Alianzas

Buenos días Chiapas. . .Todavía existe incertidumbre sobre el futuro de los partidos PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido en relación a la elección gubernamental de Chiapas; después de la imposición que pretenden las dirigencias nacionales desde la Ciudad de México, que mantiene con un pie adentro al priista Roberto Albores Gleason.

El 99.9 por ciento de los militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sigue el proyecto político que encabeza el también comiteco Eduardo Ramírez Aguilar a través del Movimiento por la Dignidad, quienes abiertamente se han declarado en contra de la imposición centralista de su paisano Albores Gleason. Incluso este movimiento ha ido creciendo paulatinamente en los diversos municipios de la entidad, donde Ramírez Aguilar ha trabajado permanentemente con gestiones para solucionar las demandas sociales.

La incertidumbre de la que le hablamos, amigo lector, consiste en saber si estos partidos políticos irán en alianza a la gubernatura de Chiapas. De ser así, quién será el candidato que debe salir de un proceso interno de los cinco institutos políticos, pero también habría que conocer si Eduardo Ramírez Aguilar le entrará, quizás sí en caso de que hubiera cancha pareja y no una simulación en donde solo pretendieran engañarlo.

Mientras tanto, los dimes y diretes en relación a la forma de seleccionar al candidato gubernamental de esa coalición, los llevó hasta el Tribunal Electoral del Estado, el cual en los próximos días deberá determinar si hay o no alianza; claro está, si no se ponen de acuerdo en el método que unos habían propuesto fuera consulta abierta a la ciudadanía y el PRI lo impugnó por la imposición que hasta ahora está consumada a medias.

Por lo pronto, Eduardo Ramírez Aguilar utiliza la estrategia de aparecer en los medios de comunicación para causar comentarios entre sus oponentes y la ciudadanía chiapaneca, después de la fotografía en la que aparece con el director de la revista Proceso, Julio Scherer Ibarra, quien independientemente de tener esa alta responsabilidad en el medio de comunicación fundado por su desaparecido padre, Julio Scherer García, es también el principal operador político del candidato presidencial de Morena-PT-Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador.

Hay quienes adelantan que el “Jaguar Negro” podría sumarse al proyecto político del tabasqueño, pero entonces, dónde quedaría Rutilio Escandón Cadenas; aunque López Obrador está consciente que requiere del mayor número de votos chiapanecos para su proyecto nacional, porque también está seguro que México no solamente se puede gobernar desde Los Pinos, sino también desde el Congreso de la Unión contando con la mayoría de legisladores.

No creemos que Ramírez Aguilar acepte un escaño en el Senado de la República por Morena, cuando el Movimiento por la Dignidad nace precisamente por la imposición centralista que pretendía dejarlo fuera de la jugada gubernamental; así que todavía está en la jugada y si no es por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, bien puede buscar la candidatura a la máxima magistratura por alguna otra coalición para responderle a las decenas de miles de chiapanecos que están con él.

Chilmol político

El Parque Central de Tuxtla Gutiérrez fue el escenario para que el gobernador Manuel Velasco Coello pusiera en marcha el programa Bienestar Salario Rosa para Jefas de Familia, mismo que estuvo abarrotado por las damas que desde las cuatro de la tarde llegaron puntuales a la cita con el mandatario. El programa busca contribuir al mejoramiento de sus condiciones económicas, mediante apoyos bimestrales en efectivo para jefas de familia que sean mayores de 18 años, con ingresos por debajo de la línea de bienestar y tengan al menos tres carencias sociales* * *El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, anunció el reforzamiento de la seguridad en Chiapas en coordinación con la Federación y los municipios estableciendo Bases de operaciones Mixtas para la prevención y combate al delito, principalmente en aquellos municipios con mayor incidencia como Tapachula, agregaríamos* * *En San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Secretaría de Educación, realizaron el Campamento Estatal de Atletismo con el propósito de fomentar una vida libre de violencia, mediante acciones que promuevan la prevención del delito* * *El cabildo en pleno del municipio de Oxchuc, encabezado por la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, sería escuchado en audiencia ayer por la Comisión de Justicia del Congreso Local que preside el diputado Marcos Valanci Buzali, después de que la Fiscalía General del Estado solicitara el desafuero de la presidenta municipal, el síndico y regidores para que respondan ante la justicia por los presuntos hechos violentos de días pasados. María Gloria ganó la elección, el Congreso del Estado quiso sacarlo del puesto y acudió al más alto Tribunal Electoral del país, quien se lo devolvió; mientras que el propio Congreso dejó como interino a Óscar Gómez López, que al regreso de María Gloria con artimañas, dinero y amenazas Óscar quiso quedarse en el puesto utilizando a las autoridades tradicionales con las lamentables consecuencias que a nivel internacional se conocen. Ojalá que la resolución de la Comisión de Justicia sea con todo el profesionalismo jurídico y que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado también, porque pareciera que Óscar Gómez López y Juan Encinos Gómez tienen protección política de quienes deben meter orden política * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Se irá o se quedará Eduardo Ramírez Aguilar en la coalición que encabeza el tricolor?