Semana crucial

Buenos días Chiapas. . .La presente semana será crucial en la política chiapaneca por las definiciones que habrán de suscitarse entre los diversos actores políticos, con motivo de las próximas elecciones gubernamentales. Se dice que Eduardo Ramírez Aguilar ya es candidato de Morena a un cargo de elección popular federal, así que José Antonio Aguilar Bodegas quedaría amarrado para la candidatura gubernamental por el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, siempre y cuando los chiquipartidos determinen ir en una candidatura común con los institutos políticos nacionales, como está acordado hasta el momento.

La salida de Eduardo Ramírez Aguilar de las filas del Partido Verde le obligaría también a dejar la dirigencia estatal de ese instituto político, y su tocayo Eduardo Zenteno Núñez tendría la oportunidad de colarse a ese cargo; tendría la oportunidad de conducir los destinos del PVEM en las próximas elecciones locales, estatales y federales; junto con el PRI y Nueva Alianza buscarían hacer ganar la Presidencia de la República a José Antonio Meade Kuribreña.

Sabemos que no es una situación fácil para Zenteno Núñez, más cuando los intereses de varios actores políticos los está llevando a buscar cobijo en otros partidos, y en algunos casos podrían llevarse consigo a sus simpatizantes porque hay quienes sí los tienen, y muchos, pero Eduardo Francisco lleva años en las tareas políticas de Chiapas, tiene experiencia, trabajo y sabrá cumplirle a la alianza que el PVEM está formando con el PRI y Nueva Alianza con miras a la gubernatura.

Desde luego, en política pueden suceder muchas cosas. Quienes aparecen en una lista como aspirantes a la gubernatura, senadurías y diputaciones federales no pueden sentirse seguros hasta que sean candidatos, hagan campañas, ganen el proceso, rindan protesta y cobren su primera dieta como dice Ramiro Miceli Maza; así que no se debe de echar las campanas al vuelo, hay que esperar hasta el último momento para saber cuál será el futuro de los “calientes”, veremos.

En el caso de Roberto Albores y Rutilio Escandón parece que no tienen ningún problema en sus aspiraciones gubernamentales por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Morena, PT, Encuentro Social, respectivamente; únicamente está en espera de la definición del candidato del Frente Común que conforman el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que al paso que vamos podría ser José Antonio Aguilar Bodegas, aunque está registrado Enoc Hernández Cruz que hoy martes celebra en grande su cumpleaños en Villaflores.

Esa posibilidad de Aguilar Bodegas, preocupa a muchos. Incluso el tapachulteco denunció el hackeo de su cuenta en redes sociales, donde sus detractores pretendieron confrontarlo con Ricardo Anaya, pensando que así podrán lograr que el candidato presidencial retire el espaldarazo que le dio la semana pasada; es tanto el miedo que le tienen por su trabajo político-social, su experiencia y presencia que sienten que les gana la elección.

En el acto de designación de José Antonio Aguilar Bodegas, como aspirante del PAN a la gubernatura, la lideresa estatal de los azules dejó en claro que de no concretarse la candidatura común con otros partidos les alcanza para ir solos en la búsqueda de la silla de Palacio de Gobierno; sabe la diputada federal de lo que representa Josean en la política chiapaneca.

Chilmol político

Algunos interesados en política me han preguntado si sé dónde anda el senador Luis Armando Melgar Bravo y si buscará ser candidato a la gubernatura de Chiapas. La verdad es que sé lo mismo que todos: nada. Sin embargo, es necesario que el tapachulteco se manifieste porque sus miles de seguidores están pendientes de lo que sucederá con su futuro en el corto plazo, ahora que estamos en pleno proceso electoral; aunque en política nadie está muerto, Luis Armando trabaja permanentemente por los chiapanecos y será cuestión de esperar* * *Me dicen que tampoco el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason, está descansando o celebrando el fin de semana largo, sino que hace amarres y se reúne con la militancia de su partido para afrontar lo que venga el 1 de julio* * *La Secretaría General de Gobierno, Secretaría del Campo, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atienen las demandas de las organizaciones sociales para contar con certidumbre con miras a los procesos electorales, dio a conocer Roberto Rubio Montejo, secretario técnico del Gobierno del Estado. El joven funcionario que trabaja cercano al gobernador Manuel Velasco, dijo que en cada elecciones hay personas inconformes que aprovechan para condicionar al gobierno para que les resuelva algunos pendientes y tratar de hacer ver mal a las instituciones; pero en la presente administración los funcionarios y las instituciones por instrucciones del mandatario están dedicadas a la atención de las demandas que son procedentes, expuso* * *El doctor Marco Antonio San Juan Olvera impartirá una conferencia sobre el tratamiento de medicina regeneracional de células de vida, el próximo viernes 23 de marzo de las 09:00 a las 18:00 horas, en un conocido hotel de Comitán de Domínguez. Vie Alliance-Células de Vida, A.C., es un método de atención médica enfocado a mejorar las condiciones de calidad de vida, cuyos servicios están dirigidos a padecimientos que hoy en día son los principales problemas de salud, como son: diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o bien accidentes o cirugías que terminaron por mejorar la calidad de vida* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Cuál es el miedo que le tienen a Josean como para querer bajarlo del “caballo” gubernamental?