Operativo “pirata”

Buenos días Chiapas. . . La pérdida de la vida del biólogo Adán Gómez González a manos de la delincuencia, que utilizó un taxi colectivo “pirata”, únicamente le valió decir a la Secretaría de Transportes que intensificarían los operativos en contra del transporte irregular en los 123 municipios de Chiapas; aunque ese galimatías siempre la han utilizado para acallar los reclamos de los concesionarios del sector o, en este caso, de la ciudadanía que demanda mayor seguridad en Tuxtla Gutiérrez.

Es sabido por todos que al titular de esa institución, Mario Carlos Culebro Velasco, le ha quedado demasiado grande el puesto. Sin embargo, se niega a reconocerlo porque se quedaría sin chamba junto con todos sus chalanes, amigos y allegados que llevó a esa institución donde los propios concesionarios han denunciado que existen funcionarios corruptos que cobran ciertas cantidades económicas para dejar operar al transporte pirata y a los taxis-colectivos.

En el asesinato del biólogo Adán Gómez González, jurídicamente pudiera tener responsabilidad por omisión la propia Secretaría de Transportes por permitir la circulación fuera de la ley de taxis piratas y taxis colectivos. Ni modos que Mario Carlos Culebro Velasco no sepa lo que está sucediendo en su dependencia y que sus inspectores pudieran estar involucrados en actos de corrupción al permitirles circular violando la propia Constitución Local; hasta el menos enterado en materia de transporte puede ver a plena luz del día circulando a estas unidades irregulares, que no ven los funcionarios del Transporte.

La presión y manifestaciones de la sociedad capitalina han podido más que las declaraciones políticas de los concesionarios del transporte que demandan combate al pirataje, porque la respuesta fue de inmediato y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) efectuaron un operativo en la capital con un primer resultado de 50 unidades irregulares detenidas que carecen de concesión o permisos, mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, siendo detectadas cuatro de estas unidades que cuentan con reporte de robo.

Además se inició el proceso de cancelación de 40 números de expedientes a ciudadanos que operaban estos vehículos y prestaban el servicio público de manera irregular. Tareas de control que serán permanentes, según la propia Secretaría de Transportes, con el propósito de dar certeza y confianza a la población en el uso de un servicio público de calidad y con las garantías de seguridad.

Los operativos permanentes deben de ser coordinados entre las secretarías de Transportes y de Seguridad y Protección Ciudadana, así no habrá lugar a dudas de cometer actos de corrupción por parte de los inspectores de la primera institución; además de que los uniformados darán garantías a los inspectores del transporte de que no serán agredidos por los conductores de los taxis piratas como ha sucedido en otras ocasiones, así habrá respeto de quienes reciben la aplicación de la ley.

Pero hablando de la aplicación del Estado de Derecho, también debe alcanzar el brazo de la ley a aquellos pulpos del transporte que violan la Constitución contando con concesiones y tienen transporte “pirata”, si no pregúntele cuántos irregulares tienen María de Jesús Olvera Mejía, Felipe Mimiaga Méndez, David Fonseca Cartagena, Bersaín Miranda Borraz, Jorge Omar Vázquez Martínez, “La Vaca”, entre muchos otros.

Chilmol político

El fin de semana el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó las coaliciones para la elección a gobernador, siendo Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social; Por Chiapas al Frente, integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano; así como la coalición integrada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, respectivamente. El presidente del órgano electoral, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que en lo que respecta a la coalición integrada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, se aprobó la procedencia de su convenio, pero se le ordenó que explique en un plazo no mayor a 5 días naturales el procedimiento que seguirá para la selección de candidatos, en su caso, por tipo de elección. Por cierto, el IEPC promovió un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra del Decreto número 046, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, por el que se expide el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, así como de la reducción del presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, por parte de la Secretaría de Hacienda del Estado y del Congreso del Estado de Chiapas* * *Díganle a un tal Hugo Pérez, quien cobra como diputado local por San Cristóbal de Las Casas, que lea las iniciativas que aprueba en el Congreso Local porque el año pasado le dieron palo a la “Ley Sabines” que se había implementado para evitar a las “Juanitas”, que beneficiaron a Julián Nazar que subió a la diputación federal en lugar de su cuñada o la misma que impidió que fuera cobra dietas federal mi tocayo Carlos Esquinca Cancino, cuando pretendía sustituir a su secretaría. Don Hugo Pérez dicen que fue a la Escuela de Derecho, pero no sabemos si entró a clases porque desde que se aprobó la reelección en los ayuntamientos, su señora que ahora cobra como síndico en el Ayuntamiento “coleto” se puede reelegir; así que si él quiere ser candidato a alcalde y gana la elección, no le afecta la chamba de su mujer y no tiene porqué andarle preguntando al IEPC cosas que él debiera saber* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Quién diablos es Valdemar Utrilla para andar firmando acuerdos con los piratas del transporte?