Tarifas sin autorización oficial

Buenos días Chiapas… Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes, dice el refrán. Y si solo se pone la soga en el cuello, peor aún. Mario Carlos Culebro Velasco, llegó al Congreso del Estado para comenzar la Glosa del último Informe del gobernador Manuel Velasco Coello para cumplir con lo establecido en la Constitución Política local. Solo por eso, de ahí personalmente no tenía nada que informar ya que acaba de tomar el cargo.

Para empezar, la Sala de Usos Múltiples es muy pequeña para los propios diputados y sus asistentes, para el Secretario de Asuntos parlamentarios y su personal; así como para el propio Mario Carlos y personal de la Secretaría General de Gobierno que lo acompañó, cuya chamba era tarjetear a su jefe en las rondas de preguntas y respuestas con los cobra dietas.

Compañeros de la prensa llegaron todos despistados y fueron parados en seco en la puerta de la Sala de Usos Múltiples por dos guapas señoritas, quienes los mandaron a una salita que improvisaron con una pantalla, cafecito y galletas para que pudieran hacer sus anotaciones; cosa que se agradece por la comodidad para la “perrada”, como suele decir en son de broma el colega Óscar Gutiérrez Hernández cuando se refiere a la tropa periodística.

Las dos damas junto con un barbón que dicen es empleado del presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, se pasaron de veras al impedir el acceso a los camarógrafos y fotógrafos para hacer sus respectivas imágenes y placas que nadie puede hacer por ellos; ni modos que le tomaran imagen o fotografías a la pantalla que de nada iba a servir en los noticieros de televisión o en las redacciones de los periódicos, pero alguien tuvo sensatez y les permitió dos minutos para hacer su trabajo.

Por otro lado, si algo hay que destacar en la gestión al frente de la Secretaría General de Gobierno, a la que vino a aportar nuevos bríos Mario Carlos Culebro Velasco, es el estricto cumplimiento de la instrucción del Gobernador Manuel Velasco Coello de escuchar, atender y resolver por la vía del diálogo los planteamientos de las organizaciones sociales, procediendo a una política de puertas abiertas y al contacto permanente con todos los sectores.

Así ha sido en la atención a los conflictos de orden agrario, político o religioso, donde sin distinciones se ha procurado el establecimiento de mesas de trabajo en las que participan las dependencias federales, estatales y municipales involucradas en la búsqueda de soluciones.

De igual manera, en el caso de la seguridad, tema en el que Chiapas destaca por mantenerse en los primeros lugares con menor índice de delitos, de acuerdo con organismos ciudadanos como semáforo delictivo y el Observatorio Nacional Ciudadano, por citar algunos; destaca el esfuerzo conjunto del Grupo de Coordinación en la materia, en la que participan la Secretaría de Gobernación, la SEDENA, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la propia Secretaría General de Gobierno.

Pero lamentablemente, al término de su comparecencia lo llevaron a la pasarela que los martes y jueves utiliza el diputado Willy Ochoa Gallegos para dar sus conferencias de prensa antes de las sesiones, donde a Mario Carlos Culebro Velasco no le fue nada bien con el tema de las tarifas del transporte urbano.

Le ha llovido en pleno abril en las redes sociales después decirles a los colegas de la prensa que el aumento del pasaje al transporte en Chiapas, no está autorizado. Sin embargo, aclaró que continúa la mesa de trabajo con Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Transportes y los propios transportistas, reconociendo que el sueldo mínimo no ajustaría al bolsillo de los chiapanecos.

Informó que la solicitud de aumento no ha sido aprobada desde su salida de la Secretaría de Transportes. Sin embargo, no explicó o nadie de los reporteros le preguntó las razones que tuvo para no dar la cara en su momento y permitir la confusión, enfrentamientos entre algunos colectiveros y usuarios; así como el no haber aplicado la ley en su momento para los presuntos delincuentes de cuello blanco que fungen como concesionarios del sector le están robando descaradamente a las clases pobres de Chiapas, porque si multiplicamos el número de unidades permisionarias y “piratas” existentes en toda la entidad por la cantidad de personas que transportan diariamente, suman miles de pesos que se embolsan ilegalmente.

Después de su comparecencia y de haberle puesto una pantalla en una salita alterna a los periodistas, no era necesaria la conferencia de prensa para exponer al secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, pero el formato, organización y falta de coordinación que están utilizando en el Congreso del Estado para la Glosa del Informe de Gobierno conlleva a eso.

Chilmol político

Falta poquito para que quede listo el hospital de 120 camas que se construyó en Tapachula, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello, luego de que el fin de semana realizara un recorrido y supervisar la llegada del equipamiento. Mientras que ayer, el gober regresó al municipio “Huacalero” porque no se aguantó las ganas de felicitar personalmente al equipo de la Liga de Ascenso “Cafetaleros” de Tapachula que el fin de semana logró su pase a la semifinal y mañana reciben en el partido de ida a los Dorados de Sinaloa en el Estadio Olímpico; situación que no solo emociona al mandatario sino también a muchos ciudadanos por el paso del equipo y porque es auténticamente chiapaneco* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Por qué no abren al público la Glosa del Informe, cuando no hay nada que esconder?