Incertidumbre política

Buenos días Chiapas… El sello de Oficialía de Partes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) marca las 23:58 horas del martes 22 de mayo del 2018. Se trata del documento entregado a la institución electoral por la representante propietaria del Partido Verde Ecologista de México ante el Consejo general del IEPC, donde los partidos políticos Verde Ecologista, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; informan de la intención de ir en candidatura común con Fernando Castellanos Cal y Mayor, como su candidato a la gubernatura.

Los priístas entregaron otro documento en el que se ratifica la candidatura común a favor de Roberto Albores Gleason, conformado por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; donde el dirigente priísta Julián Nazar Morales explicó a los medios que la candidatura común presentada por otro lado por los partidos Verde Ecologista, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido es para salvaguardar sus intereses particulares como institutos políticos.

Sin embargo, dijo, esos tres partidos en ningún momento podrían impulsar una candidatura común, porque el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es claro: registrar la candidatura común los cinco partidos o irse de manera individual. Así interpreta el priísta la determinación tomada por los tres institutos políticos arriba señalados, pero la última palabra la tiene el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), autoridad electoral que anoche sesionaría para determinar lo procedente o improcedente en lo particular.

Con la incertidumbre política que se suscita en Chiapas hasta estos momentos, cualquiera podría salir ganando. Si la noche de ayer miércoles el Consejo General del IEPC declaró procedente la solicitud de candidatura común entre los partidos Verde Ecologista, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; Fernando Castellanos Cal y Mayor será el candidato a gobernador, mientras que Eduardo Zenteno Núñez y Enoc Hernández Cruz, serían los candidatos al Senado de la República.

Hasta “El Amigo Migue”, dueño de las siglas del Partido Chiapas Unido, alcanzaría diputación federal. Lo anterior, porque el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuenta con registro nacional que avalaría las candidaturas de políticos pertenecientes a institutos locales; pero eso es una mera suposición porque dicha candidatura común tendría que avalarla la dirigencia nacional del PVEM, pero hasta el momento no han dicho ni pío.

También hay que entender que los propietarios de las siglas Verdes a nivel nacional, así como los que tienen franquicias grandes del mismo, primeramente van a proteger sus intereses políticos y económicos personales o de grupos centrales; mismos que con el PRI y Nueva Alianza han determinado jugarse su futuro con José Antonio Meade Kuribreña.

Seguramente, hoy sabremos qué ocurrirá con la solicitud presentada por los partidos políticos para conformar dos candidaturas comunes diferentes, luego de que anoche el Instituto de Elecciones debió calificarlas positivas o negativas; así se acabará la incertidumbre política existente en torno a la candidatura gubernamental de los mismos, situación que también beneficiaría al organismo electoral porque ya le darían su presupuesto para cumplir al 100 por ciento con sus actividades.

Chilmol político

Tiene razón el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, cuando señala que cualquier problema por difícil que sea, debe resolverse por medio del diálogo. Sin embargo, cuando ese mecanismo se agota, tiene que aplicarse el estado de derecho cumpliendo con los protocolos y respetando los derechos humanos, porque los problemas de Chiapas no pueden resolverse con presión y acciones violentas; menos con toma de edificios públicos, bloqueos carreteros o la detención de funcionarios públicos. La Secretaría de Gobierno atendió y solucionó inconformidades por incumplimiento de compromisos de las autoridades municipales de Pichucalco, Ocosingo, Mezcalapa, Frontera Comalapa, El Bosque y Bochil; como quien dice que ahora el estado tiene que solucionar las cosas que los alcaldes descompusieron por no cumplir la palabra empeñada con su pueblo, y algunos, todavía pretenden reelegirse en el cargo* * *Ahora resulta que el Ayuntamiento de Cintalapa de Figueroa, tiene embargados cuatro inmuebles por adeudos con proveedores que ascienden a los 30 millones de pesos; está dentro del embargo la Presidencia Municipal y hasta el parque central Dr. Rodulfo Figueroa, ahora los jóvenes no tendrán a donde ir a dar las vueltas todos los sábados antes de irse a la disco. Desde la (des) administración de Guillermo Toledo Moguel, pasando por Antonio Valdez Meza y Enrique Arreola Moguel, son los adeudos de 30 millones de pesos que se tienen con unos 20 prestadores de servicios y nadie responde por el adeudo menos Arreola Moguel que anda como chivo en cristalería enfermo de poder y buscando cínicamente su reelección. Me entero que hasta mi tío Blas Toledo Núñez está entre los acreedores, quien rentó dos maquinas al Ayuntamiento para el arreglo de carreteras generando gastos por más de 850 mil pesos que no fueron pagados; mientras doña Luz Nieto Domínguez, dice que su sanatorio particular brindó servicios cirugías, consultas externas, electrocardiogramas e internamientos que generaron tres millones y medio de pesos que tampoco quiere pagar Enrique Arreola; mientras que doña Blanca Elsa Palacios Burguete, dice que existe un adeudo con ellos de 636 mil pesos no le quieren pagar. Los acreedores ya prestaron el servicio y solo quieren que les paguen* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Habrán cinco candidatos a la gubernatura de Chiapas o solamente los cuatro que ya están?