Encuestas

Buenos días Chiapas… Nadie conoce (solo ellos) el origen del financiamiento y el propósito que las motivó, pero dos encuestas efectuadas por sendas empresas en relación a las campañas gubernamentales en Chiapas, tienen dos visiones diferentes del estatus en que se encuentran los respectivos aspirantes a la silla de Palacio de Gobierno; aún cuando hace pocos días la realidad que mostraban otras encuestadoras, arrojaba otros números.

El 24 de abril, El Universal concluyó una encuesta que publicó el 30 de abril, donde preguntó a los ciudadanos: “De los siguientes candidatos a gobernador de Chiapas que le voy a mencionar, ¿Por quién votaría usted si las elecciones fueran hoy?”. Las respuestas ubican en primer lugar a Rutilio Escandón Cadenas, candidato gubernamental de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social con 39.0 por ciento; 16 por ciento arriba de su más cercano perseguidor Roberto Albores Gleason, candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, quien está con 23.0 por ciento; más abajo aparece José Antonio Aguilar Bodegas, candidato del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano con 11.8 por ciento; el candidato independiente Jesús Orantes Ruiz, con el 2.9 por ciento; y finalmente Lenin Ostilio Urbina Trujillo, con el 0.5 por ciento.  

Ahora bien, también preguntó: “Si hoy fueran las elecciones para Senador por Chiapas, ¿Por cuál candidato o partido político votaría?”. Con el 44.8 por ciento aparece el candidato de Morena, PT y Encuentro Social, Eduardo Ramírez Aguilar; con el 17.6 por ciento el ilustre desconocido Luis Eduardo Lozano Grajales, candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza; mientras que con el 12.1 por ciento, aparece María Elena Orantes López, candidata del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, Consulta Mitofsky hizo la encuesta preferencia sobre lista de nombres, donde preguntó: “¿Quién de los siguientes candidatos prefiere que sea el próximo gobernador de Chiapas?”. Utilizando tarjetas con nombres, en una Preferencia “Bruta” donde aparece en primer lugar Roberto Albores Gleason, con el 31.9 por ciento; Rutilio Escandón Cadenas, con 29.1 por ciento; José Antonio Aguilar Bodegas, con el 12.4 por ciento; Jesús Alejo Orantes Ruiz, con el 1.2 por ciento; mientras que el 25.4 por ciento no declara.

En la Preferencia “Efectiva”, eliminando el 25.4 por ciento que no responde, Roberto Albores Gleason, aparece con el 42.8 por ciento; Rutilio Escandón Cadenas, con el 39.0 por ciento; José Antonio Aguilar Bodegas, con el 16.6 por ciento; mientras que el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz, con el 1.6 por ciento.

En lo que respecta a la Preferencia Espontánea, Consulta Mitofsky preguntó a los ciudadanos: “Independientemente del partido de su preferencia, ¿quién le gustaría que fuera el próximo gobernador de Chiapas?” (Menciones espontaneas), en primer lugar aparece Roberto Albores Gleason, con 24.2 por ciento; Rutilio Escandón Cadenas, con 23.4 por ciento; José Antonio Aguilar Bodegas, 8.7 por ciento; Jesús Orantes Ruiz, 1.3 por ciento; Lenin Ostilio Urbina Trujillo, 0.4 por ciento.

Por eso decíamos que ambas encuestadoras presentan dos visiones diferentes de la situación de aceptación en que se encuentran los cuatro candidatos gubernamentales de Chiapas, pero es sabido que cuanto más alejadas están las encuestas electorales de los comicios; más imprecisos serán los resultados. Incluso, encuestas aisladas tienen poco valor de predicción.

No está de más decirles que el nivel de predicciones de las encuestas electorales está bajando en la medida en que cada vez son mayores el número de indecisos, personas que se deciden a última hora; o porque cada vez existen mayor número de independientes y personas que deciden su voto el último día.

Chilmol político

En redes sociales siguen pretendiendo descalificar a Roberto Albores Gleason, después de haber contratado a una empresa profesional para la elaboración de sus spots de campaña y otra serie de cosas, aunque la gente que vota y que viven en donde no hay internet ni enterada está; mientras que a José Antonio Aguilar Bodegas le jaquearon una vez más su cuenta de internet para tratar de confrontarlo con Ricardo Anaya, pero ambos son profesionales de la política. Mal hacen aquellos que se  dedican a desacreditar a los candidatos porque no les hacen daño, sino más los fortalecen* * *Roberto Albores Gleason estuvo ayer en su natal Comitán en un Foro de la Mujer, quien en Motozintla y Frontera Comalapa se comprometió con temas relacionados con el café, caminos rurales y de conectividad en todos los ámbitos; como el comercial, turístico y transporte, donde se comprometió a triplicar la inversión en dichos sectores* * *José Antonio Aguilar Bodegas, estuvo de gira por Tuxtla Gutiérrez, donde dejó en claro que él si cumple lo que promete; dijo que su compromiso está con los chiapanecos y seguirá ese camino hasta lograr ver el cambio que la entidad necesita. Además, reprobó toda forma de difamación y guerra sucia en este proceso electoral invitando a los demás candidatos a no utilizar prácticas poco éticas que buscan ofender la inteligencia de los chiapanecos* * *Carlos Orantes Velázquez, presidente de la Canacintra, dice estar preocupado porque el Congreso del Estado no ha ratificado a Carlos Molano Robles, como alcalde de Tuxtla Gutiérrez a la licencia de Fernando Castellanos Cal y Mayor; los “canacintros” hasta echaron porras a Molano cuando supieron que el Cabildo lo había designado, pero es cuestión de esperar para que Tuxtla Gutiérrez tenga alcalde formalmente y parece que no será Molano* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos venos y escuchamos por TVO Noticia Al Momento de Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Por qué no se apuran con el sustituto para que tenga movilidad el Ayuntamiento capitalino?