Imposiciones centralistas

Buenos días Chiapas… En sus intervenciones como cabeza principal del Movimiento por la Dignidad de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar había dicho que la imposición en Chiapas no iba a pasar; pero Enrique Ochoa Reza, quien fue corrido de la presidencia nacional del PRI por sus errores políticos, estaba empeñado en no respetar acuerdos con los demás partidos afines.

Lo que ahora está pasando es parte de esa imposición centralista, resquebrajaron una candidatura que nació muerta. La primera víctima fue José Antonio Aguilar Bodegas quien pretendía una consulta a las bases para designar al candidato gubernamental del tricolor, y por miedo prefirieron una asamblea de delegados amañada; mientras que el segundo afectado fue el propio Eduardo Ramírez Aguilar, quien era el mejor posesionado de la ahora muerta coalición de partidos.

Imposición que ahora está dejando graves secuelas y daños colaterales al interior de Chiapas. Sin embargo, parece que la dirigencia nacional del Partido Verde ha rectificado el camino y confía en que los verdes chiapanecos pueden con el paquete, no necesitan de vejigas para nadar.

Despejada la incógnita de qué partido va con quienes en candidaturas comunes a la gubernatura de Chiapas, ahora únicamente falta conocer el nombre del candidato gubernamental que presentarán el Partido Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; aunque uno de los aspirantes ya impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, la supuesta negativa del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para registrarlo.

Así tenemos que el PRI y Nueva Alianza llevan como su candidato gubernamental a Roberto Albores Gleason; el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a José Antonio Aguilar Bodegas; Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social a Rutilio Escandón Cadenas; Chus Orantes Ruiz es independiente y está pendiente el nombre del candidato que llevarán a la contienda el PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Una vez más entra en la lista el senador Luis Armando Melgar Bravo, quien hace algunas semanas renunció al Partido Verde y se convirtió en legislador independiente. Están también los nombres de Eduardo Zenteno Núñez y Enoc Hernández Cruz, líder moral del Partido Podemos Mover a Chiapas; pero en su comunicado de deslinde del PRI por la imposición centralista, la dirigencia nacional de los Verdes anuncia que irán con candidato propio y hacen cuentas de los últimos procesos electorales en que se han mantenido como primera fuerza política en Chiapas.

Y es cierto. El PVEM tiene con qué ganar el proceso electoral gubernamental porque cuenta con estructura, recursos materiales y económicos; también en candidatura común con los partidos Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, puede arrojar un importante número de votos para José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza. Pueden hacer lo propio PRI-Nueva Alianza por su lado, sin importar el resultado gubernamental que obtengan con lo sucedido hace unas horas al quedarse solos.

Lo que todavía no ha quedado claro es qué pasará con ambas candidaturas al Senado de la República, si los aspirantes serán designados por la dirigencia nacional de los Verdes o aquí en Chiapas tendrán la oportunidad de decidirlas. Sería mejor que aquí en la entidad tomaran esa determinación, porque todos unidos se abocarían a recorrer el territorio chiapaneco en el poco tiempo de campaña que tienen, así la gente sabrá quiénes son a la hora de emitir el sufragio el primero de julio próximo.

Por lo pronto, habrá que esperar que la candidatura común conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, propongan ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), al que será sus abanderado en la contienda gubernamental que se está desarrollando; después vendrán las estrategias de sus integrantes para convencer al electorado de que ellos conforman la mejor opción para el periodo gubernamental 2018-2024, pero tendrán que trabajar de tiempo completo para alcanzar a sus oponentes que ya llevan un buen trecho de camino recorrido por las regiones de la entidad.

Claro está, dice el dicho que caballo que alcanza gana, ya veremos de qué están hechos estos tres partidos políticos que se incorporan a la contienda electoral gubernamental.

Chilmol político

El encargado de la política interna de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, hizo un llamado a tiempo a los partidos políticos y sus respectivos candidatos a puestos de elección popular para evitar la confrontación y diatriba, respetar a los oponentes y hacer propuestas responsables de acuerdo con la plataforma electoral que han diseñado cada uno de ellos. Culebro Velasco encabezó una reunión de trabajo con instancias federales y estatales donde acordaron reforzar acciones preventivas para que la jornada electoral del próximo primero de julio transcurra con tranquilidad; así como mantener una estrecha colaboración con las instancias federales, ayuntamientos y los órganos electorales* * *En el marco de las campañas electorales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el ex canciller Jorge Castañeda ofrecerá una conferencia en el hotel que tiene concesionado Harvey Gutiérrez a las 10:00 de la mañana, acompañado por el candidato gubernamental por esos institutos políticos, José Antonio Aguilar Bodegas. Por cierto que en Huixtla se le sumaron ex alcaldes, ex diputados locales y ex diputados federales del PRI en su reciente visita; donde recibió el respaldo de productores, agricultores y campesinos de ese municipio, Tuzantán, Huehuetán y Mazatán, respectivamente* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Noticia Al Momento de Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Se estará hundiendo paulatinamente el candidato impuesto por el émulo de “Clavillazo”?