel Velasco entregará desde ahora de mano en mano* * *En recorrido por Tuxtla Gutiérrez donde se reunió con comerciantes y empresarios, el precandidato del PRI a la gubernatura, Roberto Albores Gleason, ofreció obra y servicios públicos que serán para los chiapanecos en caso de llegar a la primera magistratura* * *El precandidato externo del PRD  a la gubernatura de la entidad, José Antonio Aguilar Bodegas, manifestó que en el 2017 la tasa de desempleo en México cerró en 3.4%, una de las más bajas desde 2005. Razón, agregó, por la que es indispensable articular alianzas laborales entre empresas privadas, universidades y gobiernos, para diseñar políticas que garanticen empleos formales y bien remunerados. En cuanto a la seguridad en Chiapas, dijo que cuatro de cada diez chiapanecos perciben que la delincuencia aumenta. Este es un llamado urgente para profesionalizar a la policía, crear sistemas de prevención, reparación de daños y castigos a quien viola la ley. “Demandamos un Chiapas de paz y justicia”, expresó* * *Enoc Hernández Cruz, dirigente estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas, llamó urgentemente a sus militantes a recolectar ayuda humanitaria para las familias afectadas por las inundaciones que las lluvias ocasionan en los municipios de Pichucalco, Juárez, Reforma, Ixtapangajoya, Yajalón, Chilón, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua y Catazajá* * *Importante el sentido social que están tomando las corporaciones policiacas para con la ciudadanía independientemente de garantizar la seguridad, como sucedió con la Policía Federal en San Cristóbal de Las Casas, cuyo personal entregó calzados a niños de una casa hogar en apoyo a los condenados fríos; mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se desplazó a las regiones afectadas por frío y lluvias* * *Si el asesinato del biólogo Adán Enrique Gómez González fue por robo en un taxi-colectivo “pirata”, como señala la Fiscalía General del Estado (FGE), entonces confirma que la Secretaría de Transportes no está cumpliendo con su chamba y el pirataje está a todo lo que da y la corrupción podría ser un factor principal; aquí hemos denunciado la existencia de decenas de taxis-colectivos que pululan en la capital, pero los inspectores no los ven o se hacen de la vista gorda* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Será que los priistas querrán ir en alianza con el cascarón del Partido Verde en Chiapas?