Candidato oficial

Buenos días Chiapas… El primero de mayo de 1994, los sectores y organizaciones adherentes del CDE del PRI se pronunciaron a favor de Eduardo Robledo Rincón como precandidato del instituto político a la gubernatura de Chiapas; escrito en hoja de cuaderno al que dio lectura el entonces dirigente estatal de la CNC, Octavio Elías Albores Cruz.

Después, del edificio de Santo Domingo se trasladaron a la colonia Romeo Rincón Castillejos de Tuxtla Gutiérrez donde tenía su residencia “La Bruja”, para notificarle tan “distinguida” designación que habían tomado en el tricolor en su persona; siendo como un regalo para él precisamente, porque ese día cumplía años. Llegó un ratito a Palacio de Gobierno, después ya todos conocen la historia.   

Ayer, el Foro Chiapas fue el escenario para que por Asamblea de Delegados el mismo partido político designara oficialmente como su candidato a la gubernatura a Roberto Armando Albores Gleason, en el día de su cumpleaños. Convención que fue avalada por cinco Notarios Públicos, quienes dieron fe del cumplimiento del contenido de los Estatutos del tricolor.

Así que Roberto Albores Gleason oficialmente ya es candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas, pero no de la coalición “Todos por Chiapas”, conformada por el PRI-PVEM-Nueva Alianza-Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; mismos que todavía no han definido quien los representará internamente para ser el candidato de la citada coalición.

Por cierto, en la misma convención priísta se designaron como candidatos a diputados federales a Neftalí del Toro Guzmán, por Tapachula que como alcalde no ha dado buenos resultados a la ciudadanía, tiene millones de pesos pendientes por aclarar y una alta inseguridad que colocan a la ciudad como una de las más peligrosas del país; así como a Odilón Ruiz Sánchez, por el distrito de Huixtla, quien le cuida la CNC a Julián Nazar Morales para que no llegue otro a usufructuar las siglas de la decadente organización campesina del PRI.

Incluso, en redes sociales el titular de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, denunció que le habían informado que Neftalí del Toro Guzmán, un día antes estaba obligando a personal del ayuntamiento -incluido el de limpieza- a asistir a la convención de delegados del PRI en Tuxtla Gutiérrez; situación que bien podrían denunciar los dirigentes sindicales del Ayuntamiento “huacalero” porque no están obligados a acudir a eventos partidistas, más si pertenecen a otros partidos o son apolíticos.

Del Toro Guzmán pretende quedar bien con sombrero ajeno para demostrar la capacidad de acarreo que tiene con miras a las elecciones del próximo 1º. de julio, pero los dineros públicos no deben ser usados para intereses personales o para llevar gente amenazada a los eventos de partidos; pero el PRI ha sido el maestro de los demás partidos en estas cuestiones durante las épocas de elecciones, y lo que falta.

Chilmol político

El tricolor ya tiene candidato a la gubernatura al igual que la coalición Morena-PT-Encuentro Social en la persona de Rutilio Escandón Cadenas, ahora falta el candidato oficial de “Todos por Chiapas” y “Chiapas al Frente”; pero tienen hasta marzo para definir el futuro de partidos o coaliciones y el tiempo avanza. José Antonio Aguilar Bodegas, María Elena Orantes López y Diego Valera Fuentes esperan que se defina el PRD-PAN-Movimiento Ciudadano. Aquí, Paco Rojas Toledo no le entrará porque ya anunció que buscará una vez más la candidatura a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, sentenciando que ahora sí no se la quita nadie; veremos si los mismos empresarios que lo respaldaron para las manifestaciones que hizo lo vuelven a encumbrar o simplemente le entraron para tratar de sacar raja, porque en política nadie da paso sin huaraches* * *Los tribunales electorales podrían intervenir en los próximos días ante la pasividad de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, quien no ha entregado el presupuesto al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), y por ende los partidos políticos tampoco han recibido su prerrogativa correspondiente; mientras que el titular del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que uno de los principales riesgos que existen al no tener los recursos es la falta de organización en las próximas elecciones, son 435 millones de pesos de lo que no ha recibido ni un centavo estando en tiempos electorales* * *Por cierto, Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recomienda a las autoridades chiapanecas dar continuidad a los procesos electorales convencionales en Chilón, Sitalá y Oxchuc; además de ofrecer acompañamiento legal a la petición de los municipios para migrar del sistema de partidos al de usos y costumbres* * *El doctor Jacobo Mérida Cañaveral fue designado por la Junta de Gobierno de la Unach, como director de la Facultad de Derecho de la Tricentenaria institución de educación superior; y ojalá que con dicha determinación haya tranquilidad y compromiso con la educación de los chiapanecos, dejando atrás grillitas baratas de quienes aspiraban y no fueron beneficiados* * *Protección Civil debiera supervisar de cerca el derrumbe que se está haciendo en media cuadra de la Avenida Central entre 3ª. y 4ª. Poniente de la capital, porque el personal ya causó daños materiales al edificio de nuestra casa editorial en dos ocasiones; hay compromiso de la constructora de pagar los daños, pero Protección Civil debe estar atenta porque los trabajadores nos pueden tumbar el edificio encima* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Están listos los candidatos del PRI y MORENA, cuando destaparán los otros partidos y coaliciones?