Chiapas para los chiapanecos

Buenos días Chiapas… Nadie se llame ofendido, discriminado o aludido cuando Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato común a la gubernatura del estado por el PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, señala que en su gobierno Chiapas será para los chiapanecos; se trata de una frase literal para señalar que serán los chiapanecos quienes decidirán el futuro de la entidad.

El candidato común de “La Fuerza de Chiapas” deja en claro que en su gobierno se fortalecerá la economía estatal, impidiendo que los recursos que son de Chiapas se los lleve gente de fuera. “Chiapas para los chiapanecos. Esa será nuestra postura. No vamos a permitir que venga gente de fuera a llevarse lo que le corresponde a los chiapanecos”, reiteró.

Algunos mal pensados ya lo estaban tachando de localista, pero nos gusta su postura porque así debe de ser. Primero está nuestra gente y después los que vienen de fuera cada sexenio, porque los locales generan empleos, pagan impuestos, Seguro Social, Infonavit, etc.; mientras que los de fuera únicamente vienen a hacer billetes y se regresan a sus respectivos lugares de origen, locos de contentos con su cargamento de devaluados pesos.

Castellanos Cal y Mayor hacía referencia a los chiapanecos en general; es decir, a quienes nacimos en estas tierras y quienes residen aquí como su segunda casa; donde se casaron, nacieron sus hijos, hacen sus actividades cotidianas, invierten, generan empleos y pagan todos sus impuestos.

En las administraciones “perredistas” de la entidad, los chiapanecos han vivido esa mala experiencia de ver que empresarios foráneos hicieron los grandes negocios con el gobierno y se llevaron costaladas de dinero, pero varios no realizaron las obras, las dejaron a medias o simplemente fueron de mala calidad que hasta la fecha la ciudadanía sigue pagando los platos rotos; mientras que comerciantes, empresarios y demás proveedores locales quedaron mirando o las pequeñas obras que le dieron fueron terminadas y todavía no les pagan.

Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, sufrió esas consecuencias de las obras mal ejecutadas y pagadas anticipadamente sin haber procedido penalmente en contra de los presuntamente responsables, porque fueron protegidos al más alto nivel de la política; el propio Fernando Castellanos Cal y Mayor, fue testigo de las condiciones en que le dejaron la ciudad administraciones anteriores.

Por lo mismo, cobra importante relevancia su propuesta de que Chiapas debe ser para los chiapanecos. Si algún paisano incumple con calidad y honestidad la realización de una obra o alguna proveeduría al Gobierno del Estado, podría ser sancionado y hasta vergüenza le daría con su propia familia, vecinos y la ciudadanía que la conoce.

Pero no solo eso, el que el Gobierno del Estado trabaje coordinadamente con los empresarios chiapanecos genera empleos, economía, pagos de servicios o impuestos; pero además el dinero se queda aquí en Chiapas para fortalecer el desarrollo tan deseado por municipios y regiones de la entidad. No hemos escuchado que algún otro aspirante a la gubernatura de la entidad, haya efectuado una propuesta similar que es muy importante para la economía.

Chilmol político

Hablando de Fernando Castellanos, dice el dicho que caballo que alcanza gana. Hay quienes expresan que comenzó tarde su campaña electoral rumbo a la gubernatura del estado, pero se están olvidando de su coordinador general Enoc Hernández Cruz, quien ya lleva varios años recorriendo palmo a palmo el territorio chiapaneco; así que los llenos que se ven en cada evento proselitista lo hace gente de carne y hueso. Incluso, a todos los barrios, fraccionamientos, colonias y ejidos de Tuxtla Gutiérrez en que se presenta es bien recibido por la mayoría de habitantes de la conejera; así que una minoría que tiene intereses políticos y económicos contrarios es la que dice que no la quiere, pero hay que entender que estamos en plena campaña electoral* * *Otro aspirante gubernamental que trae un tema importante es José Antonio Aguilar Bodegas, de la candidatura común que conforman el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; mismo que manifiesta que Chiapas requiere un pacto de civilidad y gobernabilidad, sumándose a lo que ya había expresado Rutilio Escandón Cadenas, candidato al gobierno del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien hizo un llamado a sus contrarios a dejar de lado los ataques y descalificaciones que deben cambiar por propuestas serias a los electores* * *La buena noticia de la semana la dio Carlos Ramón Bermúdez López, secretario de Hacienda de Chiapas, quien anunció que revisan e integran todos los expedientes para comprobar que las compras se hicieron de manera legal y después liquidarán toda la deuda existente en el estado que esté debidamente documentada* * *Carlos Martínez Martínez, quien fuera alcalde y diputado federal panista por Huixtla, nuevamente busca ser presidente Municipal de su pueblo natal; pero ahora va por el Partido Verde* * *Según cifras del consejero electoral del IEPC, Gilberto Bátiz García, en menos de 30 días 220 ciudadanos buscarán ser electos como diputados y 9,387 como miembros de ayuntamientos; periodo de campaña que servirá para que la ciudadanía tenga oportunidad de contrastar propuestas y ejercer un voto informado* * *En representación del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el secretario general y padrino de Generación, el maestro Hugo Armando Aguilar Aguilar, acudió ayer a la Ceremonia de Graduación de la LXXX Generación de la Licenciatura de Médicos Cirujanos de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez” Campus II, de la Máxima casa de Estudios* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Noticia Al Momento de Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Será pronto el pago pendiente a proveedores para salir de la crisis en que se encuentran?