Alcaldes irresponsables

Buenos días Chiapas… Una vez más la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputada Paty Conde Ruiz, hace referencia a la falta de responsabilidad de los alcaldes chiapanecos que incumplen con la obligación constitucional de entregar la cuenta pública que contiene el manejo de los recursos públicos federales y estatales; si no entregan la cuenta mensual o semestral, menos que entreguen la anual.

Conde Ruiz señala que de la cuenta pública anual del año 2017, únicamente 90 de los 124 ayuntamientos cumplieron con dicha responsabilidad. Pero aquellos que incumplieron y que lo tendrán que entregar a fuerzas aunque sea de manera extemporánea, serán sancionados con hasta 500 salarios mínimos, sin descontar lo que se pudiera encontrar en las respectivas auditorías; sanciones que incluyen a alcaldes, síndicos, tesoreros y regidores en funciones.

Oxchuc, Chenalhó, El Bosque, El Parral y Frontera Comalapa son algunos de los ayuntamientos que se encuentran involucrados en la falta de responsabilidad en la entrega de la cuenta pública anual; situación que nos lleva a pensar que tampoco han cumplido con la entrega mensual y semestral de dicho informe relacionado con el manejo de los recursos públicos, inversiones y destino de los mismos.

Paty Conde Ruiz los calificó de irresponsables. Pero en honor a la verdad, irresponsables son los 124 ayuntamientos porque todos tienen rezagos en esa responsabilidad, mínimo, pero tienen pendientes; también sería bueno saber cuál es la responsabilidad de las comisiones de Vigilancia, Hacienda y de Justicia del Poder Legislativo, sin descontar la propia del Órgano de Fiscalización Superior del Estado como para obligarlos a cumplir o aplicarle la ley sin distingo.

Incluso, la propia Auditoría Superior del Estado hace algunas semanas anunció públicamente que varios alcaldes habían sido demandados ante la Fiscalía General del Estado, pero nada pasó porque no fueron llevados al “bote”; algunos de ellos hasta andan en campaña para su reelección y los municipios están abandonados, así como pendientes las respectivas cuentas públicas.

Desde luego, quienes quieren reelegirse sin estar al corriente con la cuenta pública fueron solapados por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, quien se pasó por el arco del triunfo la determinación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado; así que cuando tengan el agua hasta el cuello y el látigo de la Fiscalía General del Estado pegándoles en el trasero, seguramente el Tribunal estará atento a defenderlos.

Es urgente que se reformen las leyes para evitar a futuro lo que ahora está sucediendo. No es posible que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, tenga que contradecir los ordenamientos del Órgano de Fiscalización otorgándole impunidad a los irresponsables alcaldes que no han entregado la Cuenta Pública; pero sí por los pantalones del citado tribunal ahora anden en campañas para reelegirse, cuando debieran estar entregando cuentas claras y el chocolate espeso.

Seguramente, la mayoría de los municipios que tienen cuentas pendientes con el Órgano de Fiscalización, se están confiando porque tienen un año para solventar las auditorías porque las sanciones correspondientes; en caso de haberlas, se aplican precisamente al año de realizado el ejercicio fiscal.

Chilmol político

En la 14ª. Poniente, entre Avenida Central y Circunvalación Tapachula, Colonia Moctezuma de Tuxtla Gutiérrez, quedó instalada la casa de campaña que inauguró el sábado por la noche el candidato común a la gubernatura por “La Fuerza de Chiapas”, Fernando Castellanos Cal y Mayor. Acto realizado después de retornar de su visita proselitista a los municipios de Acala, San Fernando y Berriozábal, gobernados por el Partido Podemos Mover a Chiapas; mismo que conjuntamente con los partidos Verde Ecologista y Chiapas Unido se han comprometido hacer gobernador de la entidad a Castellanos Cal y Mayor* * *José Antonio Aguilar Bodegas, candidato gubernamental del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano ofrece impulsar la industria chiapaneca para la generación de empleos bien remunerados y se compromete a que en su gobierno, Chiapas volverá a ser un estado de derecho; mientras su esposa Ayda Corzo Zuarth sostuvo una reunión con jóvenes de la frailesca donde manifestó que el compromiso de ambos es empoderar a los jóvenes con educación y oportunidades de desarrollo* * *Los enemigos políticos del candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rutilio Escandón Cadenas, difunden en redes sociales una supuesta acta de nacimiento suya expedida en Villahermosa, Tabasco, argumentando que está en peligro su candidatura al Gobierno de Chiapas; ignorantes de la Constitución Política de Chiapas piensan esas aberraciones, independientemente de que siempre ha vivido en Chiapas* * *El cintalapaneco Jorge Alberto Betancourt Esponda, candidato a la diputación federal por el Distrito de Villaflores, se reunió con un grupo de transportistas de la tierra de Dios y María Santísima, donde se comprometió a gestionar la modernización del tramo Coita-Arriaga vía Cintalapa*  * *Allá mismo en Cintalapa, Pancho Nava candidato a la alcaldía por el Partido Verde, se compromete a devolverle la dignidad al municipio después del abandono y saqueo en que lo mantiene Enrique Arreola, quien quiere reelegirse y también es candidato natural a El Amate. Nava Clemente lleva amplia ventaja en las encuestas a Arreola y podría cumplir su promesa de mandarlo de vacaciones al penal ubicado en el ejido Lázaro Cárdenas, si no le gana el Órgano de Fiscalización por la ausencia de la Cuenta Pública* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Encarcelarán a los integrantes de los cabildos que incumplen con la cuenta pública?