Política chiapaneca

Buenos días Chiapas… Gabriel González, autor del libro “Switchers S1 y S2”, además experto en temas electorales de México y Latinoamérica, analiza la situación político-electoral de Chiapas antes del primero de julio; aun cuando reconoce que la entidad es muy compleja en cuestiones políticas, pero debe reconocérsele que sabe del asunto.

A decir del propio escritor, MORENA en Chiapas está 18 puntos arriba de los demás partidos o coaliciones, pero su candidato a la gubernatura le restaría ocho puntos. Incluso, agrega, la coalición del PRI-PVEM con Roberto Albores Gleason o Eduardo Ramírez Aguilar, medianamente podría llegarle a esa puntuación que tiene actualmente el partido del “Peje”.   

Gabriel González señala que el único capaz de remontar esa diferencia en puntos que tiene MORENA en la entidad, es el senador Luis Armando Melgar Bravo, argumentando que es neutro en cuestiones de partidos y con un perfil empresarial que permitiría la inversión en Chiapas para generar los empleos bien pagados que requieren los chiapanecos; sumándose el tapachulteco a las varias propuestas que existen para contender por la gubernatura en los próximos días.

Por lo pronto, Luis Armando Melgar Bravo ha suspendido sus recorridos por el territorio chiapaneco de acuerdo a lo que marcan las leyes electorales, esperando el momento de las definiciones políticas que marcarán los propios partidos políticos por su lado o en coaliciones, particularmente el PRI-PVEM a los que ahora representa en la Cámara Alta; mismo que en otras ocasiones ha llamado a la unidad a los demás actores políticos.

Mientras tanto, Eduardo Ramírez Aguilar con el Movimiento por la Dignidad estuvo en los municipios de Las Margaritas, Comitán, Altamirano, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, donde manifestó que una de las demandas más sentidas que hay en Chiapas es la construcción de caminos, mismos que acortan los tiempos, acercan la salud, la educación, el turismo y el desarrollo.

En tanto que el precandidato del PRI a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason, también cerró precampaña en la Meseta Comiteca donde dio cuenta de las gestiones efectuadas como senador de la República; entre las que se encuentra la ampliación de la carretera hacia Teopisca. También se reunió con delegados priístas de Socoltenango, La Trinitaria, Comitán de Domínguez, Tzimol y La Independencia.

Por el lado de la coalición MORENA-PT-Encuentro Social, el mismo domingo designaron a Rutilio Escandón Cadenas como su candidato oficial a la gubernatura de Chiapas. Es el primer destapado, en tanto que la coalición PRD-PAN-MC todavía mantiene a sus seguidores en espera; mientras que la que pretenden conformar el PRI-PVEM-Nueva Alianza-Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, están peor.

Para los candidatos independientes a la gubernatura, diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos, el Instituto de Elección y Participación Ciudadana les recordó que el domingo concluyó el periodo de 25 días para la captación de apoyo ciudadano; ahora tienen hasta el 16 del presente mes de febrero para hacer entrega de su informe financiero a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

 Chilmol político

El domingo concluyeron las precampañas para gobernado. Ahora inician las intercampañas en las que precandidatos de partidos políticos o independientes, tienen prohibido promocionar su imagen, llamar al voto ciudadano y aparecer en promocionales de sus respectivos partidos políticos; pero podrán difundir mensajes genéricos, informa el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)* * *Mi tocayo de apellido, Don Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, llama a los chiapanecos a no permitir que los partidos políticos generen división en los procesos electorales y pidió no buscar las promesas fáciles de ayuda, sino garantizar el bien familiar y de los pueblos* * *Concluido el período de precampañas debe imperar la civilidad con el propósito de que el proceso concluya con éxitos, dijo el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, luego manifestó que mantendrán estrecha coordinación con el IEPC y el INE para que se realicen elecciones ejemplares y con una amplia participación de la ciudadanía* * *Me informan desde la Ciudad de México que por un retraso de agenda el aspirante presidencial independiente, Armando Ríos Piter, no estará hoy en Tuxtla Gutiérrez, sino hasta mañana miércoles. Por lo pronto, el político guerrerense alcanza ya 20 estados en dispersión con el 1% del padrón electoral, superando el requisito de 17 entidades que indica la legislación; sumando 1.5 millones de firmas ingresadas al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la aplicación para su proyecto, 952 mil 232 apoyos ciudadanos, han sido validados* * *Fueron reactivados los préstamos hipotecarios en el Isstech, mismos que se suman a los préstamos a Corto Plazo, cuya prioridad es para los afectados del sismo del año pasado, dio a conocer recientemente el director general de la institución, Eduardo Thomas Ulloa. Dichos préstamos habían sido cancelados desde hace cuatro años por cuestiones financieras y administrativas, pero con el apoyo del Gobierno del estado se logró restaurar la programación en beneficio de los derechohabientes; mismos que estarán sujetos a las modalidades de compra de vivienda, compra de terreno, construcción y mejora de vivienda, explicó. Los préstamos hipotecarios –agregó-, se suman a los de corto plazo restituidos en 2017 que ya benefician a mil 235 derechohabientes* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Cuánto tiempo más tardarán algunas coaliciones para definir candidato gubernamental?