Ofertas electorales

Buenos días Chiapas… El candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, inició su campaña en la Plaza de Toros de su tierra natal acompañado por miles de ciudadanos procedentes de varios puntos de la Costa, Sierra y Soconusco; donde reconoció que la entidad no necesita solo una alternancia entre partidos, sino que requiere de una transición.

Manifestó que Chiapas vive en una crisis profunda, las malas administraciones han generado un ambiente de desigualdad y pobreza que debe terminar. “No es suficiente la alternancia de colores o partidos, es necesaria una verdadera transición para recuperar el rumbo; la ciudadanía tiene que recuperar la confianza en las instituciones y debe prevalecer el estado de derecho y el bienestar social”, reiteró.

Aguilar Bodegas se comprometió a trabajar por la recuperación de la sociedad, las instituciones, el campo y a las empresas; además de anunciar un pacto ciudadano para el desarrollo de políticas públicas que atiendan los puntos críticos en el estado, como ejemplo puso los temas del empleo, educación, salud y justicia.

Mientras tanto, Dante Delgado Ranauro, líder nacional del partido Movimiento Ciudadano, llamó a los militantes de los partidos que conforman la coalición Por México al Frente, a cerrar filas en torno al candidato común José Antonio Aguilar Bodegas, porque –dijo- conoce mejor que nadie las necesidades del estado y sabe cuáles son las soluciones que se requieren para que Chiapas salga adelante.

Ahí mismo en Tapachula, Roberto Albores Gleason, candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, inició campaña acompañado por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña. Desde las instalaciones de la Feria Mesoamericana, se comprometió a ser el gobernador de la Costa y transformar con empleos la región.

Además, se comprometió con los tapachultecos a trabajar desde ese municipio para acabar con la pobreza y marginación. “He recorrido Chiapas, lo he hecho desde joven, conozco lo que le duele, la pobreza, la marginación y la falta de empleos, pero también conozco la grandeza de nuestra tierra, la grandeza de nuestra gente, eso es lo que me mueve a mí a hacer política, mi motor son ustedes, transformar a Chiapas, generar crecimiento económico, generar empleos por eso desde aquí vengo a jugármela con todo el pueblo chiapaneco”, expuso.

Recordó a los miles de asistentes que desde el Senado impulsó el proyecto de la Zona Económica Especial, con las que se apuntalará el desarrollo de la agroindustria y el turismo; y afirmó que apoyará decididamente a los pequeños negocios y a los emprendedores chiapanecos.

Por cierto, en una reunión con unos tres mil jóvenes se comprometió a apostarle como nunca a los emprendedores, al empleo de calidad y al acceso a internet para todos; donde presentó los programas “Traje a tu Medida “ y “Empleo para Ti”, llamando a la juventud a sudar la camiseta y desgastar el caite por la transformación de Chiapas.

Mientras que Rutilio Escandón Cadenas, candidato gubernamental de Morena, PT y Encuentro Social acompañó a Andrés Manuel López Obrador en una gira por los municipios de Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas; iniciando así formalmente su campaña por la gubernatura de Chiapas.

Mientras López Obrador dirigía su mensaje a los asistentes al evento de Palenque, sus simpatizantes en protesta destrozaban la publicidad de los candidatos a la gubernatura y al Senado; poco después pretendieron hablar con ya saben quién en la Quinta La Chingada, pero liberalmente utilizando el nombre de la propiedad de López Obrador, los mandaron más lejos sin ser escuchados.

Por cierto, Rutilio Escandón Cadenas designó a parte de su equipo de campaña rumbo al primero de julio, quedando como coordinador de campaña a Ismael Brito Mazariegos; Julio César Rincón Fernández es el responsable de comunicación y prensa; José Antonio Molina Farro, coordinador del proyecto de gobierno; Adolfo Mendoza, coordinador de relaciones con organismos empresariales y civiles; mientras que Roberto Cárdenas de León, es el responsable financiero de la campaña.

Además, Javier Jiménez Jiménez es el coordinador de redes ciudadanas y profesionistas; José Ranulfo Esquinca Kobeh, coordinador de jóvenes; Adalberto Palma, coordinador del deporte; José Mazariegos Velázquez, coordinador de atención ciudadana; mientras que como coordinador de estrategia fue nombrado Ernesto Gutiérrez Villanueva; en la coordinador de Relaciones Políticas Adriana Grajales; como coordinador de grupos organizados quedó Alberto Cundapí; en tanto que como Coordinador Jurídico de la campaña, quedó mi paisano Rodolfo Moguel.

Bueno sería saber también los nombres de quiénes forman parte de los equipos de campaña de los otros aspirantes a la gubernatura de la entidad, porque siempre será importante para la ciudadanía, organizaciones y medios de comunicación para la interlocución correspondiente; ojalá en las próximas horas ya se tengan los equipos completos para la aventura que han comenzado quienes aspiran al máximo cargo de la entidad.

Jesús Orantes Ruiz, candidato independiente a la gubernatura de Chiapas, inició su campaña acompañado por el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, así como por el candidato independiente a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Martínez Salazar; el cañero ya ha dejado de manifiesto que su intención es luchar por mejores condiciones de vida para los pobres de la entidad, así que el dinero para el acarreo ya está garantizado para quienes acudan a sus eventos.

Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Noticia Al Momento de Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Quién de los cuatro candidatos gubernamentales llegará más a la ciudadanía por sus propuestas?