Destapes Verdes

Buenos días Chiapas. . .Motozintla y Tapachula dieron multitudinario recibimiento a Eduardo Ramírez Aguilar en su gira por la Dignidad. En la región serrana se pronunció en contra de las mineras y por cero tolerancias para quienes explotan a la ciudadanía y dañan al medio ambiente. Un tema que hasta ahora nadie se había atrevido a tocar.

Reconoció que México y Chiapas aún tienen muchos pendientes con la Sierra, una de las regiones más alejadas de la capital del estado. Además se pronunció porque los pagos por servicios ambientales se amplíen y lleguen hasta esa región, con el propósito de preservar los recursos naturales.

Mientras que en Tapachula y ante más de 20 mil personas, Eduardo Ramírez Aguilar expuso que son una estructura político-electoral que sabe ganar elecciones, porque están bien organizados. También manifestó que no están peleando con nadie, que quieren construir y hacer un mejor Chiapas; al tiempo de anunciar que lucharán y pedirán que se baje o exonere el IVA en la frontera sur.

Antes de que concluya esta administración, dijo, pediremos para que la Zona Económica Especial camine en beneficio del pueblo del Soconusco y la Costa, con la generación de más empleos y la exoneración de algunos impuestos.

El “Jaguar Negro” le dijo a los soconuquenses que la seguridad en la Frontera Sur la van a combatir no con más policías, sino con mayor organización ciudadana y que desde la familia se fomenten los valores y se sepa educar a los hijos para que no se castigue a los hombres y mujeres del mañana.

“No queremos que haya familias divididas por las elecciones, queremos un Chiapas que camine con paso gigante”, dijo momentos antes de entonar el Himno a Chiapas al lado de la bandera mexicana, luego de que se celebrarán los 101 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por cierto, mientras Ramírez Aguilar se encontraba en la Sierra de Chiapas, en el Polyforum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor se destapaba para contender en las próximas elecciones gubernamentales; aspiraciones que dijo, platicó con su familia y motivado por muchas voces que le han demostrado su respaldo en varios puntos del estado.

Castellanos Cal y Mayor manifestó que el estado debe dejar atrás la confrontación y la división a la que se ha visto sometido en las últimas semanas, para dar paso a un proyecto de unidad y hermanamiento. “Los intereses de ninguna persona pueden estar por encima de los intereses de Chiapas. Es el momento de hacer un gran llamado a la unidad. Chiapas demanda un proyecto de unidad y eso es lo que representa este proyecto, nuestro proyecto, el proyecto de la unidad”, dijo.

Para quienes preguntan por cuál partido buscaría la candidatura gubernamental el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, habría que recordarles que es secretario técnico del Consejo Político Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político al que todavía no ha renunciado; independientemente de que habrá un proceso interno en el Partido Verde para sacar al precandidato que buscaría ser candidato de la coalición Todos Por Chiapas, conformada por el PRI-PVEM-Nueva Alianza-Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, que en las próximas horas deberán determinar el método a utilizar para designar al candidato gubernamental.

Por cierto, el senador Luis Armando Melgar Bravo aun cuando viene trabajando desde hace tiempo, no ha dicho si participará en el proceso interno del Partido Verde o buscará otros derroteros rumbo a las elecciones gubernamentales de julio; no hay que perderlo de vista porque podría darnos una sorpresa en las próximas horas o días, porque también vela armas y espera el momento para hablar del tema.

Chilmol político

Indígenas de los municipios de San Andrés Larrainzar, Chenalhó, San juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas se reunieron con el precandidato del PRI a la gubernatura, Roberto Albores Gleason, quien llamó a la unidad y a la reconciliación. “Quiero invitarlos a la unidad, Chenalhó ya no puede estar dividido y en la confrontación, quiero invitarlos a que iniciemos una etapa de progreso y reconciliación”, dijo Albores, desde la Plaza Central de San Juan Chamula. En plática con los medios, Albores dijo que conoce desde hace años a Eduardo Ramírez Aguilar, es un político que trabaja fuerte por el estado y aprovechó para invitarlo a caminar y trabajar juntos por Chiapas. Albores estuvo ayer en la región de Mezcalapa, donde reafirmó su compromiso de impulsar la acuacultura para mejorar la calidad de vida de la gente* * *El maestro Ricardo Aguilar Gordillo es el nuevo dirigente de la organización de ciudadanos pro AMLO, Redes Sociales Progresistas (RSP), cuyo objetivo será construir una plataforma de apoyo al “Peje” en su proyecto presidencial. Los Coordinadores Nacionales de Redes Sociales Progresistas, son: Juan Iván Peña, Rafael Ochoa Guzmán, Ramiro de la Rosa Bejarano, Gabriel Romero, Luis Lagunas y la senadora Lizette Clavel Sánchez. Rafael Ochoa Guzmán, ex dirigente nacional del SNTE, ex diputado federal y exsenador por Nueva Alianza, mientras que mi amigo Ramiro de la Rosa Bejarano, fue dirigente de Democracia 2000 del PRI y presidente del Parlamento de la Juventud Latinoamericana* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), informó que con el programa Cero Corrupción en enero fueron sancionados 37 elementos y se recepcionaron 93 denuncias a través de la Unidad de Asuntos Internos, siendo destituidos dos elementos, la suspensión de 17, siete con amonestación privada y 11 renuncias voluntarias* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Cuándo serán los tiempos para que el senador Melgar Bravo se destape para la gubernatura?