Candidaturas comunes

Buenos días Chiapas… No cabe duda que a los chiapanecos nos gusta el argüende, y las redes sociales se prestan para ello. “Se cayó la coalición”, fueron los encabezados de los medios que se publican en internet, cuando tan fácil es explicarle a la gente lo que realmente pasó, determinó y ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); pero como muchos están más interesados en meter ruido y crear confusión entre la ciudadanía, se les hace mejor el escándalo.

Decíamos ayer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano deben formar una coalición para postular candidato a la gubernatura, y confirmó el registro de José Antonio Aguilar Bodegas como su candidato a ese cargo; además de avalar la posibilidad de incorporar a dos partidos locales a la coalición conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza; aunque revocó por mayoría de votos, las decisiones de las autoridades locales relativas a los registros de dos figuras de asociación de partidos políticos en la elección de gubernatura de Chiapas.

La coalición “Todos por Chiapas”, conformada por los partidos Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, ya no se llamará así por acuerdo del citado Tribunal Electoral, sino que tendrá que ser una candidatura común.

A partir de ayer, fecha en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debió notificar la resolución al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), partidos políticos y demás interesados; los partidos tienen un plazo de cinco días que vence el 16 de mayo para solicitar el registro ante el IEPC, quien a su vez, deberá resolver procedente o improcedente en un lapso de 24 horas (17 de mayo) dichas solicitudes.

En ese lapso, los propios partidos políticos PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, deberán analizar si van en candidatura común a la gubernatura de Chiapas o deciden ir cada quien por su lado; aunque algunos dicen que únicamente se entregará al IEPC el documento con el cambio de nombre de la agrupación y que los cinco están de acuerdo en seguir juntos, pero otros predicen que los dos partidos locales irán solos.

Por otro lado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el registro de la candidatura común para postular candidato a la gubernatura de Chiapas de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano es violatorio al principio de uniformidad que obliga a los institutos políticos que pretenden postular sus candidatos de manera conjunta. Esto, porque ya estaba registrada una coalición total denominada “Por Chiapas al Frente”, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para postular candidatos a diputados locales.

Así que estos tres partidos (PAN, PRD y MC) deberán cambiar el documento originalmente presentado ante el Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana (IEPC) quitando la palabra “coalición” y poniéndole la palabra “candidatura común”; aunque en ambos casos los candidatos a la gubernatura Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas han sido ratificados como tal por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Todo está claro, no hay por qué hacer tanto escándalo. Las coaliciones y los partidos políticos que la conforman cuentan con expertos abogados especializados en materia electoral para cumplir puntualmente con el ordenamiento del TEPJF, siendo la única disyuntiva la determinación que pudiera tomar Enoc Hernández Cruz, quien regentea el partido Podemos Mover a Chiapas, quien se promueve en los medios de comunicación como un quinto candidato gubernamental; así que si él es el auténtico propietario del partido morado y no tiene ningún jefe que le dé órdenes, puede hacer lo que más le convenga.   

Quien no se asusta ni se raja con todo lo que está pasando en ambas coaliciones contraías es Rutilio Escandón Cadenas, candidato a la gubernatura de Chiapas por la coalición “Juntos Podemos Hacer Historia” conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social; debido a que son partidos de izquierda que comulgan en casi todo y de acuerdo a las leyes electorales, plantearon en tiempo y forma su proyecto político.

Chilmol político

Sin duda alguna, los cacicazgos municipales y regionales volverán a repetirse en las próximas elecciones. La investigadora del CIESAS, Ruby Aracely Burguete Cal y Mayor deja en claro lo que siempre hemos comentado, de que familiares se rolan la administración pública municipal para robarse los recursos públicos y mantener el poder que dan esos puestos, particularmente los hombres que por la ambición se olvidan de la paridad de género. Burguete Cal y Mayor también reconoce la preocupación de que se repita el fenómeno de “Las Juanitas” que existe actualmente en más del 50 por ciento de los municipios, donde las mujeres fingen y los maridos fungen* * *Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, reconoce que el 70 por ciento de los jueces no está capacitado a casi dos años de haber iniciado el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial; han pasado casi dos años y no se ha avanzado en ese particular, así que la falta de capacitación de los jueces podría ser motivo de deficiencia en la aplicación de la ley y de que en ese lapso muchos delincuentes hayan sido dejados en libertad de las cárceles* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana pos usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Noticia Al Momento de Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Quién tendrá la urgente necesidad de que los partidos no vayan unidos a la gubernatura?