Coaliciones y candidatura común

Buenos días Chiapas… El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) terminó con la incógnita relacionada con las coaliciones y candidaturas comunes para la elección gubernamental de Chiapas. Ambas quedaron firmes para el 1º de julio próximo, ahora únicamente falta en algunos de los casos la definición del candidato; así como el destino político de Eduardo Ramírez Aguilar.

En su sesión extraordinaria de ayer domingo, el Consejo General del IEPC aprobó la reconfiguración de las coaliciones para la elección gubernamental, además de la candidatura común para el mismo cargo que presentaron los partidos políticos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; mientras que el PVEM, quedó fuera por indicaciones de los dueños de las siglas a nivel nacional.

Así que la coalición entre el PRI, PVEM y Nueva Alianza que firmaron en la Ciudad de México los dueños de los tres institutos políticos, irá de esa manera con Roberto Armando Albores Gleason a la gubernatura de Chiapas; mientras que Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, tienen candidato en la persona de Rutilio Cruz Escandón Cadenas.

Únicamente los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido que acordaron una candidatura común a la silla de Palacio de Gobierno, hasta el momento no cuentan con un candidato gubernamental que deberán de acordar en las próximas horas; donde de entre los cuatro aspirantes registrados es José Antonio Aguilar Bodegas, quien tiene mayores posibilidades de quedarse con la candidatura por su amplia experiencia en todos los aspectos político-administrativos que se quiera ver.

Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática tiene un plazo de 72 horas contadas a partir de la notificación de la Resolución, para que remita al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, original o copia certificada del acuse de entrega del documento; por el cual hace del conocimiento al Consejo Nacional de este partido su decisión de integrarse a una candidatura común. En caso de no hacerlo, se tendrá por no presentada su participación en el acuerdo de la citada candidatura.

Dicho de otra manera, la dirigencia estatal del PRD deberá contar con el permiso de su dirigencia nacional para integrar la candidatura común a la gubernatura de Chiapas, contrariamente, quedaría sin esa posibilidad; aunque en honor a la verdad César Espinosa Morales tiene otro proyecto en mente y su líder desde la Ciudad de México, respalda a José Antonio Aguilar Bodegas; así que lo más seguro es que vayan o no en esa candidatura común, podría haber rompimiento en el partido del Sol Azteca.

Por todo lo anterior, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar tiene dos opciones: Irse con su Movimiento por la Dignidad como candidato común de los partidos que la están conformando o aceptar un espacio en el Senado de la República por la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza. Pero para atrás ni para agarrar impulso, como dicen mis paisanos campesinos.

Ahí está el detalle, dijera Mario Moreno “Cantinflas”. Si Ramírez Aguilar fuera el candidato común del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, los perredistas estarían divididos porque desde la Ciudad de México quieren a Josean; pero los perredistas locales, que encabeza César Espinosa Morales, quieren al “Jaguar Negro”. Incluso, si la dirigencia nacional perredista determinara no ir en esa candidatura común a la gubernatura, su candidato podría ser José Antonio Aguilar Bodegas, pero los encabezados por Espinosa Morales apoyarían a Eduardo Ramírez.

Las candidaturas gubernamentales ya están agarrando color, únicamente falta que se pongan de acuerdo los perredistas para definir si van en candidatura común o solos a la elección, aunque solos no les alcanzaría ni para una plurinominal literalmente hablando; así que es cuestión de días para conocer las definiciones de los perredistas y del candidato que llevarían el PAN, PRD -si le entra-, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Chilmol político

El Tribunal Electoral del Estado le da un pasaporte a la impunidad y al chanchullo electoral a los alcaldes chiapanecos en funciones al mandatar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), modificaciones a los lineamientos de la reelección de munícipes y diputados quienes no necesariamente deberán renunciar a sus respectivos cargos para participar en las elecciones; ni tener aprobadas las dos últimas cuentas públicas en el caso de los alcaldes, ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado. Veremos qué dice el Auditor Superior del Estado y la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, porque la entrega de la cuenta pública es una obligación constitucional y quién no lo haga no debería permitírsele aspirar a reelegirse porque serían seis años de impunidad en cuanto a las cuenta claras y el chocolate espeso* * *La chaparrita comunicóloga Arlet Aguilar Molina, fue designada candidata a la diputación federal en el 9 distrito de Tuxtla Gutiérrez por la coalición “Juntos Haremos Historia” que conforman los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social. Una opción nueva en la política tuxtleca* * *El secretario de Educación de Chiapas, Lalo Campos Martínez, anunció que los adeudos pendientes con los maestros se liquidarán a más tardar al término de este ciclo escolar. Lo anterior, con el propósito de que el ciclo escolar entrante empiece con cuentas claras con los docentes, particularmente con el personal interino y otros pagos atrasados que son más personalizados, mismo que asciende a 30 o 40 millones de pesos en total* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Noticia Al Momento de Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Seguirá su destino político Eduardo Ramírez Aguilar en el Movimiento por la Dignidad?