El solovino

Buenos días Chiapas. . .Allá en el ejido Baja California, municipio de Jiquipilas, una tarde regresaba de las labores del campo mi tío Javier Martínez Montesinos, hermano mayor de mi madre, pero no llegó solo a la casa, sino acompañado de un perrito criollo que jamás habíamos visto; lo único que informó el tío Javier es que se le había pegado en el camino, así que desde ese momento se convirtió en su compañía mientras labraba la tierra y le puso por nombre “Solovino”.

A los escasos siete años de edad, no alcanzábamos a entender el porqué del nombrecito al perro. La duda nos mataba, y mi primo Hibert (Qepd) y yo le preguntamos a mi tío por qué le había puesto ese nombre al perro, quien de inmediato contestó que se había aparecido solo por el camino, lo siguió hasta la casa a pesar de que lo corrió con piedras y no se fue; “así que como solo vino, “Solovino” se queda”, dijo.

Valga la introducción para decirles que en la política local hay muchos “Solovino”, esos que no les importa el color del partido de que se trate, sino que va por delante la ambición de poder porque no creemos que se trate de una sana intención de servir; es el caso de Jovani Salazar, quien lleva muchos años en la nomina oficial y no está dispuesto a vivir en el error.

Pasó por el PRI, se fue al Partido Verde donde no le dieron la candidatura a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, así que la buscó por el PRD, donde tampoco tuvo éxito; tocó las puertas de Morena y tampoco logró sus objetivos, no le quedó de otra que convertirse en candidato a diputado local por el oriente de la capital bajo los colores del partido Podemos Mover a Chiapas.

Quien tanto busca llegar a los cargos de elección popular sin importar el partido de que se trate, definitivamente no tiene buenas intenciones para con la ciudadanía; más bien la utiliza con propuestas engañosas que ya en el puesto se olvidan de cumplirlas, así que los votantes deberán tener mucho cuidado a la hora de emitir su voto porque los “Solovino” andan “regalándose” con la gente para llegar al poder.

En sus recorridos por colonias, ejidos y barrios de Tuxtla Gutiérrez, le dice a la ciudadanía que la diputación (si gana) será para consolidar las leyes que estén enfocadas al bien común, pero no sabe que para que sus iniciativas prosperen tendrá que contar con el respaldo de los demás legisladores; no es lo mismo ser un discreto delegado de gobierno que legislar conjuntamente con 39 compañeros de curul, así que le falta mucho para saber de legislación.

Como este muchacho hay muchos. Poco saben de política y administración pero ya quieren volar, su único mérito es tener padrinos encumbrados pero su cabeza no da para hacer propuestas serias, responsables y honestas que puedan cumplir en caso de llegar a los cargos de elección popular; sin embargo, insistimos, si únicamente buscan el poder por el poder mismo sin importar el partido político de que se trate, poco les importará hacer propuestas balines a los electores con tal de ganar las elecciones.

Chilmol político

El secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, llama a los presidentes municipales a contribuir a garantizar un clima de paz social e imparcialidad durante las campañas electorales y el día de las elecciones. Ello, dijo, permitirá que los chiapanecos participen en completa libertad durante la jornada cívica. Pero no solo eso, el encargado de la política interna de Chiapas les advirtió que el Gobierno del Estado estará atento y no permitirá por ningún motivo que se pretenda coaccionar la voluntad ciudadana, como quien dice, estarán bajo la lupa de las autoridades encabezadas por los órganos electorales y con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), instituciones que conjuntamente con las autoridades estatales, trabajan para dar certeza al voto libre y que este sea respetado. Un importante llamado pero muchos alcaldes tienen compromisos con sus partidos, candidatos presidenciales y gubernamentales que buscarán alternativas para apoyarlos a espaldas de las autoridades electorales, sin olvidar que hay varios que buscarán la reelección utilizando desde ahora los recursos económico, materiales y humanos de los ayuntamientos* * *A través de la iniciativa Global Innovation Through Science and Technology, de la embajada de los Estados Unidos en México, se impartió el taller “Innovación y Emprendimiento” en la Universidad Politécnica de Chiapas, bajo la rectoría de Navor Francisco Ballinas, con el propósito de fomentar la movilidad social de los jóvenes en el ámbito empresarial y tecnológico para crear nuevas compañías y empleos. La iniciativa Global Innovation Through Science and Technology (GIST) tiene por objetivo crear redes, desarrollar habilidades, dar tutorías y mecanismos de accesos a financiamiento para desarrollar soluciones que den inicio y aborden desafíos económicos y de desarrollo* * *Mi tocayo César Espinosa Morales, dirigente estatal del PRD, estuvo en Pantelhó para entregar constancias de candidatos a los aspirantes a las alcaldías de ese municipio, Santiago El Pinar, Chalchihuitán y Tenejapa. Santos López Hernández va por la alcaldía de Pantelhó; Magdalena López López, por Santiago El Pinar; Mariano García Gómez, por Chalchihuitán; Octavio Sánchez Gómez, quiere la alcaldía de Tenejapa; mientras que José Girón Guzmán es candidato a diputado local con distrito en Tenejapa* * *Jordán Orantes Albores anunció su renuncia a su militancia perredista para sumarse a la campaña del candidato independiente a la gubernatura de Chiapas, “Chus” Orantes Ruiz. ¿Será por el apellido?* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Dará su voto el electorado a los oportunistas que como el “Solovino” se regalan con los partidos?