Mediocridad educativa

Buenos días Chiapas… La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anuncia un paro indefinido para las próximas horas en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero donde tiene presencia mayoritaria; uno de los principales puntos es la abrogación de la Reforma Educativa, así como otros temas que más bien tienen que ver con acciones político-sindicales.

Ángel Paulino Canul Pacab, delegado especial de la Sección 40 del SNTE en Chiapas, dice que cualquier ciudadano consciente de lo que necesita su pueblo para prosperar y mejorar, no puede estar en contra de la calidad de la educación. Además, señala que ningún pueblo prospera si no tiene una educación de calidad.

Habló del plantón de normalistas quienes demandan suprimir de la Ley de Educación, contratar a egresados de otras licenciaturas para desempeñar labores docentes; y que únicamente sean los normalistas quienes participen en procesos de evaluación. Canul expone que la competencia es sana, y buscar mecanismos que permitan generar mejores condiciones educativas, siempre será necesario.

Incluso, explica que el sindicato está acompañando académicamente en la entidad a más de 500 normalistas próximos a egresar, con el objeto de que lleguen bien preparados a la evaluación. Lo anterior porque se busca gente formada y preparada, donde entren los mejores sean normalistas o pedagogos, pero se debe “abrir el paso a los mejores y no a los mediocres porque la mediocridad no tiene sentido en el sector educativo”, expuso.

A nivel nacional, a decir del propio delegado especial de la Sección 40 del SNTE, el 70 por ciento de los que han ingresado al sector educativo pasan por la formación y capacitación que ofrece el SNTE; así que el crecimiento laboral que han alcanzado pasa forzosamente por la evaluación conforme lo marca la propia Reforma Educativa.

Como consecuencia, Ángel Paulino Canul Pacab llama a los maestros a anteponer por encima de cualquier otro interés, el interés legítimo de las niñas y los niños y su derecho a la educación; en lo particular como sección sindical –dijo- se mantienen abiertos al diálogo, consenso y la toma de decisiones de manera conjunta.

Allá en San Cristóbal de Las Casas, desde el viernes profesores y alumnos de la Escuela Normal Jacinto Canek, iniciaron boteo en la carretera Tuxtla-San Cristóbal kilómetro 46, quienes por espacio de tres horas y media pidieron la cuota a los automovilistas; mismos que manifestaron que recaudaban fondos para sostener el plantón que comienza hoy lunes para presionar al gobierno y se instale una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

Un día antes, el jueves, presuntos docentes de la CNTE incendiaron las instalaciones de la Coordinación Regional de la Sección 40 del SNTE en la cabecera municipal de Villaflores; afortunadamente la quema de las oficinas no provocó la pérdida de documentación importante, porque un día antes al tener conocimiento de lo que pretendían los maestros “democráticos” lo sacaron a resguardo.

Mientras tanto, Lalo Campos Martínez, secretario de Educación del Estado, señala que el presente ciclo escolar no está en riesgo a pesar del paro indefinido de la CNTE que inicia hoy, advirtiendo que aquellos docentes que salgan a marchar en días hábiles les aplicarán los descuentos respectivos.

Chilmol político

El candidato gubernamental de “La Fuerza de Chiapas” conformada por el Partido Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido Fernando Castellanos Cal y Mayor, estuvo en Ocosingo, Altamirano y en la región de Los Altos, donde manifestó que en su gobierno continuará mejorando los servicios de salud y las condiciones de las mujeres para seguir sacando adelante a sus respectivos hogares* * *Detonar el turismo para la estabilidad económica y social que genere bienestar a las comunidades rurales, ofreció Rutilio Escandón Cadenas candidato al Gobierno de Chiapas por Morena, PT y Encuentro Social, durante un encuentro con sectores productivos de Palenque* * *En Tapachula, Ayda Corzo Zuarth de Aguilar, esposa de José Antonio Aguilar Bodegas, candidato gubernamental por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano sostuvo una nutrida reunión con mujeres donde manifestó que las damas son el pilar para la democracia en Chiapas. “Las mujeres somos un pilar para la democracia en el estado, por eso, debemos defender con el voto nuestro derecho a decidir el futuro que queremos para nuestros niños y jóvenes”, señaló* * * “Los chiapanecos merecen vivir en un estado libre de corrupción, contar con servicios de salud dignos y un transporte público de calidad. Chiapas merece paz y a eso me comprometo: vamos a darle a Tuxtla Gutiérrez y a Chiapas el lugar que se merecen”, escribió en redes sociales el candidato presidencial del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés. Es la primera vez que un candidato presidencial toca el tema del transporte en Chiapas y en la capital, ojalá alguien ponga orden al desorden existente en ese sector* * *La Unión de Constructores de la Frailesca agradeció al cintalapaneco Jorge Betancourt Esponda el haberlos tomado en cuenta para la realización de la larga lista de obras públicas en la región, luego de un encuentro proselitista que sostuvieron con el candidato a la diputación federal por el PVEM, PRI, Nueva Alianza* * *Mañana se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, motivo por el que la Comandancia de la VII Región Militar anunció la siembra de dos millones de árboles en áreas de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal, Tonalá, Tapachula, Palenque y Márquez de Comillas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Noticia Al Momento de Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Privilegiará la CNTE la educación de niños y jóvenes por encima de cuestiones políticas?