Resultados positivos

Buenos días Chiapas… Enoc Hernández Cruz, coordinador general de la campaña gubernamental de Fernando Castellanos Cal y Mayor, convocó ayer a una conferencia de prensa para hacer una evaluación quien sin echar las campanas al vuelo y respetando a los oponentes, dijo que el candidato común por “La Fuerza Que Nos Une”, ya está colocado entre los dos primeros lugares de las preferencias electorales, únicamente debajo de Rutilio Escandón Cadenas, aunque no dijo el nombre del originario de Venustiano Carranza.

Castellanos Cal y Mayor quien cuenta con el respaldo de los partidos Verde Ecologista, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, arrancó su campaña el pasado 26 de mayo, 15 días después de José Antonio Aguilar Bodegas, Rutilio Escandón Cadenas, Roberto Albores Gleason y Chus Orantes Ruiz; lleva 17 días de arduo recorrido por los diversos municipios de la entidad, tiempo en el que efectuado 109 eventos en 56 municipios.

Es decir, el candidato Castellanos Cal y Mayor conjuntamente con su equipo de campaña, ha recorrido algo así como cuatro mil 500 kilómetros en todo el estado en estos 17 días; son en promedio entre 9 y 12 eventos diarios, en un aproximado de tres a cuatro municipios por día.

A decir del propio “Noquito”, la campaña que él coordina ha recibido respuesta positiva de la gente con saldo blanco en cada uno de los eventos, cuya tendencia en redes sociales ubican en la región Frailesca a Fernando Castellanos Cal y Mayor en el primer lugar de las encuestas; mientras que en Mezcalapa y San Cristóbal de Las Casas, aparece en segundo lugar.

También comentó que 56 organizaciones de izquierda, entre las que se encuentran líderes municipales del perredismo, se han sumado al proyecto político que encabeza Castellanos, así que a ocho días que restan de campañas a la gubernatura de Chiapas, dice Enoc Hernández que estará a la par de quien ha venido punteando desde un principio en las encuestas. “Caballo que alcanza, gana”, dijo el también líder moral del Partido Morado.

Hay optimismo en el equipo de campaña de Fernando Castellanos, pero como decíamos al principio, no echan las campanas al vuelo y redoblan el trabajo diario para alcanzar el primer lugar en las preferencias electorales de los chiapanecos; mientras la campaña es de propuestas y compromisos, sin expresión ofensiva ni denostación en contra de sus contrarios. “En cada denostación a su trabajo o en cada descalificación a su trabajo, contestará con una propuesta”, dice Hernández Cruz.

Sobre la intención del PRI de romper la coalición con el PVEM, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, con quienes va en 19 distritos a diputaciones locales por mayoría relativa, Enoc recordó que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró improcedente dicha solicitud tricolor al igual que su solicitud de registrar a sus propios candidatos; así que los candidatos del PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido continúan con sus respectivas campañas y esperan obtener la mayoría en las urnas el próximo primero de julio; al igual que para la gubernatura de Chiapas.

El coordinador general de campaña de “La Fuerza Que Nos Une”, se disculpó con los integrantes de la Coparmex por no haber asistido Fernando Castellanos a un Foro que organizaron por causa de agenda establecida con anticipación; pero –dijo- que la casa de campaña está abierta para la atención a todos los sectores de la sociedad que personalmente atenderá el propio Enoc Hernández Cruz.

Chilmol político

El Gobierno del Estado, a través del encargado de la política interna Mario Carlos Culebro Velasco, condenó el atentado que sufriera ayer por la mañana en La Trinitaria el candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Ervin Leonel Pérez Alfaro, y sus acompañantes que afortunadamente resultaron ilesos; mismos que circulaban en el tramo carretero Trinitaria-Chamic. Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones e informó que en el lugar de los hechos los peritos especializados en materia de criminalística aseguraron casquillos calibre 9 mm y 40mm; mientras el candidato cuenta con medidas de seguridad para salvaguardar su integridad en todo momento, mismo que en conferencia de prensa dijo que ya había recibido amenazas y que pensará si continúa o se retira de la contienda. En el municipio de La Trinitaria hay caciques que se vienen traspasando el poder municipal y uno de ellos quiere dejar a la esposa en el cargo, la Fiscalía podría comenzar su investigación por ahí. Sin descontar que la Fiscalía tiene pendiente informarle a los chiapanecos los resultados de las investigaciones del atentado a balazos que sufrió la casa habitación de Omar Coutiño Lazcano, candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza; así como la quema del rancho de Pepe Lláven, candidato a la alcaldía de Suchiapa que desconocidos hicieron momentos después de haber participado en un acto proselitista con Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato gubernamental del PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido* * *El candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, se sumó al planteamiento del magisterio chiapaneco, a las causas justas que defienden sus derechos laborales y su dignidad. “Pido al Gobierno Federal atenderlos con prioridad, por la educación de los niños y niñas de Chiapas”, dijo Josean, quien por la mañana firmó el Pacto por la Primera Infancia en el que se compromete a trabajar para que todos los menores estén exentos de violencia, cuenten con una sana alimentación y de esa manera se forme una sociedad constructiva y productiva* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Encarcelarán a los autores intelectuales y materiales de los atentados en Suchiapa, Venustiano Carranza y La Trinitaria?